El Ayuntamiento de Logroño activa en fase de alerta y seguimiento el Plan de Nevadas

En este dispositivo participan profesionales de los cuerpos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos (24 horas en alerta); de la UTE Logroño Limpio; de los servicios municipales del Parque de Servicios, Movilidad, Espacios Públicos y Aguas y Medio Ambiente; y, si fuese necesario, con el refuerzo de la empresa AITAGO, que permanece alerta y a disposición de este dispositivo.

Con la activación del nivel 1 del Plan de Nevadas se llevará a cabo un preventivo de esparcimiento de sal y se tendrán preparados los equipos necesarios para afrontar la declaración de un nivel 2 de respuesta si la situación meteorológica lo requiere.

El dispositivo que entra en funcionamiento esta noche prevé dos franjas importantes de trabajo: la primera, la noche del martes al miércoles; y la segunda, la noche del miércoles al jueves. A partir de este último día se espera que la cota de nieve aumente, aunque se esperan temperaturas muy bajas para el fin de semana, por lo que el dispositivo permanecerá activo.

El dispositivo mantiene el servicio operativo con varios retenes para atender cualquier intervención que pueda surgir y se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la borrasca Gerard.

El Ayuntamiento de Logroño recuerda que las previsiones mantienen a la ciudad en aviso de alerta amarilla, por lo que recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público y, si se utiliza el vehículo privado, se debe hacer con mucha precaución y previa revisión de elementos críticos, como el estado de frenos, neumáticos, alumbrado y líquido anticongelante.

Plan de Nevadas

El Plan Municipal de Nevadas 2022-2023 recoge un importante operativo conjunto y coordinado por el Cuerpo de Protección Civil para, con cerca de 200 efectivos y medio centenar de vehículos, intervenir y minimizar las consecuencias de posibles nevadas, heladas y olas de frío con incidencia en Logroño.

El operativo lo integran Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja, que realizarán el tratamiento de sal preventivo a zonas prioritarias según establece el plan, como pasarelas, puentes, aceras y calzadas. El plan establece las funciones específicas que cada uno de ellos debe desempeñar ante una situación de emergencia en Logroño frente a nevadas, heladas y olas de frío, así como los medios humanos y materiales que aportarán.

El plan se activa en tres diferentes fases y niveles de respuesta: alerta, alarma e intervención y apoyo, en función de la virulencia del temporal. Sin perjuicio de que se materialicen o no frentes adversos por nieve, se aconseja que los retenes de sal estén al cien por cien de su capacidad, así como que el material destinado a la aplicación del plan sea revisado y puesto a punto en condiciones para su uso.

Entre los objetivos específicos figuran mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos considerados prioritarios como el hospital o los centros educativos; la asistencia en casos de accidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados; y el fomento de la autoprotección ciudadana.

Más allá de este dispositivo técnico, el renovado Plan Municipal de Nevadas apuesta por seguir concienciando a la ciudadanía en la importancia de la autoprotección, para lo que cuenta con la inestimable colaboración de la Federación y Asociaciones Vecinales de la ciudad, desde la interiorización de recomendaciones ante las olas de frío hasta dotarse de sal para zonas comunes o rampas al descubierto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.