El Ayuntamiento de Logroño ofrece talleres de autoestima en mayo y octubre para mujeres de 16 a 35 años

El área de Salud de la Concejalía de Servicios Sociales ha realizado en marzo y abril 28 talleres a la carta para escolares y familias sobre el buen uso de las tecnologías

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha presentado esta mañana los talleres de autoestima que se van a realizar en mayo y octubre para mujeres de 16 a 35 años.

Esta iniciativa que se presenta con el título ‘Por si quieres comerte el mundo subiendo tu autoestima“, ha explicado, “viene a atender una necesidad que venimos detectando en los centros de servicios sociales y en los proyectos que desarrollamos con mujeres jóvenes. Muchas no han podido consolidar una identidad segura por diversas circunstancias y razones y requieren ayuda psicosocial profesional para gestionar sus emociones y potenciar sus habilidades relacionales”.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento, según ha destacado Reinares, “tienen la misión de dar apoyo en todo el ciclo vital de la persona y los centros sociales son el primer canal en el que se detectan las necesidades sociales de la población; en este caso, la falta de autoestima en mujeres jóvenes, que consideramos conveniente atender porque una buena autoestima es la mejor vacuna psicológica contra las adversidades”.

Iván Reinares ha detallado que la falta de autoestima entre mujeres jóvenes, entre otros motivos por la presión social y los medios de comunicación en los que se prima la imagen corporal; por falta de espacios reflexivos y figuras de referencia para afianzar criterios, hace que se sientan más vulnerables y con pocos recursos para enfrentarse a las dificultades diarias”.

Estos talleres se desarrollarán en mayo y octubre y contarán con ocho sesiones formativas grupales que se celebrarán semanalmente en La Gota Joven en el horario y día que se acuerde con los grupos. En estas sesiones, ha detallado, “se trabajarán de forma práctica y dinámicas amenas con técnicas y estrategias de autocuidado y autocontrol emocional, como el manejo de la ira, la impulsividad, control de pensamiento, entrenamiento en asertividad y la comunicación.

Además, cada joven contará a lo largo del taller con sesiones individuales con una psicóloga especialista para recibir apoyo que le ayude a reforzar su autoconciencia emocional, la autorregulación y su desarrollo emocional para saber resolver conflictos y dotarle de habilidades sociales.

Los grupos serán configurados después de que la psicóloga mantenga una entrevista individual con cada interesada con el fin de que sean lo más homogéneos posible en cuanto a perfil y edades.

Al final de los talleres se realizará una evaluación, tanto sobre la satisfacción de las personas asistentes como de los logros alcanzados respecto a sus propios objetivos y los del taller en general.

En total se han ofertado 22 plazas para el taller de mayo, para el que se inicia ahora el periodo de inscripción, que se puede realizar a través del Servicio 010, en el teléfono de Servicios Sociales 941 277 070 o por correo electrónico: sociales@logrono.es.

Talleres a la carta sobre salud digital

Por otra parte, el concejal Iván Reinares, ha informado de que a través del área de Salud de la Concejalía de Servicios Sociales, se han organizado durante los meses de marzo y abril 28 talleres dirigidos a escolares y familias para fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías.

Estos talleres, ha detallado, “se han realizado a la carta, tanto de forma online como presencial. a petición de los colegios y Ampas. 25 de los talleres se han dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria de 7 centros escolares, llegando a 523 alumnos y alumnas. Además, se han llevado a cabo 3 talleres para familias solicitados por las Ampas, en los que han participado 53 padres, madres y profesorado”.

Reinares ha comentado que este servicio se ha desarrollado especialmente ante la demanda de las familias, al detectar durante esta pandemia comportamientos entre sus hijos e hijas de una utilización abusiva de las nuevas tecnologías y que en algunos casos podrían considerarse como adictivos.

El Ayuntamiento, desde el área de Salud de Servicios Sociales, ha organizado estos talleres con la finalidad de que se los menores hagan un uso más adecuado de las nuevas tecnologías. En ellos se ha dado también información a las madres y padres y herramientas dirigidas a gestionar el uso de las nuevas tecnologías de sus hijos e hijas.

El taller para el alumnado de 5º y 6º de Primaria se ha centrado en la ‘Identidad Digital’, para tratar el tipo identidad digital que transmiten, la huella digital que se deja, los riesgos de los juegos y aplicaciones, el ciberacoso, el sexting, el uso excesivo y la adicción y cómo evitar que suplanten la identidad, entre otros puntos.

El taller para familias ‘Salud Digital y buen uso de las nuevas tecnologías’ ha ofrecido pautas de educación y control familiar para favorecer un buen uso de las mismas, la prevención de riesgos, estrategias de prevención del abuso y dependencia y los riesgos de las redes sociales, los videojuegos y los juegos on-line. Además, en estos talleres se ha distribuido entre las personas participantes la ‘Guía Habla con ellos de la Nuevas Tecnologías’ del Gobierno de La Rioja.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha anunciado que, dada la gran acogida que han tenido, estos talleres se volverán a ofrecer en todos los centros escolares de Logroño el próximo curso escolar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.