El Ayuntamiento de Logroño aprueba el proyecto y el expediente de contratación para consolidar la calle Duquesa de la Victoria

Se trata del proyecto para consolidar la calle Duquesa de la Victoria, una actuación que comprende la urbanización desde la calle Obispo Fidel hasta Juan XXIII y que incluye, entre otras cuestiones, la actuación en todos los pasos peatonales, la ampliación de las aceras, la ampliación de las plazas de aparcamiento y la plantación de árboles. Esta consolidación puede realizarse gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto ya ha sido presentado a colectivos, colectivos y colegios profesionales.

La actuación forma parte del Eje Ciclista Este-Oeste que en la actualidad se está realizando en la zona Oeste, junto a la calle Comandancia. La primera actuación en esta calle, en el tramo comprendido entre Obispo Fidel y El Espolón, se realizó durante la pandemia a través de una actuación táctica que supuso ampliar aceras, intervenir en varios pasos peatonales, entre otras cuestiones.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible explicó en su presentación que la propuesta se basa en varias mejoras importantes. Entre ellas, la elevación de todos los cruces con sus correspondientes pasos peatonales para mejorar los itinerarios peatonales. “Como en otras ocasiones en estos cruces se gana espacio peatonal, se estrechan los carriles de circulación con lo cual se hacen más seguros y permiten, además, anular los semáforos actuales excepto el de avenida Colón”, ha indicado Jaime Caballero.

La calle se asfaltará en su totalidad y se cambiará el colector de saneamiento entre Juan XXIII y avenida Colón que en la actualidad se encuentra en mal estado.

“Además, la optimización del espacio y del trazado permitirá plantar 60 árboles, ganar 30 plazas aparcamiento, más zonas verdes y más mobiliario para crear zonas estanciales”, ha dicho el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución previsto es de seis meses, tiene un presupuesto de contratación de 1 350 000,00 euros y forma parte del proyecto del eje ciclista aprobado por el MITMA que tiene un presupuesto total de 2 926 074,87 euros, subvencionado con 2 176 419,10 euros.

El proyecto se ha explicado en una reunión a colectivos, asociaciones y colegios profesionales que han propuesto al Ayuntamiento sugerencias para añadir más arbolado y superficie permeable, más bancos colocados para dar lugar a la conversación, fuentes y la reducción a 20 km/h de la velocidad en toda la calle para que puedan convivir todos los modos de transporte. También se han realizado reuniones con el vecindario de los diferentes tramos de la calle.

El proyecto está disponible en la web municipal logrono.es dentro del del área de ‘Movilidad urbana y proyectos’, en el apartado de ‘Anteproyectos’ de la sección de ‘Infraestructura urbana’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.