El arte cubano encuentra proyección global con GCO Spain

Publicidad

A lo largo de la historia, el arte cubano ha desarrollado una sensibilidad estética especial que es producto de las variadas influencias que se han manifestado en la isla. En este sentido, las concepciones artísticas de españoles, europeos y africanos se han fusionado con expresiones de Europa, América Latina y Estados Unidos.

También ha sido gravitante la influencia del arte soviético, que se ha abierto camino después de la irrupción del socialismo.

Actualmente, los artistas oriundos de esta isla también se caracterizan por la inventiva para superar la escasez de materiales con los que trabajar, que es producto de los problemas económicos que atraviesa Cuba.

En España, la empresa especializada en representación de artistas GCO Spain está impulsando la carrera de varios pintores y fotógrafos cubanos. El objetivo de esta firma es ampliar la visibilidad de sus obras en ferias internacionales para conseguir visualización de los artistas y posibles compradores.

Artistas cubanos representados por GCO Spain

GCO Spain se dedica principalmente a la representación de artistas hispanoamericanos y, actualmente, cuenta con una amplia gama de artistas cubanos tanto emergentes como veteranos. Estos artistas pertenecen a distintas áreas de expresión, como la pintura, la escultura o la fotografía, y siguen diversos estilos.

Por ejemplo, dentro de la pintura hiperrealista destacan Andy W. Duarte y José Cabrera. GCO Spain también representa al pintor de realismo mágico Ángel León y al de estilo surrealista Jorge Valdés. En cambio, los amantes del arte que prefieren lo abstracto pueden centrar su atención en la obra de Reinaldo Ramiro, también representado por esta compañía.

Esta empresa también promueve las obras de los pintores contemporáneos cubanos Leandro Morales y Reyner Ruiz, la artista abstracta Marelvis Fernández, el artista de estilo pop art y figurativo Rey Torres y los fotógrafos Yandy Santana y Yainyt Alcázar. Esta última artista practica el estilo de fotografía surrealista.

Características del arte cubano contemporáneo

En los últimos años, los artistas cubanos se han beneficiado por las políticas de apertura de la isla. En este sentido, ya no solo dependen de instituciones culturales estatales, sino que pueden dedicarse al cuentapropismo y a desarrollar sus carreras de la mano de iniciativas privadas y galerías de arte como GCO Spain.

En particular, los artistas que representa esta empresa están dotados, cada uno en su estilo, de un talento especial que les da la capacidad de generar creaciones auténticas en lienzo, papel o fotografía. Además, los artistas cubanos saben reinventarse y sobrevivir tanto a las modas como a los caprichos del arte para poder trascender en el tiempo.

Por este motivo, quien compra alguna de las obras de los pintores, escultores y fotógrafos cubanos que difunde la agencia de representación de artistas GCO Spain adquiere una pieza atemporal, cuyo valor tiene la capacidad de perdurar a lo largo de los años. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.