Editorial UPV publica más de 30 revistas científicas para los autores sin pago

Publicidad

La investigación científica, al igual que la difusión de sus resultados, contribuye fundamentalmente a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas, así como también en la formación y desarrollo de profesionales encaminados a la investigación.

Por ello, el hecho de que Editorial UPV publique más de 30 revistas científicas sin pago para los autores es una oportunidad que no se debe desaprovechar. La Editorial UPV es una editorial académica que lleva más de 35 años ofreciendo apoyo a la gestión docente e investigadora.

Además, en los últimos años, se ha dedicado a realizar una importante transformación digital y adaptación a las exigencias de la ciencia abierta y la transferencia de conocimiento social, así como la sostenibilidad de sus procesos.

¿Por qué publicar investigaciones en revistas científicas?

Las revistas científicas son reconocidas como el canal por excelencia para difundir y divulgar cualquier conocimiento de carácter científico, ya sean resultados, avances o hallazgos relacionados con investigaciones. 

Por esta razón, son la referencia al momento de buscar novedades y actualizaciones de todo tipo de disciplinas, de manera que contribuye al desarrollo de la narrativa científica y a la conformación del estado del arte del campo.

Las revistas científicas son el recurso idóneo de consulta de los investigadores o interesados en la ciencia, para definir y precisar su ruta de investigación. Se caracterizan por tener una estructura de funcionamiento, formato adecuado, reputación y prestigio debido a la solidez de sus publicaciones, además de seguir una normativa transparente desde la ética del ejercicio intelectual y el compromiso por el rigor. Y, gracias a la era digital, la gran mayoría de editoriales que publican revistas científicas se han adaptado a un formato electrónico, permitiendo una mejor y mayor difusión y acceso a la información.

Publicaciones con ruta diamante

Las vías más comunes para publicar resultados de investigaciones científicas y que sean de acceso abierto son la vía verde y la dorada. Mientras la vía verde deposita los documentos de investigación en repositorios de acceso abiertos que son promovidos por la comunidad académica o científica; la vía dorada los publica en revistas de acceso abierto, publicaciones científicas con revisión por pares, con contenidos accesibles sin necesidad de suscripción o compra, bajo licencias en la que el autor mantiene el copyright. Además, las revistas publicadas en vías doradas habitualmente requieren de un pago por costes de publicación.

Sin embargo, existen publicaciones con ruta diamante, las cuales hacen referencia a las revistas publicadas en acceso abierto y que, además, no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por consumir su contenido, puesto que suelen ser financiadas por instituciones gubernamentales o académicas, así como también por sociedades científicas. Esta vía de publicación es la que mantiene la Editorial UPV, fomentando un ahorro importante en la financiación de la ciencia, ya que se gestiona por las instituciones públicas a través de sus servicios de publicaciones, cuyas prácticas editoriales son transparentes y sostenibles, frente a la edición científica comercial en la que se está derivando gran parte del dinero destinado a financiar la investigación.

Es España, la comunidad científica tiene una importante infraestructura editorial en sus universidades con la que canalizar y posicionar a nivel internacional los resultados de investigación y está al servicio de la comunidad académica mediante la ruta diamante que siguen editoriales como Editorial UPV.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.