El Ayuntamiento de Logroño apoya la octava edición de la carrera solidaria ‘La salud mental: una carrera de fondo’ enfocada en la infancia, adolescencia y juventud

Este evento deportivo “nos permite mostrar nuestra solidaridad con las personas con problemas de salud mental, rompiendo barreras invisibles, etiquetas y estigmas que pesan sobre las personas afectadas y sus familias y de esta manera conseguir su inclusión normalizada en la sociedad”, ha comentado Iván Reinares.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas ha destacado que esta carrera, que cumple ocho ediciones, vuelve a mostrar que el binomio deporte y solidaridad funciona muy bien. Eso quiere decir que los logroñeses y logroñesas somos deportistas y solidarios y que los valores intrínsecos en el deporte están también muy relacionados con la construcción de una sociedad justa y comprensiva, que no deja a nadie atrás».

La campaña que respalda la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental tiene el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’’ y pone el foco de atención en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y requieren de mayores esfuerzos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y que más del 70% de todos los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años.

“Todos podemos padecer un problema de salud mental a lo largo de nuestra vida y queremos incidir en la juventud porque la salud mental infanto-juvemil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar”, ha apuntado.

En el mundo, de acuerdo con la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La pandemia ha agravado problemas existentes, a los que no se prestó atención, y además ha sido desencadenante de nuevos problemas, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en menores.

Según un informe de UNICEF, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de los problemas de salud mental de los y las adolescentes de 10 a 19 años, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro. Además, 1 de cada 4 jóvenes declara haber tomado psicofármacos y la mitad de ellos lo hace sin prescripción médica.

Durante el año 2020, se suicidaron en España 14 niños y niñas menores de 15 años, el doble que el año anterior. Y otro dato especialmente preocupante: en 2021, casi 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio ‘continuamente o con mucha frecuencia’.

Los problemas de salud mental diagnosticados en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10%. En un análisis desglosado, se observó que la intoxicación no accidental por fármacos aumentó un 122%; el suicidio, intento de suicidio o ideación autolítica se incrementó un 56%; el trastorno de conducta alimentaria (TCA) lo hizo un 40%; y la depresión un 19%.

La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Más del 95% de las y los pediatras admiten estar muy preocupados por el incremento de los problemas de salud mental de la población pediátrica y el mismo porcentaje indica tener una formación insuficiente en esta área.

La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea muy insuficiente, en un contexto en el que los problemas de salud mental de la población infanto-juvenil están aumentando. Resulta de vital importancia incrementar los recursos destinados a estos grupos vulnerables que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental “es fundamental para nuestro movimiento asociativo para elevar nuestras reivindicaciones, sumando fuerzas y voces de la ciudadanía que contribuyan a la promoción de la salud mental, la prevención de la exclusión y lucha contra el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias, reclamando políticas de atención integral y un aumento de la inversión”, ha comentado.

Una carrera de fondo

Para promover la salud mental se vuelve celebrar la carrera popular ‘La salud mental: una carrera de fondo’. Como en las ediciones pasadas, se llevará a cabo de forma virtual del sábado 8 al domingo 16 de octubre.

Las personas interesadas en participar pueden acercarse a la entidad (C/ Cantabria 35-Esquina Paseo del Prior, Logroño) y realizar desde el 3 al 8 de octubre su inscripción, por 5 euros, en horario de 9:00 a 18:45 horas, y recibirán una camiseta técnica para hacer la carrera.

La carrera puede realizarse del sábado 8 al domingo 16 de octubre, andando o corriendo la distancia que cada persona considere oportuna, en el lugar que elija, llevando la camiseta de esta edición, como gesto de apoyo a las personas con problemas de salud mental.

Las personas que quieran sumarse a esta campaña de lucha contra el estigma pueden enviar, a la Asociación Salud Mental La Rioja, desde el sábado 8 hasta el domingo 16 de octubre, fotografías o videos de su participación en este evento, al correo: informacion@saludmentalrioja.org. Con todo el material recibido se elaborará un vídeo de apoyo y de la solidaridad riojana hacia este colectivo y en favor de su inclusión social y laboral.

Todo el dinero que se obtenga con la carrera solidaria se destinará a la puesta en marcha de la Casa hogar ‘Hygea’. “Ya hemos finalizado las obras y el equipamiento. Del presupuesto total de esta Casa hogar (obra y equipamiento) el Gobierno de La Rioja ha aportado el 80% y la asociación el 20 % restante. En estos momentos necesitamos recaudar fondos y conseguir que por fin este recurso tan necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en La Rioja abra sus puertas”, ha detallado Mariví Ercilla.

Con esta octava carrera, ha dicho, “esperamos poder alcanzar las cifras conseguidas en años anteriores, tanto en participación (1.000 corredores) como en el gran impacto mediático y social de las anteriores ediciones, lo que sin lugar a dudas redundará en el cumplimiento de nuestra misión”.

“Estamos seguros de que una vez más la sociedad riojana en su conjunto dará muestra de su solidaridad con este colectivo y que durante estos 9 días, desde el rincón que cada participante elija para hacer esta carrera, vamos a conseguir una suma de esfuerzos, transformando nuestras ciudades y pueblos en una gran marea de generosidad, de conexión y apoyo mutuo, tendiendo puentes hacia la integración social y laboral de las personas con problemas de salud mental”, ha explicado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.