El Ayuntamiento de Logroño concede 162 ayudas por valor de 1,13 millones de euros para proyectos de rehabilitación y accesibilidad universal de edificios

Las solicitudes que cumplían los requisitos pero que no han podido ser atendidas por falta de crédito serán prioritarias en la próxima convocatoria.

El proceso continúa abierto para los proyectos de eficiencia y  consumo responsable de energía.

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido 162 ayudas por valor de 1.130.647,76 euros a través de la última edición del programa de ayudas para la rehabilitación y la accesibilidad universal de edificios. 

El objetivo de esta línea de subvenciones es fomentar las actuaciones privadas dirigidas  a la conservación y mejora de los edificios de viviendas de todo el término municipal de Logroño, más allá del Centro Histórico o de las construcciones de interés histórico artístico, tal y como se limitaba en convocatorias anteriores. 

“Estas ayudas, recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de  Logroño, fomentan las inversiones privadas en los diferentes inmuebles de nuestro  término municipal, tal y como demuestran las cantidades concedidas y que se traducen  en que por cada euro público invertido se ha generado en torno a cuatro y cinco dentro  de la economía de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro  Histórico, Adrián Calonge. 

El programa cuenta con una primera línea para la rehabilitación propiamente dicha,  dotado con 800 000 euros, en la que se han concedido 53 ayudas por una cuantía total  de 792 099,94 euros. 

La segunda línea, centrada en la accesibilidad universal de las viviendas, tanto interior  como exterior, estaba dotada de 350 000 euros, de los que 270 000 euros estaban  destinados a proyectos exteriores y 80 000 euros a proyectos de interior. Tras revisar y  valorar los proyectos recibidos el Ayuntamiento ha concedido 41 ayudas para proyectos  exteriores por un valor total de 258 576,63 euros; mientras que para trabajos de mejora  en el interior se han subvencionado 68 proyectos por una cuantía total de 79 971,19  euros. 

“Las solicitudes que cumplían los requisitos, pero que no han podido ser atendidas por  falta de crédito necesario para conceder la totalidad de la subvención serán prioritarias  en la próxima convocatoria”, ha añadido el concejal Adrián Calonge.

Esta última edición del programa de ayudas contaba con una nueva línea de ayudas  destinada a los proyectos de eficiencia y consumo responsable de energía de los  edificios de vivienda colectiva, siguiendo los criterios en el actual Código Técnico de  Edificación (CTE) y con la mirada puesta en sus futuras revisiones. 

Dotada con una cuantía de 200 000 euros, esta línea de subvención continúa abierta  hasta el agotamiento del presupuesto disponible o la puesta en marcha del próximo  programa de ayudas, a lo largo del próximo otoño. 

Al igual que las modalidades refrentes a rehabilitación y accesibilidad universal, las  ayudas para fomentar las actuaciones en materia de eficiencia energética son  gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda y pueden ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio;  propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y  arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo  previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el  arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos. 

Siguiente convocatoria, en otoño 

En otoño se abrirá el plazo para la nueva edición del programa de ayudas municipales  para la rehabilitación y la accesibilidad universal, que dotado de 1 350 000 euros (1  millón para las primeras y 350 000 euros para las segundas). 

Por su parte, la convocatoria para las ayudas para proyectos de eficiencia energética,  dotada con 200 600 euros, se abrirá a principio de 2023. 

Al igual que en ediciones anteriores, las subvenciones se concederán por orden de  llegada y registro, siempre y cuando los proyectos técnicos presentados cumplan con los requisitos señalados en las propias bases.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.