El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día de las Bibliotecas con un amplio programa de actividades para todos los públicos

El Día de las Bibliotecas se celebra el día 24 de octubre, este año con el lema ‘BiblioTEcuida’”. La edición de 2022 está centrada en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, atienden las necesidades de sus usuarios y usuarias. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

El próximo 24 de octubre, coincidiendo con el nacimiento del escritor y guionista riojano que le da nombre, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, celebra su décimo aniversario. El edificio que fue construido en 1927 por el conocido arquitecto logroñés Fermín Álamo y que albergó las Escuelas Gonzalo de Berceo, se abrió al público como biblioteca municipal el mes de octubre de 2012 y es un caso de éxito del fomento de la lectura pública en la ciudad de Logroño.

X Aniversario de la Biblioteca Rafael Azcona

Con motivo del Día de las Escritoras y la conmemoración del X Aniverario de la Biblioteca Rafael Azcona, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado un amplio programa de actividades que incluye una jornada de intercambio, presentación de libros, una cata literaria, un taller de narración, sesiones de narración oral, talleres de encuadernación y un concierto.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía ha señalado que “en estos diez años, la actividad de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha sido un referente para la promoción de la lectura que no ha cesado en sus propuestas innovadoras, de apertura a iniciativas formuladas por la ciudadanía y a la inauguración de nuevos Puntos de Lectura”.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona forma ya una red de puntos de lectura en la ciudad, que se consolidó con la adaptación del quiosco de La Rosaleda como punto de lectura. Este nuevo espacio se suma a los ya existentes de la Pajarera del parque del Carmen y a la bibliopiscina del complejo deportivo municipal Las Norias, todos ellos dependientes de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona, como lugar de encuentro y desarrollo de actividades culturales, “trabaja cada día por alimentar y cuidar nuestras necesidades lectoras a través de sus fondos, que se compone de libros y revistas, así como de documentos sonoros y audiovisuales, que desde el año pasado pueden escucharse y visionarse en las televisiones habilitadas con cómodos sillones en la Sala de Lectura”, ha explicado.

La biblioteca municipal, ha añadido, “cuenta con una amplia programación cultural, talleres, narraciones orales, cuentacuentos, clubes de lectura, encuentros con autores y autoras… Acciones que la han consolidado como un proyecto innovador y diferente, cercano a los vecinas y vecinos de la ciudad y especialmente a los del barrio de San José y Madre de Dios, donde que se ubica”.

Este curso, ha apuntado, “consolidará la propuesta cultural y lectora de la biblioteca y durante el mes de octubre, especialmente durante la semana del 24 al 29 de octubre, con motivo del Día de las Bibliotecas, celebrará una semana de fiesta con propuestas que nos harán vivir este espacio como un punto de encuentro en el que disfrutar de la cultura en su sentido más amplio y de la vida social del barrio”.

Entre las actividades organizadas para esta edición se encuentran una jornada de intercambio de ropa y productos de puericultura de 0 a 5 años el lunes 24 de octubre. La recogida de materiales comienza el viernes 21 de octubre. Estará acompañada de una sesión de bebeteca por la mañana y el taller ‘Crea tu libro sensorial’ por la tarde. También el lunes 24, la ilustradora Iris Serrano, el actor riojano Bruno Calzada y el payaso Iván Prado actuarán para todos los públicos en la presentación del libro Palestina tiene nombre de mujer, de Pallasos en Rebeldía, a favor del Festival internacional de Teatro y Circo del Sáhara. Después de la presentación del libro se podrá disfrutar de una Cata a ciegas en el Club de Lectura ‘La hora golfa’, a cargo de Javier Sádaba, de la Librería Cerezo, en el Punto de Lectura de La Rosaleda.

Durante todo el Día de las Bibliotecas, la Biblioteca Rafael Azcona obsequiará un chocolate caliente a todas las personas que se lleven en préstamos un libro, una revista o una película. De esta forma, ha indicado la concejala de Cultura, “queremos premiar los actos de cariño y apoyo de la comunidad que cada día hace que nuestra biblioteca sea un espacio de creación colectiva. Queremos atender y acoger a todas las personas que quieran participar de nuestro proyecto, queremos cuidar a los que nos cuidan”.

