El alcalde de Logroño visita El Escondite, una de las nueve ludotecas de verano ofertadas por el Ayuntamiento para apoyar la conciliación familiar

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado esta mañana la ludoteca El Escondite, uno de los nueve centros municipales en los que se desarrolla el Programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano 2021, en el que se ofertan un total de 1.248 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en la ciudad, nacidos entre los años 2010 y 2017 con el fin de ayudar en la conciliación familiar. 

Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño se ha esforzado “para ofrecer este verano alternativas de ocio y tiempo libre durante el periodo vacacional con el objetivo de favorecer la conciliación familiar, y hacerlo con las mayores garantías sanitarias”. 

Además de las 1.248 plazas de las ludotecas para mayores de 4 años hasta 11 años, se han abierto las puertas de los centros jóvenes en los que se ha desarrollado un campamento para 45 adolescentes de 11 a 14 años en julio y, además, el Ayuntamiento, aunque por seguridad no ha desarrollado campamentos de verano con pernoctaciones, sí ha organizado cuatro campamentos urbanos de verano con 192 plazas gratuitas, que se están desarrollando desde el 19 de julio hasta el 15 de agosto, para jóvenes de 11 a 14 años. 

El programa de Ludotecas en vacaciones de verano, ha detallado, “tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación, y de manera especial a las familias con víctima de violencia de género. También se prioriza a las familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajan y no pueden contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, así como a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida. 

Este verano se han incrementado las plazas con respecto al año pasado. De las 1.248plazas ofertadas para mayores de 4 años hasta los 11 años, se han dedicado 1.194 plazas generales para familias, con 23 plazas en cada una de las siguientes ludotecas: La Comba en Cascajos, El Escondite en La Ribera, La Peonza en La Cava, Cucaña en 1º Mayo, El Desván en Zona Oeste, Lobete y Canicas en San Adrián. Por su parte, la ludoteca La Oca en Casco Antiguo y El Trenecito en la zona Centro cuentan con 19 plazas generales cada una. Además, todas las ludotecas disponen de una plaza en cada turno reservada para atender necesidades derivadas de los Servicios Sociales Municipales. 

Este programa se llevará a cabo, en seis turnos, que se iniciaron el 23 de junio y concluyen el 3 de septiembre, con horario de 7:45 a 15:15 horas. Hoy se inicia el cuarto turno, que tiene una duración de 11 días. 

El alcalde ha explicado que, tal y como se ha trabajado durante la pandemia, en la programación de las ludotecas priman la actividad con convivencia y contacto físico de baja intensidad y las actividades en espacios abiertos; además, se sigue insistiendo en la realización de actividades para transmitir pautas de prevención y protección frente al Covid-19. 

El Ayuntamiento de Logroño, a través de las ludotecas municipales, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas. Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo. 

La participación se organiza atendiendo a las edades, y con el establecimiento de grupos de referencia en cada ludoteca. Se plantea una metodología participativa y dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto.  

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.