El alcalde de Logroño inaugura el belén monumental, que permanecerá abierto al público hasta el 8 de enero

Al igual que en la pasada edición, cuenta con una superficie aproximada de 2 500 metros cuadrados, 18 construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales), 60 figuras, no expone animales vivos y el público visitante sigue un recorrido de sentido único y sin bifurcaciones.

El conjunto se completa con la iluminación del edificio del Ayuntamiento, en cuya fachada se ha instalado una estructura de bombillas LED en forma de cascada para simular un cielo estrellado como fondo del belén.

“La apertura del belén monumental en vísperas de la Virgen de la Esperanza es una tradición arraigada en Logroño, fecha en la que quiero aprovechar para felicitar la Navidad a toda la ciudadanía y desearle un año nuevo lleno de salud y alegría”, ha señalado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. “Serán días en los que tras dos años sin hacerlo podremos reunirnos de nuevo con nuestras familias. Animo a disfrutar de estos días, de la ciudad y del comercio de calidad y cercano de Logroño”, ha dicho.

Elementos del Belén

Además de construcciones una noria, una fragua, varias casas o un pozo de los deseos, los visitantes pueden encontrar representaciones de los siguientes elementos patrimoniales de La Rioja:

  • Muralla del Revellín (Logroño). Siglo XII. La antigua puerta de la muralla es uno de los símbolos del Sitio de Logroño de 1521.
  • Castillo de Clavijo (Clavijo). Es legendaria la Batalla de Clavijo, en el año 844, en la que, según la leyenda, Santiago Apóstol apareció para decidir la contienda a favor de los cristianos.
  • Fuente del Peregrino (Logroño). Lugar de refresco y descanso para los muchos peregrinos que pasan junto a ella cada día. Se encuentra junto a la Iglesia de Santiago en la plaza del mismo nombre.
  • Iglesia de San Bartolomé (Logroño). Su portada, del estilo gótico y del siglo XIII, se utiliza como portal de este belén. La auténtica está situada en la plaza de su mismo nombre.
  • El Picuezo y la Picueza (Autol). Del período Terciario, miden 42 y 28 metros de altura, respectivamente, y cuenta la leyenda que son una pareja convertida en piedra.
  • Casona (Briones). Esta casona, del siglo XVI, es la más antigua de la villa y también de La Rioja. La planta baja es de sillería y la superior, de ladrillo con estructura de madera.
  • Guardaviñas. Construcción tradicional de planta circular utilizada como refugio de los agricultores y sus animales de labor. Se pueden encontrar en buena parte de nuestra geografía.
  • Iglesia de Santa María de Palacio (Logroño). Destaca su aguja, torre original del siglo XIII de forma piramidal octogonal. Es de origen románico.
  • Ermita de San Esteban (Viguera). Del siglo X y de estilo prerrománico, esta pequeña construcción fue realizada en una oquedad de las espectaculares peñas tras la Reconquista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.