El Ayuntamiento de Logroño ofrece asesoría familiar en salud y adicciones

La asesoría familiar en salud y adicciones se impartirá individualmente o de forma grupal con sesiones con los hijos o hijas si fuera necesario y abordará temas como la timidez, la ansiedad, los miedos y diferentes problemas infantiles, las dificultades de comunicación y convivencia familiar; además de la importancia de establecer normas y contratos contractuales familiares; problemas de alimentación y de comportamiento a la hora de las comidas y cómo afrontar las primeras salidas en adolescentes.

Asimismo, el equipo profesional al frente de estas sesiones atenderá las consultas y asesorará con posibles soluciones y opciones, dando pautas para fomentar la autoestima; orientación sobre la anorexia, bulimia, insatisfacción corporal y sobre cómo afrontar los primeros consumos de sustancias como el alcohol, el tabaco y las drogas.

Las consultas se pueden solicitar en La Gota (c/ Once de junio, 2) a través de la cita previa en el teléfono: 941201615. Para más información se puede consultar la web: logrosaludable.es.

Las familias también pueden participar en los diferentes talleres, dirigidos a familias de niños y niñas en educación infantil y primaria, que se desarrollan durante todo el año con el objetivo de promover hábitos saludables durante estas etapas y proporcionar a los más pequeños factores de protección ante futuros problemas de salud y la prevención temprana de adicciones. El programa municipal de Familia y Salud se puede consultar en la web: logrosaludable.es

Programa escolar Prosalud

Además, el Área de Salud del Ayuntamiento de Logroño también desarrolla el programa municipal escolar Prosalud, de promoción de la salud y prevención de adicciones. El curso pasado se impartió en 44 centros educativos de la ciudad.

El programa Prosalud desarrolla en las aulas logroñesas talleres dinámicos con la finalidad de hacer reflexionar de manera crítica a la infancia y adolescencia sobre los riesgos relacionados con su salud física y emocional, con la idea de que se conviertan en protagonistas de una mejor salud.

En los centros escolares se trabajan temas como el bienestar emocional o la prevención de adicciones, mediante talleres dinámicos y participativos en los que los propios alumnos y alumnas pueden cuestionarse diferentes actitudes de forma individual y dialogar sobre situaciones tan diversas como el acoso, las drogas, la imagen corporal, la identidad digital, la salud emocional, los juegos online y apuestas digitales.

El curso pasado se trabajó en 24 centros de primaria, 17 de ellos públicos y 7 concertados; y en 20 centros secundaria (8 de los 9 institutos públicos y 12 centros de los 14 concertados que imparten primaria y secundaria). Durante el curso se impartieron 423 sesiones sobre promoción de salud y prevención en el ámbito escolar y extraescolar, en la que participaron un total de 9497 personas.

Además, en el ámbito comunitario se llevaron a cabo actividades de sensibilización, de formación de mediadores y atención a colectivos de exclusión social, y se impartieron 59 sesiones con la participación de 236 personas.

Asimismo, el Ayuntamiento organiza todos los años el programa europeo Clases sin Humo, un concurso que pretende frenar el inicio en el consumo de tabaco en la primera adolescencia (1º y 2º ESO), comprometiéndose toda la clase con su tutor o tutora se a no fumar durante el curso. En la última edición se consiguió el compromiso de no empezar a fumar de 36 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 886 alumnos y alumnas de 15 centros escolares, junto con sus tutores y tutoras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.