El Ayuntamiento de la capital recibe 808 propuestas ciudadanas para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2021

El plazo de participación, más breve de lo habitual debido al proceso de confinamiento y las medidas de emergencia sanitaria, contó con la aportación de 6.234 de vecinos y vecinas de Logroño y casi dobla el número de propuestas del año anterior (432).

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño, Eva Loza; y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Julián Herráiz, han presentado esta mañana el resultado del proceso conocido como Presupuesto Participativo, que ha recibido 808 propuestas vecinales frente a las 432 del año anterior.

Estas propuestas responden a la participación de 6.234 de vecinos y vecinas de Logroño, que han participado en este proceso, abierto del 10 de julio al 26 de agosto de 2020, a través de diferentes cauces digitales y tradicionales.

“El número de participantes ha sido menor que el de la edición anterior, que contó con 8.045 personas, debido a la situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y el posterior confinamiento, que provocó que la duración de este proceso fuese más corta que la del año anterior al tener que iniciarse en julio en lugar de en el mes de abril. Aun así, se ha recibido casi el doble de propuestas que en la edición anterior”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

El medio ambiente ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido (257), seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo y las obras municipales (213) y la movilidad urbana (152). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la cultura y el deporte (59), los servicios sociales (27) y otras propuestas de diferente índole (100), como las referentes al comercio local o el centro histórico.

“Como en años anteriores, continúan llegando propuestas a favor de los desplazamientos en bicicleta y la priorización del peatón sobre los automóviles, una de las principales líneas de actuación que ha seguido este Equipo de Gobierno. Entre esas propuestas destacan las referentes al desarrollo de la red de carriles bici de la ciudad”, destaca Cruz-Dunne. “También hemos recibido”, añade “numerosas propuestas relacionadas con la creación de espacios sociales, como centros jóvenes o de la tercera edad; o de ocio, como la habilitación de espacios para bailar en la calle o la posibilidad de ofrecer un servicio de alquiler de barcas en el río Ebro”.

“Asimismo, muchas de las propuestas dirigidas a medio ambiente están relacionadas con el compromiso de los ciudadanos por cuidar el planeta a partir del cuidado de nuestra propia ciudad mediante iniciativas relacionadas con la revitalización de la ribera del Ebro o la colocación de contenedores para la recogida de tapones de plástico, entre otras”, añade el concejal de Participación Ciudadana.

Según la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño acompañado, Eva Loza, “el Distrito Ciudad ha sido el que más propuestas ha remitido, con 270 en total, seguido de los distritos Sur (138), Centro (121), Este (108), Oeste (98) y Norte (73)”.

“Finalmente, dentro de los diferentes colectivos que ha participado en este proceso de participación ciudadana, estamos muy satisfechos por las iniciativas remitidas por colegios y AMPAs, muchas de ellas en torno a la pacificación de las zonas escolares, algo en lo que llevamos trabajando a lo largo de la Legislatura y que, particularmente, hemos tenido en cuenta esta semana con motivo del inicio del curso escolar, tal y como anunció ayer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero”, ha añadido Eva Loza.

Las propuestas más curiosas

Entre las propuestas más curiosas y novedosas con respecto a años anteriores, destacan proyectos como el proyecto ‘Neveras solidarias’, en las que los establecimientos hosteleros, al final del día, depositen los excedentes para repartirlos entre colectivos vulnerables; la reconversión de quioscos en puntos de reciclaje; la creación de una carrera popular o una media maratón que atraviese los barrios de la zona oeste de la ciudad; o la creación de un espacio de interpretación o aula de la naturaleza en el entorno del embarcadero de Logroño, entre otras.

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. El Presupuesto Participativo supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes proponen las propuestas a desarrollar; así como un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para Logroño y para sus barrios.

Las propuestas entregadas en esta nueva edición serán clasificadas por las Mesas de Barrio y, posteriormente, trasladadas a la Junta de Distrito de cada zona. Tras su aprobación, serán trasladadas a la Junta de Gobierno Local. Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2021 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

En el Presupuesto Municipal de 2020 recogió el 77,4% de las propuestas recibidas y destinó alrededor del 10% del presupuesto de inversiones a desarrollar iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, doblando así la inversión de años anteriores, que se quedaba en un 5%. “De esta forma incrementamos la participación ciudadana en las decisiones municipales”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.