El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil  reconoce al Consejo Municipal de Infancia y  Adolescencia de Logroño con el premio ‘Rompe el  círculo’

Los integrantes del Consejo han recogido este premio en Logroño,  que reconoce a la Mejor Iniciativa Solidaria Impulsada por menores  de 18 años.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y Ernesto Gasco, alto  comisionado contra la Pobreza Infantil, han recibido esta mañana al Consejo de  Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Logroño para entregarles el premio  nacional “Rompe el círculo”, un galardón que reconoce al Consejo como la Mejor  Iniciativa Solidaria Impulsada por menores de 18 años. En el acto también han  participado el consejero técnico del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil,  Adrián Fernández, y los concejales de Servicios Sociales y Educación, Iván  Reinares y Beatriz Nalda.  

El premio fue entregado en Madrid el pasado 15 de junio y el Alto Comisionado contra la  Pobreza Infantil ha querido venir a Logroño para felicitar al Consejo Municipal de Infancia  y Adolescencia por el galardón. 

Ernesto Gasco ha querido destacar la importancia de la participación de niños, niñas y  adolescentes: “Es muy importante dar espacio público a la infancia y la adolescencia.  Los niños y niñas han de poder participar en las decisiones que les atañen. El Consejo  Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño y el Plan de Infancia y Adolescencia  que han desarrollado es el ejemplo perfecto de lo enriquecedor que es para todos y todas generar espacios de participación en lo público para la infancia y la juventud”. 

Por su parte el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado el trabajo del Consejo  Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño “que lleva muchos años poniendo en el  centro y escuchando lo que los chavales y adolescentes nos dicen. Ellos y ellas nos han  dicho en el Pleno a los políticos cómo mirar la ciudad desde la mirada de los niños, cómo  reordenar el espacio público, cómo hacer las cosas pensando en ellos que no votan pero  son muy importantes, son esenciales para configurar el presente y el futuro. También  para romper ese círculo de la pobreza, porque la libertad es importante, pero sin  fraternidad ni igualdad ese taburete está bastante flojo y son ellos los que nos dicen  cómo ayudar, cómo intentar ser generosos, como poder hacer una ciudad sin duda  mucho mejor”. 

Los niños y niñas, ha añadido, “son los que nos dicen cosas que a veces nos pasan  desapercibidas, porque tenemos una mirada bastante fatigada, a veces sesgada, a  veces muy poco compasiva, a veces no suficientemente audaz, aventurera o inteligente.  Ellos con esa valentía, con esa audacia, ese mirar con 10-12 años, a veces nos dicen  que no miramos suficientemente bien, nos enseñan a mirar y nos enseñan a aprender  qué significa el servicio público. Lo hacen desde hace mucho tiempo ocupando el Pleno  del Ayuntamiento de Logroño, visitando instituciones y haciendo un montón de  actividades que se consolidan en una oratoria verdaderamente creíble, en un  compromiso ciudadano y cívico enorme. Con mucha verdad. Ellos y ellas son los que  van a hacer un Logroño mejor y sin duda harán una España mejor. Por todo ello se  merecen este premio”. 

Los premios ‘Rompe el círculo’ constan de diferentes modalidades a las que han  concurrido empresas, entidades del tercer sector, la academia, medios de comunicación,  instituciones y niños, niñas y adolescentes: iniciativa social, iniciativa corporativa,  innovación académica, iniciativa cultural o de difusión, iniciativa de desarrollo de estilos  de vida saludable en la infancia y mejor iniciativa solidaria impulsada por menores de 18  años.  

Además del premio a la Mejor iniciativa solidaria impulsada por menores de 18 años al  Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño, se entregó el Premio a la  Mejor iniciativa Corporativa a Fundación ‘La Caixa’; la Mejor innovación académica  recayó en la Universidad Autónoma de Barcelona y Santander Universidades, la Mejor  iniciativa de desarrollo de estilos de vida saludable reconoció a la Fundación Rafael  Nadal, la Mejor iniciativa Social destacó la labor de la Fundación del Secretariado Gitano  y la Mejor Iniciativa Cultural, a la Asociación Garaje.  

El Premio especial del jurado recayó en ‘Comunitaria’, una entidad que apuesta por la  digitalización de la ayuda alimentaria y el fomento del consumo de alimentos de cercanía  y el premio al compromiso personal, que se entrega a una figura destacada en la lucha  contra la pobreza infantil, destacó en esta edición en Pau Gasol.  

El objetivo de estos premios es aportar reconocimiento social a estas buenas prácticas,  identificando aquellas que han tenido un impacto positivo, que son disruptivas o  innovadoras, que han creado conocimiento o comunicado esta causa de la mejor forma e  identificar a aquellas personas individuales que actúan como agentes de cambio en la  lucha contra la pobreza infantil.  

El jurado de los Premios ‘Rompe el círculo’ ha estado compuesto esta edición por: 

Luisa Carcedo, diputada, exministra de Sanidad y exalta comisionada contra la Pobreza  Infantil.  

Marc Tur, atleta olímpico.  

Carolina Martínez, directora de comunicación del Club de Malasmadres.  Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España.  

Almudena Cid, gimnasta olímpica y actriz.

Nacho Corredor, politólogo, escritor y tertuliano.  

Belén Gualda, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).  Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.