Detienen a dos personas como autoras de los ataques realizados contra la sede de «Ciudadanos»

Los hechos fueron realizados  los días 12, 23 y 25 del presente mes. A los detenidos  se les imputa un delito de odio y otro delito de daños,  con penas que van desde multa a prisión, desde los seis meses a los cuatro años. Los detenidos son dos varones de nacionalidad española y residentes en Logroño, con antecedentes por  delitos como atentado  a agentes de la autoridad , resistencia,  desobediencia y daños

Agentes  de la Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, procedieron, en el día de ayer, a la detención de dos personas como presuntos autores de los hechos denunciados por representantes del partido político «Ciudadanos», acaecidos entre los días 12 y 25 de marzo del presente año.

Antecedentes 

Los hechos comenzaron  el día 12 de marzo cuando los integrantes de la sede del partido político encontraron quemado su  panel de metacrilato anunciante del partido que estaba situado en la entrada de la puerta de la oficina además de poder leerse la pintada “ETA LO PETA. JTK” en la pared del mismo acceso. Días después, el 23 de marzo, se denunció el rayado y obstrucción de la cerradura así como que sobre la madera del marco de dicha puerta de entrada se había grabado con las iniciales “ETA”. El último de los hechos denunciados tuvo lugar  el día 25 de marzo, , en la que se podía observar un texto escrito que decía “HIJOS DE PUTA, DELINKUENTES AL SERVICIO DEL PODER”, en la placa identificativa del partido político , además de haber grabado en la puerta con la palabra “FUERA”, y de arrancar la placa identificativa exterior del rellano de acceso al piso.

Delito de odio

Desde los primeros hechos denunciados, los agentes de la Unidad que encargada de la investigación de este tipo de delitos, se plantearon que podrían constituir un además de un delito de daños otro  de los que  comúnmente se conoce como «Delito de odio», lo cual se fue corroborando a medida que se fueron repitiendo posteriormente hechos similares y avanzando las investigaciones.

Redes sociales 

Las investigaciones se platearon desde dos puntos de vista, uno a pie de calle, y otros a través del estudio de fuentes abiertas en internet, como son entre otras las redes sociales, dando su fruto ambas líneas de investigación, convergiendo en unos mismos sospechosos, pudiendo determinar que los autores serían dos personas, y que una de ellas al menos, podría tener acceso directo al inmueble donde se producían los daños, lo cual facilitaba la reiteración en los mismos.

Como hecho relevante es importante significar que estos sabotajes a la sede de «Ciudadanos» en Logroño comenzaron solo dos semanas después de que este partido político hubiera cambiado la ubicación de la misma. No habiéndose producido ningún hecho similar en su antigua ubicación, lo cual fue un indicio más que llevó a los investigadores a lograr identificar a los autores de los mismos.

Tras ello estas dos personas fueron detenidas por agentes de esa Unidad de Investigación de la Policía Nacional, y recibidas en declaración sobre los hechos que se les imputaban.

Los detenidos son dos varones de nacionalidad española, de 31 y 43 años de edad y residentes en nuestra capital, con antecedentes por delitos como atentado contra agentes de la autoridad, resistencia/ desobediencia,  daños así como  otros tipo de sanciones por alteración del orden público y falta de respeto hacia agentes de la autoridad.

Las diligencias una vez tramitadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Logroño y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Odio, quedando  los detenidos en libertad con cargos.

Señalar que los hechos que podrían constituir un delito de odio, del artículo 510 del Código Penal, lleva aparejadas penas que van desde multa a prisión desde los seis meses a los cuatro años.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.