Detenido un “groomer” por acosar a una menor de edad a través de Internet

detenido

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a un “groomer”, un  joven de  veinticinco años de edad, con domicilio en Logroño  como presunto autor de los Delitos de Agresión Sexual y Corrupción de Menores, por acosar a una menor de dieciséis años mediante técnicas de “grooming”.

El detenido contactó con la menor a través de una conocida  red social haciéndose pasar por diferentes identidades, para relacionarse con la menor, llegando a mantener dos contactos sexuales  con la víctima.

Se hacía pasar por una menor de quince años

La investigación se inició en la Jefatura Superior de La Rioja, a raíz de la denuncia de una mujer, madre de una menor de dieciséis años, donde ponía en conocimiento de los funcionarios policiales como un desconocido, haciéndose pasar por una chica, que decía llamarsecon un pseudónimo de mujer,  se había puesto en contacto con su hija a través de su perfil en la red social de “Instagram”, manifestándole que se sentía atraída por ella y que estaba interesada en mantener un encuentro sexual, a la vez que le solicitaba fotografías de contenido sexual.

Tras una larga  investigación, que ha durado medio año,  por parte de Agentes de la  Unidad atención a la familia y Mujer (UFAM), se pudo determinar que se trataba de un hombre, que asumiendo supuestas “identidades virtuales”, una de ellas  de una chica de quince años, contactaba con la víctima  a través de la red social “Instagram”, solicitando de forma reiterada imágenes de contenido sexual explícito. Ante la negativa de la víctima a entregárselas, el autor se personó físicamente en el portal de la víctima para abordarla y que ésta accediera a sus propuestas sexuales de forma violenta, mediante el uso de un arma blanca, amenazándola y  mostrándole  la foto de su mejor amiga y manifestándole que si no accedía a lo solicitado,” mataría a su amiga”.

Tras estos hechos y siguiendo utilizando diferentes identidades ficticias, el autor, consigue que la víctima finalmente acceda a su “extorsión”, mandándole una foto de contenido sexual, tal y como el autor le había solicitado. Tras meses de amenazas y chantajes, es cuando la coacciona para mantener un contacto físico, bajo la amenaza de publicar sus videos y fotos en redes sociales y enviarlas a todo su entorno, familiares y amigos. La menor, debido a la situación de temor y miedo, que le había generado el autor,  por el constante acoso y amenazas recibidas, es cuando acude a dos encuentros  solicitados, agrediéndola sexualmente.

Tras la identificación del autor, y con la perceptiva orden judicial, los funcionarios policiales llevaron a cabo un registro en el domicilio del autor, ubicado en Logroño, donde fue intervenido su  teléfono móvil  y que finalizó con la detención del presunto autor. El estudio posterior de los datos del terminal del detenido, permitió comprobar que habían mantenido numerosos comentarios de índole sexual a través de la red social “Instagram” con la menor de edad.

 A diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de “acoso virtual”, en el que los autores, buscan únicamente el envío de fotos y vídeo de contenido sexual, en este caso el  autor, fue un paso más allá, buscando también el contacto físico con la víctima.

La intervención e investigación policial ha sido dirigida por los agentes del Grupo de Menores de la UFAM, de esta Jefatura Superior de Policía, siendo el autor de los hechos un joven de 25 años de edad, con un antecedente por Delitos contra el Patrimonio, que ha sido detenido por un Delito de Agresión Sexual, y otro de Corrupción de Menores,  pasando a disposición del Juzgado de Guardia, el cual ordenó su Ingreso en Prisión.

El Grupo de Investigación continúa con la investigación abierta, por si esta persona ha podido realizar hechos similares a otras víctimas con anterioridad.

Consejos para evitar el “grooming”

Nos encontramos ante un caso de “grooming”, en español “acicalar” cuando un adulto oculta su identidad a través de redes sociales, generalmente haciéndose pasar por un menor, con el objetivo de ganarse la confianza de otro y obtener fotografías o vídeos de contenido sexual. Una vez que la víctima los recibe, comienzan las amenazas para que acceda a tener encuentros de naturaleza sexual.

La conducta del arrestado se encaja en una tipología delictiva que se define como “child-grooming” y que se define como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de una menor a través de Internet con el último fin de obtener concesiones de índole sexual. Los autores usan primero un acercamiento lleno de engaños y, posteriormente, comienzan el chantaje para obtener imágenes comprometidas de la víctima menor de edad. En casos extremos, los autores pretenden un encuentro en persona para lo que coaccionan y acosan a los menores para lograr su propósito.

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctimas de “grooming” y otros delitos y ponen a disposición del ciudadano la dirección: www.policia.es/colabora.php para denunciar este tipo de hechos y aconsejan:

– No proporcionar o compartir imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales.

– Desconfiar de desconocidos, en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser.

– Mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos.

– No ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar si

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.