Para continuar con la celebración de diez años apostando por la lectura y los libros, ha comentado la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, “el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 el reconocido narrador oral Héctor Urién impartirá el taller intensivo de storytelling ‘Cómo contar historias’. Así mismo, en el nuevo espacio de la biblioteca, la Sala ArteFábrica, habrá talleres para todos los públicos: jueves 27 de octubre, taller para hacer un marcapáginas; viernes 28, taller de encuadernación, recicla un libro; y el sábado 29, taller de encuadernación, recicla un libro.

Para finalizar esta gran semana, ha concluido, “Héctor Urién nos deleitará con dos sesiones de narración oral el viernes 28: ‘Instrucciones para volar en alfombra mágica’, para público infantil; y ‘Las mil y una noches’, para personas adultas. El fin de fiesta lo pondrá la tarde del sábado 29 el Concierto Lejano Sur, un grupo musical que interpreta folk latinoamericano”.

Las inscripciones se abren mañana martes y se recomienda que se realicen previamente a través de internet, en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; telefónicamente: 941 24 58 11. Algunas actividades requieren inscripción en el Punto de Lectura de La Rosaleda, en el número: 941 27 78 36.

Calendario del programa de actividades

Lunes 24 de octubre de 2022

Jornada de intercambio de ropa y productos de puericultura de 0 a 5 años, sesiones especiales de Bebeteca y taller ‘Crea tu libro sensorial’ dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años, en colaboración con Moda Sostenible La Rioja.

La recepción de productos de puericultura y ropa de 0 a 5 años se realizará el viernes 21, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; el sábado 22, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y el lunes 24 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas.

  • Sesión especial Bebeteca/Pequeteca: de 11:00 a 13:00 h.
  • Intercambio de ropa y productos de puericultura: de 16:00 a 20:00 h.
  • Taller Crea tu libro sensorial. Cuenta con 10 plazas para niñas y niños de 3 a 6 años acompañados de un adulto. De 17:30 a 18:30 horas. El libro consta de cinco hojas cuya base es de cartón. En la portada pondrán sus nombres y en las siguientes pegarán las distintas texturas: palillos, estropajo, algodón, lana y distintas telas.

Chocolate a la letra:

La Biblioteca Rafael Azcona quiere cuidarte durante tus largos periodos de lectura. Cada préstamo realizado en la biblioteca de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas será premiado con un chocolate calentito y un par de bizcochos.

Presentación del libro Palestina tiene nombre de mujer, de Pallasos en Rebeldía.

Palestina tiene nombre de mujer es un libro realizado a cuatro manos y dos latidos por Iris Serrano e Iván Prado, que nace en forma de bitácora vital y muestra la geografía humana y femenina de Palestina, que las dos creadoras han descubierto como parte de la tripulación del Festiclown Palestina (el primer festival de clown en el mundo árabe y el único a nivel internacional que usa el circo para combatir la ocupación sionista).
El acto se desarrollará en el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona, de 19:00 a 20:30 horas.

Cata a ciegas en el Club de Lectura ‘La hora golfa’ para la celebración del ‘Día de las bibliotecas’, a cargo de Javier Sadaba, de la Librería Cerezo. Tendrá lugar en el Punto de Lectura de La Rosaleda, de 21:00 a 22:00 horas, y está dirigido a público adulto.

Martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre de 2022

Taller de Storytelling: ‘Cómo contar historias’, con Héctor Urién. uno de los mejores cuentacuentos. Este taller está dirigido a las personas que quieran aprender técnicas para saber contar historias: estudiantes de todas las edades que deseen mejorar sus exposiciones en público; profesionales de cualquier sector que quieran mejorar sus habilidades comunicativas; emprendedores que deseen ganar seguridad y mejorar sus discursos de venta; y toda aquella persona que tenga algo importante que decirle al mundo y no haya encontrado la forma de hacerlo. Se desarrollará en la Sala de Talleres de la Biblioteca Rafael Azcona, de 19:00 a 21:30 h.

Jueves 27 de octubre de 2022

Taller para hacer un marcapáginas

Doblando una cartulina de una manera concreta se creará un rombo que podrá ser utilizado como un marcapáginas divertido. Después, cada alumno lo decorará como más le guste. No es necesaria ninguna experiencia previa. Está dirigido a niños y niñas que estén cursando educación infantil. Cuenta con 5 plazas y se llevará a cabo en la Sala ArteFábrica, de 17:30 – 18:30 horas.

