Diseñan un proyecto para la modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas municipales

Con un presupuesto total de 200 000 euros, la iniciativa ha sido  presentada al Programa de Ayudas para la Transformación Digital y  Modernización de las Entidades Locales del Ministerio de Industria,  Comercio y Turismo.

La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha presentado esta mañana el  proyecto para la modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas  municipales, mediante el cual se adquirirán e implementarán tecnologías para  potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital. 

“Mediante a este proyecto de modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas  del Ayuntamiento de Logroño queremos adquirir e implementar tecnologías que permitan  potenciar el aspecto inteligente de la oferta turística de la ciudad sobre la base de la  digitalización y la obtención de información de calidad previa a la visita del turista,  durante su estancia y tras su partida”, ha destacado la concejala de Turismo, Esmeralda  Campos. 

El proyecto, impulsado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento, pretende facilitar el  acceso al visitante a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones  tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentre en Logroño;  y gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad, así como la evaluar el grado de  satisfacción del público visitante. 

Para ello, contempla la ejecución de diez actuaciones con las que se pretende recabar  información y poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia viajera  del turista, en el marco de la transformación de la ciudad en un destino turístico  inteligente: 

• Inteligencia turística: actuación cuyo objetivo es obtener, gestionar, almacenar y  estructurar datos provenientes de fuentes abiertas y privadas, mediante una  solución tecnológica. 

• Control de flujos, aforos y asistencia a eventos mediante la instalación de  cámaras en instalaciones turísticas. 

• Seguridad: instalación de cámaras de seguridad en el Calado de San Gregorio, el  Espacio Lagares y el Cubo del Revellín.

• Digitalización mediante software de gestión turística para destinos turísticos  inteligentes: adquisición de una solución tecnológica que permita gestionar de  forma integrada todas las actuaciones.  

• Personalización de experiencias inteligentes mediante una solución tecnológica  que permita sugerir experiencias, elaborar guías o plantear itinerarios, e  integrarlos con el sistema de información turística inteligente del Ayuntamiento. 

• Atención al turista 24h mediante superficies táctiles interactivas que proporcionen  información relevante al turista en horarios en los que los puntos de información  turística están cerrados o saturados.  

• Equipamiento tecnológico en oficinas turísticas para ofrecer nuevas formas de  interacción con el turista.

• Equipamiento tecnológico hoteles y bodegas para contribuir a la digitalización del  sector privado y facilitar el acceso a la información al turista dotando a los  establecimientos y recursos turísticos de equipamientos tecnológicos que  permitan implementar puntos de información turística digitales conectadas con la  oficina de turismo municipal. 

• Encuestas y opiniones: ofrecer al turista in situ canales para que pueda  manifestar su opinión sobre la experiencia turística y plantearle encuestas  enfocadas a la mejora de la calidad del destino de acuerdo con la metodología  del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED). 

• Análisis reputacional de la oferta turística municipal tras la obtención de información a través de internet y los canales sociales sobre la aceptación de la  propuesta turística, etc. 

De las diferentes actuaciones de este proyecto se beneficiarán las instalaciones dependientes de la Unidad de Turismo, como el Calado de San Gregorio, el Centro de la  Cultura del Rioja (CCR), el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín; aunque también otras dependencias municipales como la Casa de las Ciencias, el Ayuntamiento de  Logroño, la Oficina de Turismo de Escuelas Trevijano y el Teatro Bretón de los Herreros, así como determinados actores del sector turístico privado de la ciudad. 

“Logroño se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de modernización mediante la ejecución de diversos proyectos transformadores con el propósito de hacer que la ciudad  sea más inclusiva, sostenible y digital. Por la importancia del turismo en el tejido  económico y social de la ciudad, es necesario abordar también la transformación y modernización de este sector, alineándolo con las exigencias del propio Plan Estratégico  de la ciudad y con los altos estándares establecidos por SEGITTUR para los Destinos  Turísticos Inteligentes en materia de digitalización”, ha añadido la concejala de Turismo,  Esmeralda Campos. 

Apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

Para llevar a cabo este proyecto, cuya cuantía total asciende a 200 000 euros y que se  pondrá en marcha en diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado al  Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención 160 000 euros a través del  Programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades  Locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. 

Con el objetivo de dar respuesta a los retos de los destinos turísticos, esta línea de  ayudas pretende apoyar proyectos de contenido tecnológico e innovador que promuevan  la digitalización de los miembros titulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes  (Red DTI) gracias al desarrollo e implantación de tecnologías en los destinos, en el  marco de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Logroño forma parte desde 2021 de la Red DTI, coordinada por la Secretaría de Estado  de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías  Turísticas), cuya finalidad es promover la conversión de los destinos turísticos españoles  en destinos inteligentes. 

Este organismo, en cuya Junta Directiva se encuentra Logroño desde el pasado mes de  junio, supone un impulso para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos  españoles a través de su conversión en destinos turísticos inteligentes, entendiendo  como tales espacios turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura  tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico,  promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con  el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de  vida de los residentes.  

Constituida el 27 de febrero de 2019, la Red DTI cuenta actualmente con 528 miembros,  de los que 370 son miembros titulares (ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comarcas,  etc.), 66 son miembros instituciones (entes públicos, asociaciones, federaciones, etc.),  89 son colabores (entes privados, empresas, etc.) y 3 observadores internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.