Detienen al presunto autor de los robos en iglesias, capillas y santuarios de Calahorra

El autor de los hechos, de 35 años, posee un amplio historial delictivo y ha sido detenido en nueve ocasiones.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un varón de 35 años, natural de Portugal y vecino de Calahorra, como presunto autor de un total de cinco acciones delictivas cometidas contra iglesias, capillas y santuarios pertenecientes a la diócesis de Calahorra y La Calzada.

Las denuncias por estos hechos fueron presentadas en el Puesto Principal de Calahorra durante los días 4, 5, 9, 13 y 21 de junio. Tres de estos ilícitos penales se llevaron a cabo contra una misma iglesia, uno contra una capilla y otro contra un santuario.

Con esta detención se da por concluida la denominada operación “Esmola”, iniciada el mes de junio para el total esclarecimiento de una serie de robos, hurtos y tentativas llevados a cabo contra edificios religiosos. El autor de estos hechos posee un amplio historial delictivo y ha sido detenido en nueve ocasiones

Durante la investigación los agentes han recopilado pruebas, huellas e indicios que también incriminan al detenido en otro robo con fuerza perpetrado en una vivienda de Calahorra, en la que sustrajo dos televisores de plasma, causando además diversos daños en el inmueble.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo por Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Calahorra, junto con la información obtenida durante las inspecciones técnico-oculares en los lugares de culto, permitieron determinar una conexión entre todos los ilícitos cometidos al utilizarse un mismo patrón o «modus operandi».

Donativos de  feligreses

El autor acedia a los templos en horario de mañana y tarde. Una vez controlaba el interior y se aseguraba de no ser visto, procedía a forzar con una palanqueta o barra de uña las cerraduras de los limosneros, cepillos y lampadarios, para apropiarse del dinero que los feligreses habían depositado y que estaba destinado a obras de caridad.

Bolsos durante la oración 

Si no conseguía forzar la cerradura esperaba a que entrara alguna feligresa de avanzada edad. Una vez la tenía bajo su vigilancia, aguardaba a que tuviera un momento de distracción durante el rezo para apropiarse de su bolso y salir huyendo.

A principios de esta semana se consiguió la plena identificación del autor de estos hechos, por lo que diferentes unidades de la Guardia Civil procedieron a  desplegar un dispositivo de búsqueda, que dio resultado positivo el pasado martes con la detención del implicado su toma de declaración y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Los denunciantes no han podido determinar con exactitud la cantidad de dinero sustraído de los limosneros, cepillos y lampadarios, que en la gran mayoría de los casos ha sido muy inferior a los daños causados en puertas y cerraduras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.