Dos vinos de la bodega Valdelacierva adquieren la categoría de «viñedo singular» de Rioja

El grupo Hispanobodegas, han sido reconocido con la máxima categoría de calidad de vinos que es “viñedo singular” de Rioja  con Valdelacierva Grano a Grano y Valdelacierva Garnacha

Dos de los vinos de la bodega Valdelacierva están situados en el Top de los vinos de Rioja donde sólo un pequeño número de vinos pueden estar debido a la singularidad que tiene en su elaboración y procedencia. Unos vinos muy especiales, exquisitos y con mucha personalidad.

Para ser reconocido con esta característica de ser viñedo singular se inicia el proceso en la viña que deben tener las siguientes características:

  • Puede comprender una sola o varias parcelas catastrales.
  • La edad mínima del viñedo serán 35 años.
  • La producción máxima admitida por hectárea serán 5.000 kg/ha para las uvas tintas y 6.922 kg/ha para las variedades blancas y con rendimiento de transformación uva – vino no superara el 65%.
  • Las prácticas de cultivo deben estar orientadas a la sostenibilidad y al respeto al medio ambiente. Deberá ser un viñedo equilibrado y de vigor limitado, en el que solo se admitirá un único despunte, salvo excepción autorizada expresamente por el Consejo Regulador. Durante el período de maduración de la uva, el crecimiento de la vegetación debe estar totalmente paralizado.
  • La vendimia, cuyo inicio deberá comunicarse al Consejo, deberá ser manual.
  • El vino se elaborará con uva procedente exclusivamente de parcela o parcelas que constituyan el “Viñedo Singular”.
  • El vino se elaborará y embotellará por las personas físicas o jurídicas con instalaciones de elaboración y embotellado inscritas a su titularidad en la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, que acrediten por cualquier título jurídico válido en derecho disponer en exclusiva de la producción resultante del “Viñedo Singular” por un periodo mínimo de 10 años de forma ininterrumpida.
  • La elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado dentro de la misma bodega
  • Deberán superar el cumplimiento de los diferentes requisitos establecidos tanto en el control documental como el control físico (comunicación previa de la bodega al Consejo Regulador, calificación por separado y verificación posterior, trazabilidad, aforo específico y control de todos sus movimientos, etc.).
  • Los vinos elaborados serán sometidos a una doble evaluación cualitativa,la calificación inicial y otra valoración previa a la salida al mercado, que en este último caso deberá ser excelente en el análisis organoléptico realizado conforme a la Instrucción Técnica de Verificación del “Viñedo Singular”.
  • Respecto al etiquetado, la mención “Viñedo Singular” aparecerá debajo del nombre registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación Rioja.
  • El término “Viñedo Singular” figurará obligatoriamente en todas las etiquetas que porte la botella, o en todos los campos visuales si se trata de una etiqueta continua. Se ubicará inmediatamente debajo del nombre del “Viñedo Singular” registrado como marca, con caracteres de tamaño, grosor y color equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación Rioja.
  • El titular de la marca deberá presentar una declaración de compromiso relativo al uso exclusivo de la misma en vinos acogidos a la Denominación de Origen Calificada
  • No se permitirán embotellados por encargo en los casos de vinos procedentes de viñedos singulares.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.