El Ayuntamiento abrirá el 13 de septiembre el  dispositivo de atención a temporeros de la  campaña de la vendimia 2022 

En el polideportivo Titín III se habilitarán 150 camas y se ofrecerá manutención, atención social, aseos, duchas y consigna 

El servicio será ofrecido este año por la empresa Ramón Lázaro  Martínez y se contará con el apoyo de voluntariado de Cruz Roja.

La acción ha sido acordada con organizaciones sociales y grupos  políticos dentro de la Mesa de la Pobreza.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha  anunciado esta mañana que el dispositivo especial de atención a temporeros de la  campaña de la vendimia se abrirá el 13 de septiembre hasta el 13 de octubre y se  centrará en el Polideportivo municipal Titín III y su entorno, donde se ofrecerá alojamiento, consigna, manutención y atención social. 

Como novedad, ha indicado, “este año el servicio de atención de personas temporeras  en la campaña de vendimia será atendido por una empresa, que será la encargada de  prestar los servicios de acogida, de alojamiento, manutención y atención social a las  personas temporeras sin recursos que acudan a Logroño en busca de empleo para la  recogida de la uva, con la supervisión y control de la Unidad de Servicios Sociales del  Ayuntamiento”. 

El contrato, que está pendiente de ser formalizado, ha sido adjudicado a la empresa  Ramón Lázaro Martínez, que será cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, tras el  convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Servicios Sociales y  Gobernanza Pública para la prestación de esta campaña. 

Como el pasado año, ha informado, “el dispositivo se desarrollará durante un mes en el  polideportivo Titín III, donde se dispondrá de 150 plazas de alojamiento y se ofrecerá  servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y  almuerzo) y se dará también el servicio de acogida todos los días, desde las 18:30 a las  7:00 horas.

Las personas acogidas podrán alojarse un máximo de 7 días en el dispositivo. En el caso  de que alguna de las personas requiriera más tiempo, será derivada al Centro Municipal de Acogida. 

La empresa que llevará a cabo este servicio contará de lunes a domingo con dos  trabajadores sociales, dos integradores sociales y ocho operarios para cubrir  adecuadamente todo el horario de apertura del dispositivo y llevar a cabo la limpieza  diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social,  además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las  sábanas desechables, así como atender el servicio de lavandería. 

El concejal de Servicios Sociales ha remarcado que el Ayuntamiento de Logroño “continúa, como no puede ser de otra forma, ofreciendo por razones humanitarias la  atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar  trabajo en la campaña de la vendimia”, pero, “seguimos incidiendo en que los  empleadores tienen la obligación de dar alojamiento a sus trabajadores, pero, de  acuerdo con la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año  pasado, la mayoría de las personas alojadas trabajaron el día de la pernocta. Lo que  indica que alguien no está cumpliendo la Ley”.  

Por otra parte, ha incidido en “que no se debe estigmatizar a los temporeros porque son  personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo  que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja”.  

El concejal Iván Reinares ha explicado que, como en años anteriores, “son los Servicios  Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a  temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la  labor que desarrollan los voluntarios de Cruz Roja, a los que quiero agradecer su  compromiso y colaboración”.  

De la misma manera, ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de  colaboración que permite financiar el dispositivo, que hace posible que el Ayuntamiento  de Logroño, dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida y como Ciudad que  acoge, “afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año  en la temporada de la vendimia”. 

Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la Delegación de Gobierno, a través de  la Comisión de flujos migratorios de la campaña agrícola, y la iniciativa de la Consejería  de Agricultura de subvencionar obras y el alquiler para el alojamiento de temporeros”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.