Domínguez reclama voz para los alcaldes riojanos y la gestión directa de 140 millones de € de los fondos de la UE para la reconstrucción

El Diputado Autonómico del Partido Popular de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha defendido que los 174 ayuntamientos riojanos gestionen al menos 140 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, “imprescindibles para superar la crisis generada por el coronavirus y ganar el futuro. Queremos que los alcaldes tengan voz y participen directamente en la gestión de estos fondos porque son los que mejor conocen la realidad de esta tierra. Planteamos que lo hagan a través de la Comisión de Estudio planteada por el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja”. 

Esta demanda se enmarca en la “ofensiva” del Partido Popular que reclama que las entidades locales españoles puedan participar de forma directa en la gestión de estos fondos europeos en un porcentaje de, al menos, un 14,6% (20.000 millones de euros) equivalente al gasto público que representan. En el caso de nuestra Comunidad, esta propuesta supondría que los consistorios riojanos podrían gestionar, de acuerdo con esos criterios, al menos 140 millones de euros de estos fondos comunitarios, en lugar de la “ridícula” cifra de 10 millones de euros que llegaran tras el nulo compromiso del PSOE.

Alfonso Domínguez ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, durante una rueda de prensa en la que ha reprochado a Concha Andreu su “silencio cómplice” con las excusas del PSOE para no permitir a los ayuntamientos gestionar estos fondos. “¿Está de acuerdo Andreu con la tesis del PSOE de que los ayuntamientos no están capacitados ‘intelectualmente’ para la gestión de estas ayudas?”, ha preguntado.

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja ha asegurado que “tras el proceso de vacunación, exasperantemente lento y con una falta de transparencia inquietante en nuestra Comunidad, la siguiente prioridad que tiene La Rioja es gestionar bien los fondos de la UE para poder recuperar el empleo y el cierre de empresas”.

En este sentido, Alfonso Domínguez ha lamentado que todas las noticias que conocemos los riojanos con relación a estos fondos comunitarios son “frustrantes”. Así, ha recordado que “tras dejarse escapar 10 millones de euros en el primer reparto, Concha Andreu ha decidido poner al frente de la oscura oficina que gestionará a capricho estas partidas al exconsejero José Ignacio Castresana, responsable de la desastrosa gestión de las ayudas de la ADER a pymes y autónomos”.

El Diputado Autonómico ha lamentado que esta oficina actuará “sin transparencia” y “excluyendo” a los ayuntamientos a la hora de decidir el reparto de las ayudas comunitarias. 

Alfonso Domínguez ha resaltado que los alcaldes y concejales de esta Comunidad son, junto a los profesionales sanitarios, los héroes en la lucha contra el coronavirus. “Se han dejado la piel para proteger y ayudar a sus vecinos. Han sido héroes de la lucha contra el virus y también deben ser protagonistas de la recuperación, porque además conocen mejor que nadie la realidad de sus municipios. Deben ser parte esencial de la recuperación como lo son de la lucha contra el virus”. 

“Durante la pandemia, los alcaldes y concejales han sido abandonados por parte del PSOE y desde el Partido Popular no vamos a permitir que sean excluidos y se les deje al margen de la recuperación. Más aún cuando este partido está hecho desde abajo, construido desde la base de sus alcaldes y concejales”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.