El alcalde de Logroño visita las obras realizadas en la rotonda de Los Lirios y anuncia la construcción del eje ciclista Este-Oeste

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado hoy las obras de la rotonda de Los Lirios tras las intervenciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de España. Ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz; la concejala Amaia Castro; y un representante de la asociación vecinal Los Lirios.

El Ayuntamiento de Logroño se comprometió en el mes de noviembre a realizar un paso seguro en la rotonda de Los Lirios y a eliminar el ramal de acceso a la Circunvalación. Una actuación, todavía sin terminar, que se ha llevado a cabo en dos fases gracias a la colaboración de Demarcación de Carreteras del Estado.

La primera fase incluyó la colocación de un semáforo. Una obra que acometió el Ayuntamiento de Logroño con la autorización de Demarcación de Carreteras del Estado. Se trata de un semáforo de pulsador para los peatones colocado en el ramal de salida al enlace con Avenida de Zaragoza, en la calzada derecha.

La segunda fase corresponde a una obra que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño junto con Demarcación de Carreteras del Estado que corresponde a la modificación de la glorieta y que acaba de terminar. En este sentido, ha desaparecido el ramal de acceso a la Circunvalación desde Logroño y el paso de cebra se ha separado unos metros desde donde estaba el anterior paso de peatones. Esta fase estaba prevista durante el primer semestre de 2020.

El objetivo, según el alcalde de Logroño, “ha sido dotar a la rotonda de un carácter urbano y dar prioridad al peatón, ya que conseguimos un paso peatonal directo y respondemos a la demanda vecinal de semaforización. La actuación permite un paso seguro”.

Esta no será la única actuación en este ámbito en el barrio de Los Lirios, puesto que está planteada la realización de un eje ciclista desde el barrio de Los Lirios hasta el barrio del Cubo, que pasará por el centro de la ciudad, que se convertirá en el Eje ciclista Este-Oeste.

Estas actuaciones fueron las propuestas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño en septiembre del año pasado. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible explicó entonces que se reuniría con responsables de Demarcación de Carreteras del Estado (titular de la LO-20) para poner en marcha una serie de medidas para reducir la peligrosidad del paso peatonal, entre ellas la señalización semafórica de la rotonda o la colocación de señalización que obligue a la reducción de la velocidad. Medidas que no se habían impulsado hasta la fecha y que podrían reducir la peligrosidad de la rotonda de forma significativa.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido la eficacia de los técnicos municipales y de los responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado, para poner en marcha de forma efectiva las medidas propuestas por el Consistorio.

Pablo Hermoso de Mendoza ha recordado la premisa de su mandato en Logroño: “pacificar el tráfico, desincentivar el abuso del coche, apostar por una movilidad sostenible, una movilidad cuyo centro sean los peatones por delante de otros medios de transporte”.

El 58% de los desplazamientos de la ciudad se realiza a pie, más del doble de los que se realizan en coche, que suponen el 27%, según los datos de la última encuesta de movilidad. La prioridad principal es reducir el número de accidentes de tráfico en Logroño, que rondan los 1.400 en los últimos años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.