El agua como recurso renovable en arquitectura

El agua es un recurso imprescindible para la vida, pero mucha gente no sabe que también es fundamental para la arquitectura sostenible y moderna, ya que se utiliza como un elemento más en la construcción de espacios.

En este sector, se utiliza como un elemento vinculado a la sostenibilidad, gestionándola de una manera adecuada para garantizar la sostenibilidad en el futuro de esta profesión. El agua es especialmente vital en la arquitectura bioclimática, donde se considera en la planificación del diseño como un elemento natural, que interviene directamente en la interacción humana con el entorno construido. Muchos estudios modernos de arquitectura ya utilizan el agua de esta manera sostenible, entre ellos Pando Arquitectos.

La utilización del agua en la arquitectura

En algunas zonas del país, el agua de lluvia cae en exceso, mientras que en otros el periodo de sequía puede ser prolongado. En la arquitectura actual, concretamente en la etapa de diseño, estas situaciones se deben prever. De esta forma se puede identificar, planificar y ejecutar las medidas necesarias para utilizar el agua de la manera más racional y eficiente. A esto se le llama diseño hidrológico y en Pando Arquitectos se especializan en captar el agua de lluvia como elemento vertebrador sostenible. Lo que hacen es recolectar el agua de lluvia para fines domésticos. Para captar el agua, hacen uso de la superficie de la cubierta o incluso las aceras, dependiendo fundamentalmente la cantidad anual de agua que se necesite recolectar. Una vez captada, esta se filtra, se purifica y, posteriormente, se almacena en depósitos para poder ser usada de forma doméstica. En definitiva, una forma limpia y sumamente sostenible de utilizar el agua.

Cómo es el proceso de purificación del agua en la arquitectura

El proceso que utiliza Pando Arquitectos para la purificación del agua recolectada consiste en la utilización de esterilizadores de rayos UV en tres etapas. Este proceso elimina tanto la contaminación microbiológica como, por ejemplo, parásitos, bacterias y virus; como la contaminación química, que es la que más daños a la salud suelen causar. Los esterilizadores ultravioleta para la potabiliazción doméstica son sencillos de instalar y requieren un mínimo mantenimiento que solo consiste en el cambio de la lámpara UV.

En definitiva, el concepto de reutilización del agua como recurso renovable que utiliza y promueve Pando Arquitectos representa un importante avance en lo que respecta a la arquitectura sostenible. Además de eso, sienta las bases para un consumo más eficiente e inteligente del agua para el uso diario, contribuyendo al mismo tiempo con el medio ambiente y un futuro más ecológico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.