El alcalde incide en la “necesidad de trabajar conjuntamente para avanzar en igualdad porque la violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género”

En este acto han estado presente también los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento y las 11 entidades que, junto con el Ayuntamiento de Logroño participaron en la elaboración de este Protocolo y que forman parte de Logroño Igual Participa: Rioja Acoge, Arabella, Plataforma Tercer Sector, Fundación Pioneros, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, USO, CCOO La Rioja, UGT La Rioja y sindicato STAR; además de la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Las 26 nuevas entidades que han firmado el Protocolo de duelo de la ciudad de Logroño en materia de violencia machista son: el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el Colegio de Enfermería de La Rioja, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de La Rioja, el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Club de Marketing de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja (FER), la Universidad Popular de Logroño (UPL), FAPA RIOJA (Federación de Asociaciones de padres de alumnos de La Rioja), CONCAPA RIOJA (Confederación de APAS y AMPAS de colegios concertados de La Rioja), la Federación Riojana de Voluntariado Social, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, la Asociación Pakistaní en La Rioja, APIR (Asociación Pro Infancia Riojana), COLOR (Asociación colombiana de La Rioja), AMIN (Asociación Mundo Inmigrante), YMCA Logroño, ATIM (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), CONGDCAR (Coordinadora de ONG de Desarrollo en La Rioja), Oxfam Intermon La Rioja, FADEMUR RIOJA (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de La Rioja), la Asociación El Colletero y Panal (Asociación de Protección del Patrimonio de Nalda). Por lo que, actualmente, son ya 37 las entidades que apoyan esta iniciativa impulsada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.

El alcalde de Logroño ha agradecido la implicación de todas las entidades que se han adherido al Protocolo y ha incidido en “la necesidad de trabajar conjuntamente en esta materia y aunar fuerzas para conseguir avanzar en igualdad”.

El ‘Protocolo de duelo de la Ciudad de Logroño’ establece una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de violencia machista de gran impacto social. En este documento se definen las actuaciones que todas las entidades que lo respaldan llevarán a cabo de forma conjunta para mostrar a la ciudadanía y a las personas familiares cercanas a las víctimas de violencia de género el rechazo institucional y social hacia la violencia contra las mujeres.

Este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas.

El protocolo será activado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Igualdad, en aquellos casos de violencia de género con resultado de muerte o intento de asesinato, y ante agresiones sexistas que impliquen violencia extrema con resultado de peligro para la vida de la víctima o necesidad de atención médica de urgencia. También se activará en los casos de asesinato o intento de asesinato de menores por violencia vicaria.

El alcance territorial de los hechos que activarán el protocolo será el del municipio de Logroño. Excepcionalmente, se podrá activar el protocolo, aunque los hechos hayan sucedido fuera de la ciudad. El protocolo continúa abierto a que se puedan adherir otras instituciones y organizaciones.

El alcalde ha destacado que “la violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género. Como sociedad nos interpela y exige que actuemos, siendo conscientes de que estas situaciones son sólo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida”.

En concreto, ha apuntado, “este protocolo de duelo pretende ser una respuesta colectiva de condena y denuncia, y pone el acento en la necesidad de seguir trabajando para construir la sociedad democrática e igualitaria en la que queremos vivir”.

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha remarcado que este documento “incluye una serie de acciones que tienen como objetivo hacer visible el rechazo de la ciudadanía de Logroño a la violencia machista y mostrar un apoyo solidario a la víctima y su entorno”.

Actuaciones conjuntas

Las actuaciones que establece el protocolo son las siguientes:

1.Convocatoria de concentración ciudadana ante el mural colaborativo contra la violencia de género (situado en la C/ General Urrutia) La comunicación de la convocatoria partirá del Ayuntamiento de Logroño y se hará a través de los canales municipales (nota de prensa, página web, redes sociales) y de los canales de comunicación de las entidades firmantes del Protocolo (página web y redes sociales). El horario de la concentración se establece a las 19:00 horas.

2. Lectura de un manifiesto de rechazo y condolencia de la violencia machista en la concentración que contendrá, al menos:

– Información sobre la violencia machista y su origen en la desigualdad de género existente en la sociedad.

– Visibilización del compromiso de las entidades firmantes junto a las administraciones públicas, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

– Información precisa sobre:

Recursos de atención municipales para víctimas de violencia de género: Servicio de atención telefónica de Servicios Sociales: 900 101 555 (número gratuito), y de los centros de servicios sociales; Unidad de Convivencia de la Policía Local: 618 273 585 y 941 277 077.

Recursos autonómicos: Centro Asesor de la Mujer, Red Vecinal y Oficina de Atención a la Víctima.

Otros recursos donde es posible solicitar ayuda, como los centros de salud, los centros educativos, Policía Nacional (UFAM) y Guardia Civil.

Otros recursos relevantes en función de la situación que haya activado el protocolo.

3. Poner a disposición de la ciudadanía algún material gráfico y/o símbolo que indique “tolerancia cero” ante la violencia machista, que pueda descargarse y/o compartirse a través de redes sociales, para sumarse al duelo también en espacios virtuales. El material estará traducido a diferentes idiomas.

Además, se promoverá el uso de las camisetas con el lema “Tolerancia Cero” de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.

La concejala Eva Tobías Olarte ha recordado que, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, confirmadas hasta la fecha, durante este año asciende a 1.171 desde 2003, año en que empezaron los registros en esta materia. Mientras, que el número de menores asesinados por violencia de género asciende a 48 desde 2013”.

Este acto institucional forma parte del amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres y que han incluido la proyección de un documental, formación en materia de género para el personal municipal, una nueva edición de ‘Logroño Referente’ y una acción colectiva con escolares, así como la instalación de un Punto violeta en la Universidad de La Rioja y la exposición en el Centro de Servicios Sociales de Lobete de la muestra ‘Combatir la violencia de género’ que ofrece visitas guiadas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.