El Ayuntamiento de Logroño continuará con sus  actuaciones de movilidad sostenible

Las políticas que se llevan a cabo inciden en acciones para la  reducción del ruido y la contaminación, y la mejora de la salud,  alineadas completamente con los criterios de la Unión Europea.

Además, las acciones de movilidad son las que solicitan el vecindario  a través de los Presupuestos Participativos, los escolares de todos  los niveles educativos de Logroño que forman parte de los Centros  Educativos por la Sostenibilidad y colectivos de diverso ámbito.

Las acciones del Ayuntamiento de Logroño están apoyadas por instituciones como la Federación Española de Municipios y  Provincias, FEMP; la Dirección General de Tráfico, DGT; el Gobierno  de España y la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Logroño continuará con sus actuaciones de movilidad sostenible, que son las solicitadas por el vecindario en los presupuestos  participativos, los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad y colectivos de diverso ámbito. Así de rotundo se ha mostrado hoy el concejal de  Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. Son acciones apoyadas, además, 

por instituciones como la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP;  la Dirección General de Tráfico, DGT; el Gobierno de España y la Unión Europea. 

Asimismo, las políticas que se llevan a cabo inciden en acciones para la reducción del  ruido y la contaminación, y la mejora de la salud, alineadas completamente con los  criterios de la Unión Europea. 

Jaime Caballero confirma que “las peticiones de una infraestructura ciclista es la primera  petición más votada en los presupuestos participativos” y cómo “cada vez que nos  reunimos con los chicos y chicas de los colegios, institutos, la primera reivindicación  permanente que nos hacen es la creación de itinerarios ciclistas porque quieren ir al  colegio y al instituto en bici”. Además, indica al hilo del recurso del PP sobre el eje  ciclista, que “los hijos y las hijas de los políticos del PP también quieren ir en bici al  colegio, entonces no entiendo a quién beneficia este tipo de actuación porque ni a ellos mismo beneficia. Entiendo que es una actuación totalmente partidista, que ni entiendo ni  comparto”. 

Para el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible este recurso “no beneficia a nadie, es  decir, hacer una redistribución de la calzada para poder fomentar la movilidad sostenible no es restringir el acceso al coche, como se está diciendo, se está haciendo una  redistribución para que quepan todos los modelos de movilidad, no entiendo que ello  implique recurso alguno. Sobre todo, hoy en día con la crisis climática y energética”. 

La Federación Española de Municipios y Provincias indica que “avanzar hacia una  movilidad sostenible, segura y conectada es el objetivo principal de la Estrategia de  Movilidad del Ministerio de Transportes y en la que los Gobiernos Locales,  responsables de parte de las competencias, juegan un importante papel”, son  palabras de la Federación Española de Municipios y Provincias, entidad que afirma  que “esta Estrategia parte de dos principios básicos: el primero, la consideración de la  movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento  económico; y el segundo, la colocación del ciudadano en el centro de todas las  decisiones de los poderes públicos”. 

La Dirección General de Tráfico, DGT, por su parte, recomienda a los gobiernos  municipales una serie de cuestiones incluidas en “un enfoque de sistema seguro en el  que la propia infraestructura viaria y la tecnología asociada juegan un papel determinante  para la reducción de la accidentalidad en las vías urbanas” cuyas premisas son facilitar  la movilidad segura de los usuarios vulnerables; la convivencia modal en el espacio  viario; el diseño viario puede y debe invitar a los desplazamientos seguros, a través de  entornos autoexplicativos.y la adaptación del espacio viario al tejido urbano. 

Medidas, todas ellas, en las que está trabajando el Equipo de Gobierno durante este mandato.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.