Detenido un varón que alquilaba viviendas “fantasma” a través de una web de anuncios en Logroño

El autor publicaba anuncios fraudulentos en diferentes y conocidísimas páginas de internet, ofertando el alquiler de viviendas de Logroño. Una vez recibía las transferencias monetarias en “concepto de reserva”, desaparecía y buscaba a otras víctimas a las que seguir estafando.

El Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en lo que se ha denominado “Operación Loft” ha dtenido al presunto autor, un varón de treinta y tres (33) años de edad, de nacionalidad española que reside en Castellón, los Delitos de Usurpación de Estado Civil, Estafa, Blanqueo de Capitales y Reclamación Judicial.

El detenido ofertaba anuncios fraudulentos para el alquiler de viviendas en portales muy conocidos de Internet. Concretamente, en esta ocasión, las supuestas viviendas estaban ubicadas en la ciudad de Logroño. Una vez formalizaba el acuerdo previo de las viviendas con las víctimas, les solicitaba una transferencia bancaria y datos personales y documentación oficial que posteriormente utilizó para dar de alta líneas de teléfono y abrir cuentas en entidades bancarias. Días después, los citaba para la supuesta entrega de las llaves del domicilio alquilado, momento en el que no acudía a su cita, dejando de responder a sus llamadas y retirando el anuncio de la plataforma.

El presunto autor había sido detenido por el Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Castellón de La Plana por un delito continuado de estafa, entre otros delitos, siendo ya desde el año 2019 cuando comienza a publicar diversos anuncios fraudulentos de alquiler de pisos en diferentes webs por toda la geografía española. Respecto a los delitos que se le han imputado por parte de la Jefatura Superior de La Rioja, ha sido detenido como presunto autor de dos Delitos de Estafa y de Usurpación de Estado Civil.

Publicaba en páginas de internet de alquiler de viviendas, anuncios fraudulentos

De los hechos se tuvo conocimiento en el mes de julio del año pasado. Dos de las víctimas interpusieron denuncia en esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, relatando que a través de conocidos portales inmobiliarios se publicitaba el alquiler de viviendas en el centro de Logroño por un módico precio. Una vez se interesaban por las viviendas contactando con el presunto estafador y tras llegar a un acuerdo previo, les solicitaba una transferencia inicial por un importe que rondaba los quinientos (500) euros así como los datos de filiación y documentación acreditativa de las identidad de las víctimas, llegando a remitir la victimas incluso fotocopia de sus nominas.

Dejaba de responder a las llamadas de sus víctimas y retiraba los anuncios una vez conseguía el dinero de la transferencia

Una vez efectuada la transferencia, las víctimas eran citadas días después para recoger las llaves del domicilio recién alquilado, si bien el estafador no aparecía, dejaba de responder a sus llamadas y mensajes, retirando el anuncio de las plataformas. Tras estos hechos, las víctimas sospechaban haber sido estafadas. En ambas ocasiones, los denunciantes entraron de nuevo en la página web y comprobaron que el anuncio había sido retirado.

Cinco meses de investigación

La investigación que ha realizado el Grupo de Delitos Tecnológicos de esta Jefatura ha durado cinco meses, logrando detener al presunto estafador. Durante la investigación comprobaron que la identidad de la persona que figuraba como arrendador, a quien las víctimas creían conocer por haberles enviado una foto de su Documento Nacional de Identidad antes de realizar la transferencia bancaria, correspondía realmente al hombre que había acudido a la falsa entrevista de trabajo en la que se hacía pasar por un entrevistador. Durante el encuentro, el falso entrevistador le aseguraba tener un puesto para él, pidiéndole así una copia de su documentación, que era utilizada para confeccionar sus estafas.

“Modus Operandi”

La Operación Loft supone una ingeniosa manera de actuar del estafador, autor de los hechos, ya que el mismo a finales del año 2019 comienza a publicar diversos anuncios fraudulentos en renombradas páginas de internet, donde ofrece el alquiler de viviendas en diferentes ciudades de la geografía española, aportando en los mismo un teléfono de contacto y una cuenta bancaria a nombre de una persona que no correspondía con su identidad real. Correspondiendo los mismos a identidades que ha obtenido en anuncios de ofertas de trabajo ficticios, concertando incluso entrevistas presenciales en localidades de la provincia de Castellón, donde recopilaba identidades, documentos y fotografías de las victimas para utilizarlas posteriormente para consumar sus estafas.

Castellón de la Plana

Los agentes del Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos, tras gestiones realizadas, han tenido conocimiento que en el mes de septiembre de 2021, en la provincia de Castellón de la Plana publicitaba el alquiler de la misma vivienda través de páginas de internet de alquiler de viviendas, a través de anuncios, llegándola a alquilar a tres víctimas diferentes para desaparecer tras haber cobrado una cantidad de 440 euros en “concepto de reserva”.
Para dar de alta nuevas cuentas bancarias, donde recibía las transferencias en concepto de reserva del piso, y contratos de teléfono móvil, publicaba anuncios de ofertas de trabajo ficticias, concertando entrevistas presenciales en localidades de Castellón, y así recopilaba documentaciones y fotografías de los perjudicados a los que les engañaba diciendo que habían sido seleccionados para ese trabajo falso.
Posteriormente transfería el montante monetario estafado a cuentas del extranjero a nombre de su pareja sentimental y del hijo de ésta, por lo que tendrían participación directa en los hechos, constituyendo un Delito de Blanqueo de Capitales.

Más de cincuenta antecedentes en otras provincias españolas

El autor es un varón de treinta y tres (33) años de edad, procedente de Guatemala que reside en Castellón de La Plana, al cual le constan más de cincuenta detenciones por hechos similares, tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, por diferentes Delitos contra el Patrimonio tales como Blanqueo de Capitales, Estafas y Usurpación del estado Civil entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.