Viernes 28 de octubre de 2022

Taller de encuadernación, recicla un libro

Encuadernación de un libro, reutilizando su tapa y añadiendo papel nuevo al interior para convertirlo en una libreta, y así darle una nueva vida. Para unir el interior se utilizará una técnica de fresado encolado con nervios de hilo. Cada alumno/a deberá traer un libro de tapa dura o de tapa blanda de aproximadamente 15x21cm. Y un grosor máximo de 1cm.

No es necesaria ninguna experiencia previa. Está dirigido a niños y niñas que estén cursando educación primaria. Dispone de 5 plazas y se llevará a cabo en la Sala ArteFábrica, de 17:30 – 18:30 horas.

«Instrucciones para volar en alfombra mágica», sesión de narración oral infantil con Héctor Urién

Variante infantil-familiar de ‘Las mil y una noches’ que cuenta Héctor Urién. El espectáculo está compuesto de dos historias: una aventurera, que cuenta el alucinante viaje del muchacho As Sattir para ayudar a su madre, y la otra la tremenda decisión de una reina que dará como resultado un muy inesperado casamiento y concurso de habilidades. Todo muy divertido y participativo. Está dirigido a público infantil y tendrá lugar, de 17:30 a 18:30 horas, en la Biblioteca Rafael Azcona.

‘Las mil y una noches’, sesión de narración oral para personas adultas con Héctor Urién. En este espectáculo para público adulto desgranará algunas de estas historias extraordinarias, con su estilo relajado, muy tendente al humor, poético y entusiasta. Se realizará en la Biblioteca Rafael Azcona, de 20:00 a 21:00 horas.

Sábado 29 de octubre de 2022

Taller de encuadernación, recicla un libro

Encuadernación de un libro, reutilizando su tapa y añadiendo papel nuevo al interior para convertirlo en una libreta, y así darle una nueva vida. Para unir el interior se utilizará una técnica de fresado encolado con nervios de hilo. Además, se añadirá una goma de cierre que se colocará con dos remaches. Cada alumno/a deberá traer un libro de tapa dura de aproximadamente 15x21cm. Y un grosor máximo de 2cm. No es necesaria ninguna experiencia previa. Está dirigido a público a partir de 14 años. Cuenta con 12 plazas y se realizará en la Sala ArteFábrica, de 10 a 14 horas.

Concierto Lejano Sur

Lejano Sur es un grupo musical que interpreta folk latinoamericano. Se fundó en 2002, pero sus orígenes se remontan a finales de los años 70, ya que es heredero de los grupos Vidala, Manchay y Antara. Los temas de su repertorio son de honda raíz popular, con los ritmos más característicos de la música sudamericana: huayno, tinku, cueca, chacarera, zamba, cumbia, joropo…. Lo mismo se puede decir de los instrumentos musicales, con su acentuada personalidad: quenas, sikus, charango, cuatro, chajchas, bombo, etc. Sus principales influencias y referentes son grupos y cantautores latinoamericanos que se prodigaron a finales de los años 70 y 80, los años de más difusión de la llamada ‘Canción Social y Popular Latinoamericana’, como Quilapayún, Inti-Illimani, Los Calchakis e Illapu y cantantes como Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, entre otros.

Lejano Sur asume el compromiso de incentivar la conciencia solidaria con América Latina y difundir sus valores y peculiaridades culturales (en especial, los de los países de la cordillera de Los Andes) para poner de manifiesto a través de la música las vivencias comunes y los vínculos afectivo-culturales creados por la emigración. Cabe destacar la peculiaridad de que, como grupo riojano, algunos de sus temas hacen mención explícita a la cultura del vino e incluso a la provincia argentina de La Rioja.

En la actualidad, los 7 componentes de Lejano Sur son Jesús Valmala, Javier Hernández, Rubén Andérica, Roberto Pinillos, José Luis Acedo, Benito Coterón y Miguel Ubis.
El concierto, abierto a público adulto, se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona, de 20:00 a 22:00 horas.

Información e inscripciones

Se recomienda que se realice la inscripción previa para asistir a las actividades por internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o a través del teléfono 941 24 58 11.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.