El alcalde de Logroño participa en un encuentro sobre digitalización del turismo junto con los ediles de Rota y Benidorm

El alcalde de Logroño y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Pablo Hermoso de Mendoza, participa esta mañana en un foro sobre digitalización del turismo dentro del ‘Encuentro redes RECI y Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)’, que se celebra en Rota del 6 al 7 de julio de la mano de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Red Española de Destinos Inteligentes (DTI). 

Junto al alcalde de Logroño, que participa de forma virtual, se encuentran los regidores de Rota y Benidorm, José Javier Ruiz y Antonio Pérez, respectivamente, además del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y el responsable de Red.es, Francisco Javier García Vieira. 

En el encuentro, que ha comenzado a las 9:00 horas, se trata el papel de las ciudades y el turismo inteligente en los planes de recuperación y las buenas prácticas de las ciudades y los territorios inteligentes; así como la evolución de la pandemia y cómo ha influido en el futuro del turismo y las ciudades. Por último, se abordará la digitalización de las ciudades, con los ejemplos de Rota, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla como casos prácticos. 

Tras este foro de debate se celebrará el Comité Técnico de la Red RECI, en el que participará, en representación del Ayuntamiento de Logroño, el coordinador general de Promoción Económica, Modernización Tecnológica, Conocimientos Profesionales, Javier Ridruejo. 

La red RECI 

Presidida actualmente por Logroño, la red RECI se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con ciudades como Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Valencia o Zaragoza y otras muchas capitales de provincia. 

Esta asociación comenzó a funcionar con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al desarrollo económico y el empleo desde las ciudades. 

La red DTI 

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y por SEGITTUR (Sociedad Estatal de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), supone un proceso de conversión del municipio como destino turístico hacia un destino turístico inteligente, entendiendo como tal un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, promueve la accesibilidad universal, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.  

Constituida el 27 de febrero de 2019, actualmente la Red DTI cuenta con 270 miembros, de los que 173 son destinos, 40 instituciones y 57 empresas. Su finalidad es liderar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, pues este es el objetivo de los destinos turísticos inteligentes, que se unen en la red para promover sinergias y transferencia de conocimiento maximizando los beneficios de la metodología DTI. 

Esta estrategia integral permite aumentar la competitividad del destino a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización o el uso de fuentes de energía renovables, análisis y tratamiento de los datos para mejorar la toma de decisiones, entre otros. Todo ello, focalizado en impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes, medioambiental, económica y socio-cultural, con el objetivo final de mejorar la calidad de experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.