El Ayuntamiento de Logroño destaca la importancia de las obras veraniegas en los colegios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La alcaldesa de Logroño y el consejero de Educación han visitado las obras del colegio San Pío X, en La Estrella, uno de los cinco centros de Logroño en el que se ejecutan obras de mejora durante este verano

Logroño, 24 de agosto de 2018

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, han visitado este viernes uno de los colegios públicos de Logroño donde se han realizado actuaciones de mejora este verano.

En concreto, se han trasladado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Pío X, en el barrio de La Estrella, donde se ha acometido la adecuación de los espacios de almacenaje de la cocina del colegio, construyendo un anexo al edificio.

Estas actuaciones se enmarcan en la línea de ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja a los municipios logroñeses por la que colaboran entre un 30 y un 60 % en la financiación de los gastos de las actuaciones de mejora de los centros docentes públicos.

Tradicionalmente, se aprovechan los meses de vacaciones escolares para llevar a cabo diversas obras de mejora en las instalaciones de los colegios públicos, dentro de una planificación que en los meses de verano concentra la mayor parte de las actuaciones, aunque se desarrollan continuamente durante todo el año.

La alcaldesa de Logroño ha explicado que estas obras “responden a las demandas que llegan al Ayuntamiento desde los propios centros educativos y siempre se planifican en coordinación con las directrices del centro escolar”.

En general, se trata de pequeñas actuaciones que, no obstante, contribuyen a mejorar el estado de los edificios y las instalaciones del centro, incidiendo “no sólo en la imagen del colegio sino también el bienestar y la convivencia en el mismo, tanto de los escolares como de los docentes”.

Cuca Gamarra ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja ya que “aunque la educación no es una competencia municipal, el Ayuntamiento de Logroño puede intervenir en un aspecto tan importante como es el buen estado de los colegios, que son de titularidad municipal, lo que evidentemente repercute en el bienestar de los niños logroñeses y en la prestación de un servicio de la máxima calidad”.

La alcaldesa se ha referido, además, a que las obras son acometidas habitualmente por empresas locales, lo que contribuye a mantener la actividad económica y el empleo en la ciudad, al tiempo que se mejora la calidad de las instalaciones educativas y, por tanto, la prestación de este servicio”.

Por su parte, Alberto Galiana ha señalado que el Ejecutivo riojano ha invertido cerca de 590.000 euros en la mejora de los centros educativos de la capital riojana, bien a través de la financiación directa de las intervenciones, bien a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, como la escenificada hoy “A las obras mencionadas por la alcaldesa se suman otras 12 impulsadas por el Gobierno de La Rioja en institutos y colegios de Logroño para crear nuevos espacios educativos, renovar las instalaciones o mejorar su eficiencia energética, entre otras cuestiones”, ha indicado.

En este sentido, Galiana ha subrayado que “las infraestructuras educativas necesitan labores de mantenimiento continuas, tanto por el uso intensivo que se hace de ellas como por las necesidades cambiantes de los centros” y ha asegurado que “estas actuaciones son prioritarias para la Consejería de Educación, consciente de la importancia de asegurar unas instalaciones educativas seguras, modernas y funcionales”.

Obras en colegios de Logroño en el verano 2018

Durante este verano se están ejecutado cinco actuaciones en colegios, entre finales de junio y finales de agosto, con un presupuesto cercano a los 450.000 euros: Adecuación de los espacios de almacenaje de la cocina del colegio San Pío X, construyendo un anexo al edificio. Adjudicadas por un importe de 57.546,97 euros a la empresa Contratación y Ejecución de Obras.

Renovación de aseos de alumnado, profesores y la cubierta de terraza en el edificio de Primaria del colegio Bretón de los Herreros. Adjudicadas por un importe de 126.361,34 euros a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones. Retejado de la cubierta del edificio de Educación Infantil y colocación de suelo cálido en bibliotecas del colegio Escultor Vicente Ochoa.

Adjudicadas por un importe de 72.728,43 euros a la empresa Aricol Arquitectura. Renovación de la carpintería exterior de aluminio de todas fachadas exteriores del colegio y renovación de los aseos de planta baja en el Obispo Blanco Nájera. Adjudicadas por un importe de 147.461,04 euros a la empresa Miguel Ángel Berrozpe e Hijos. Renovación de los aseos de las plantas primera y segunda del colegio San Francisco. Adjudicadas por un importe de 83.944,13 euros a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones.

Además, el Ejecutivo riojano ha concedido ayudas a los colegios concertados Escolapios (4.674 euros) e Inmaculado Corazón de María (17.078 euros) y ha impulsado las siguientes intervenciones: Renovación de la cubierta en el CEE Marqués de Vallejo, con una inversión de 3.000 euros. Creación de una mediateca y adecuación de espacios en el CEIP Duquesa de la Victoria, con una inversión de 48.399 euros.

Mejora de los accesos y aseos de los alumnos en el CEIP General Espartero, 48.114 euros. Creación de un aula TEA en el CEIP Gonzalo de Berceo, 48.138 euros. Instalación de una pérgola en el CEIP Madre de Dios, 21.600 euros. Reforma de los falsos techos de la ESDIR, 16.000 euros. Reforma de la calefacción y reparación de humedades en el EIPC El Carrusel, 65.384 euros. Reparación de cubierta en el IES Batalla de Clavijo, 15.000 euros. Reforma de los aseos de la planta baja en el IES Escultor Daniel, 38.807 euros. Reforma de un baño adaptado en el IES Cosme García, 20.000 euros. Reforma de aseos, rehabilitación de la fachada y mejora de las pistas polideportiva en el IES Tomás Mingot, 12.892 euros.

Próximas actuaciones Ya está previsto en la convocatoria de ayudas de 2018 que las próximas actuaciones se realizarán en los siguientes colegios: Gonzalo de Berceo: Transformación de la cabina del conserje y ocultación del vallado en el edificio de Educación Infantil. Madre de Dios: Reparación del solado junto al edificio de Educación Primaria. Obispo Blanco Nájera: Reparación del solado, pavimento y canalones. San Francisco. Reparación de canalones y cerramiento del patio de la casa del conserje. San Pío X: Reparaciones varias en el vallado y solado de los patios. Vuelo Madrid-Manila: Rejetado de la cubierta y renovación de aseos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.