El alcalde de Logroño visita la nueva sede del Consejo de Infancia y Adolescencia con los miembros de este órgano municipal

El Ayuntamiento, ha explicado Hermoso de Mendoza, “responde así a una demanda reiterada de los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia, que durante muchos años venían solicitando un espacio propio, una sede permanente para poderse reunir, poner en marcha sus iniciativas y compartir ideas”.

El Consejo se reúne habitualmente un sábado al mes y, hasta ahora, utilizaban espacios en La Gota o en el propio Ayuntamiento. “En los encuentros mantenidos durante la elaboración del el II Plan de Infancia y Adolescencia, hace ahora un año, los miembros del Consejo volvieron a reiterar la necesidad de contar con sede propia y este equipo de Gobierno les ha escuchado y atendido porque queremos dotar a este órgano municipal de la relevancia y entidad que merece e incentivar su participación activa en las políticas municipales”.

En la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia, los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia, por primera vez, “se involucraron plenamente, durante más de nueve meses, en el proceso de estudio y selección de iniciativas e hicieron posible que saliera adelante, enriqueciéndolo con todas sus aportaciones”, ha destacado el alcalde.

En esta sede, ha añadido, “podrán hacer un seguimiento a este Plan, reunirse cuando ellos quieran, potenciando así la cohesión del grupo; comunicar a otros niños y niñas los temas que lleva a cabo el Consejo; preparar su agenda y reuniones y también juntarse con otros organismos para defender los derechos de la infancia”.

Esta mañana, los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia han conocido su nueva sede y agradecido al Ayuntamiento que se les haya escuchado. Tras la visita, han empezado a trabajar en su nuevo espacio para preparar la reunión de control del área de Deportes del II Plan de Infancia y Adolescencia que han mantenido posteriormente con el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, en el centro polideportivo de Lobete, donde han podido conocer estas instalaciones municipales y visitar la pista de hielo.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño nació en 2013 y su primer gran logro fue el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que le fue concedido a la capital riojana el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Con el Consejo, el Ayuntamiento ha conseguido crear un espacio de participación infantil para dar voz a los menores en los temas que a ellos les afectan y que formen parte de iniciativas locales y nacionales.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño está compuesto por un máximo de 17 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos en los colegios, institutos, ludotecas, centros jóvenes y Juntas de distrito.

Este año, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, concedió al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño el premio nacional “Rompe el círculo”, un galardón que reconoce al Consejo como la Mejor Iniciativa Solidaria Impulsada por menores de 18 años.

Al menos cada cuatro meses, los 17 consejeros infantiles que integran el órgano se reúnen en el Consistorio para realizar un Pleno ordinario junto al alcalde, los concejales y representantes de asociaciones logroñesas. En ese encuentro se tratan temas que son del interés de los menores y se debate sobre cuestiones que les atañen.

Normalmente, el Consejo municipal (consejeros y amigos del Consejo, otra figura mediante la que se puede participar) se reúnen un sábado al mes, por la mañana. Estas ocasiones se emplean para que los participantes conozcan los recursos de la ciudad y las instalaciones municipales, mientras se fomentan alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Todas estas actividades no tienen coste económico para los asistentes.

Información sobre el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia dirigida a sus futuros integrantes:

¿Qué es?

Un espacio de participación para recibir información, debatir y analizar cuestiones que afectan a las niñas, niños y adolescentes, proponiendo ideas y alternativas a las autoridades municipales desde su perspectiva.
¿Qué objetivo tiene?

Analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los representantes municipales de Logroño.
¿Para qué sirve?

Colabora para mejorar la ciudad. Hace realidad el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.