El Ayuntamiento de Logroño celebrará conjuntamente el Día de la Infancia y el de la Ciudad Educadora con actividades festivas en el parque Gallarza

Beatriz Nalda ha aclarado que se celebran estas dos fechas señaladas, la del Día de la Infancia, que fue el 20 de noviembre, y el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, “porque creemos que son dos temas de gran relevancia que debemos conocer, festejar y desarrollar conjuntamente”.

Ambas iniciativas, ha dicho, “inciden en la importancia y la necesidad de dar voz, escuchar e involucrar a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad como protagonistas y parte activa de las políticas que se desarrollan en Logroño”.

Esta jornada festiva educativa parte este año con un lema que juega con dos ideas: ‘Logroño sienta bien’, en referencia a que es un lugar para vivir; y ‘Logroño siente bien’, como ciudad que da valor a los cuidados emocionales, que escucha y sabe convivir. Por eso se acompañan y refuerzan con el eslogan: ‘Nuestro futuro, nuestras ideas, ciudad de paz y oportunidades’, porque “la finalidad última es que nos unamos para promover la participación, la convivencia, la solidaridad y la inclusión”, ha subrayado Beatriz Nalda.

Este año esta conmemoración se centra en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la importancia de la salud mental y el cuidado de las emociones.

Además, ha añadido, Logroño, como Ciudad Educadora y Amiga de la Infancia, “está empeñada en que la ciudad sea considerada como un espacio de paz y de oportunidades y está trabajando en ello con la colaboración de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para, entre todos y todas, crear una ciudad que cuida a su ciudadanía y garantiza sus derechos”.

El programa de actividades se iniciará el domingo 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el parque Gallarza con la actuación del coro de alumnos de la Escuela Municipal de Música, que interpretarán la canción de las Ciudades educadoras, como preámbulo a la lectura de una declaración por los Días Internacionales de la Ciudades Educadoras y del Día de la Infancia que leerá el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de niños y niñas de la ciudad.

Posteriormente, a las 11:30 horas, la Banda de la Escuela Municipal de Música ofrecerá un pequeño repertorio de canciones y se desarrollarán diferentes talleres abiertos a la participación de todo el público, especialmente familiar.

Entre los talleres que se realizarán destaca el denominado ‘Ponte en su lugar’, a través del que los participantes podrán hacer un recorrido en el que se promociona una accesibilidad sin barreras. También se realizará un taller de ‘Juegos de antaño y tradiciones’, en los que se pretende incentivar la participación intergeneracional.

Con el fin de contribuir a la sensibilización medioambiental de la ciudadanía se ha programado el taller ‘Experimentando con legumbre’, en el que se pondrá en valor la importancia del cuidado de la naturaleza y se mostrará cómo una semilla si se siembra y riega se convierte en planta y hasta llega a dar frutos.

El programa incluye también un punto de información del Consejo de Infancia y Adolescencia de Logroño en el que sus propios miembros darán a conocer lo que realizan y donde se recogerán ideas para la ciudad, sugerencias y actividades que se quieren impulsar, propuestas para Concéntrico 2023, así como talleres de dibujos, papiroflexia, entre otros.

El público asistente podrá participar en un mural colectivo que acogerá los mensajes de los niños y niñas para mejorar la ciudad y su cuidado, incorporar dibujos, flores y palomas y dejar lemas sobre un Logroño que siente y sienta bien.

Durante esta jornada, que se prolongará desde las 11:00 a las 14:00 horas, ha recordado, se sortearán camisetas relacionadas con este evento y se llevará a cabo una degustación de castañas entre las personas asistentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.