El Ayuntamiento de Logroño destina 30.000 euros para subvencionar a asociaciones y colectivos que realicen actividades en favor del medio ambiente

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga,  ha presentado esta mañana la apertura de la convocatoria de subvenciones para  financiar actividades, proyectos, programas o actos en favor del medio ambiente  de asociaciones y colectivos que repercutan en la ciudad.  

El objetivo de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto anual de 30 000 euros, es  financiar la realización por parte de asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, de  proyectos, programas o actos que persigan la lucha contra el cambio climático en el  ámbito local; favorezcan la economía circular y la gestión de residuos sólidos urbanos; la  defensa de la biodiversidad y técnicas y soluciones para la adaptación al cambio  climático en el medio urbano.  

José Manuel Zúñiga ha destacado que es necesaria la colaboración de la ciudadanía en  la mejora de nuestro Medio Ambiente y, en especial, “es fundamental la participación de  los colectivos y entidades que llevan años trabajando contra el cambio climático y que  con sus acciones nos ayudan a fortalecer el Escudo verde que nos protege”.  

A estas ayudas podrán presentarse asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que  tengan en sus estatutos, entre sus principales fines, la defensa del medio ambiente y la  lucha contra el cambio climático. También otras asociaciones o colectivos sin ánimo de  lucro de carácter más general, como asociaciones vecinales y juveniles, que sin tener  específicamente entre sus objetivos la cuestión medioambiental, propongan actividades  en días de especial significación para el medio ambiente o que tengan un especial  interés ambiental para el municipio.  

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones o entidades sin ánimo de  lucro que no estén registradas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento  de Logroño antes del 31 de diciembre del 2021. Tampoco serán subvencionables  aquellas que propongan actividades que estén recogidas en el programa municipal de  Educación Ambiental, o charlas, comunicaciones, plantación de arbolado o arbustos  propias del Ayuntamiento.  

Las solicitudes se presentarán electrónicamente en el plazo de 10 días, contados desde  las 9:00 horas del primer día siguiente hábil a la publicación de la convocatoria en el  Boletín Oficial de La Rioja, a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de  Logroño (sedeelectronica.logrono.es), aportando la memoria explicativa detallada del programa o actividades para la que se solicita la subvención y su presupuesto. Cada  solicitante podrá presentar un máximo de dos programas o actividades.  

El reparto de la partida de 30 000 euros destinada a esta edición se realizará teniendo en  cuenta la actividad presentada, de acuerdo a unos criterios claros y objetivos en donde  se demuestre la viabilidad y defensa ambiental, con una asignación económica en  modalidad de concurrencia competitiva. Las actividades de mayor puntuación y que  cuenten con el objeto y finalidad requeridas serán subvencionadas hasta un máximo de  7 500 euros (IVA incluido), hasta finalizar la bolsa económica destinada para estas bases  reguladoras.  

El pago de la subvención se realizará el 80% una vez aprobada su concesión y el 20%  restante cuando la entidad beneficiaria justifique la realización del gasto de la ayuda  concedida. Además, las asociaciones que hayan obtenido la ayuda deberán presentar  antes del 30 de diciembre de 2022, en el Registro General del Ayuntamiento de Logroño,  la memoria evaluadora de las actividades o proyectos realizados y la memoria  económica justificativa del coste de las actividades.  

Proyectos subvencionados en 2021  

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que “en 2020 se recuperaron estas ayudas  que fueron suprimidas por el Partido Popular en 2011”. En este sentido, ha recordado  que, en la última edición, las entidades que recibieron subvención fueron:  

– Asociación de Desarrollo del Alto Ebro, para un proyecto de filmación del medio  ambiente.  

– Asociación de Protección de las Mariposas Zerynthia, para la creación de un  oasis de mariposas.  

– Asociación Forestal de La Rioja, para la publicación de un libro sobre  ecosistemas en Logroño.  

– Asociación de Ambientólogos de La Rioja, para la realización de un estudio de  biodiversidad en la ciudad.  

– Asociación Riojana de Educación Ambiental ARDEA, para la creación de un  espacio natural recreativo. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.