El Ayuntamiento de Logroño organiza unas jornadas de formación en igualdad para profesionales de los medios de comunicación junto a la Asociación de la Prensa

Medios de comunicación e igualdad de género: una alianza necesaria se desarrollarán los días 4, 10 y 31 de mayo en el Laboratorio Feminista

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, han presentado hoy, martes 27 de abril, las jornadas formativas en materia de igualdad tituladas Medios de comunicación e igualdad de género: una alianza necesaria.

Estas sesiones, que se celebrarán en mayo en el Laboratorio Feminista, contarán con la participación de Yolanda Domínguez Rodríguez y Pilar López Díez, destacadas investigadoras y especialistas en comunicación y género que han ahondado en los últimos años en la comunicación e igualdad, y en la comunicación y violencia de género.

El objetivo de estas jornadas es, según la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, “abrir un diálogo y un espacio de reflexión con los medios de comunicación en materia de igualdad de género, iniciar un proceso formativo para incorporar una mirada de género en la profesión, porque son agentes clave y necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Con estas jornadas “ponemos el foco en la formación en clave de igualdad dirigida a los medios de comunicación que tienen un papel clave, también, en la lucha contra la violencia de género”, ha indicado Eva Tobías Olarte.

Para la concejala, “los medios de comunicación son esenciales para deconstruir los estereotipos sexistas existentes y establecer alianzas con ellos, es vital, para crear conciencia y trabajar con la sociedad aspectos tan importantes como la desigualdad”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de la Prensa ha asegurado que desde la APR y el Colegio de Periodistas “tenemos claro que el lenguaje y el enfoque son fundamentales para construir nuevos modelos y romper con los estereotipos actuales”. Ana Castellanos ha subrayado la necesidad de “utilizar en los medios de comunicación un lenguaje no sexista y para ello tenemos que aprender nuevas herramientas”. “El proceso de cambio es lento porque hemos interiorizado una forma determinada de expresarnos y, de ahí, la importancia de esta formación. No podemos escudarnos en lo que simplemente es correcto, según la norma, sino ir más allá porque el lenguaje nos ofrece muchas opciones para ello”, ha añadido.

En opinión de la presidenta de los periodistas riojanos “los medios de comunicación tenemos que ser parte activa en la lucha por la igualdad y debemos sumarnos a este reto porque los mensajes que transmitimos las y los periodistas pueden cambiar o reforzar las normas y comportamientos sociales”.

Programa

Las sesiones, que se celebrarán en el Laboratorio Feminista, son las siguientes:

Sesión introductoria: “Medios de comunicación e igualdad de género: una alianza necesaria”

4 de mayo; de 16:00 a 17:30 h.

Eva Tobías Olarte, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño

Sesión “El lenguaje visual como herramienta de transformación social”.

10 de mayo; de 16:00 a 18:30 h.

Yolanda Domínguez Rodríguez, experta en comunicación y género.

Sesión “Representación de la violencia de género en los medios de comunicación”

31 de mayo; de 16: a 18:30 h.

Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información, experta en género y comunicación.

Ponentes

Yolanda Domínguez Rodríguez

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres.

Imparte talleres en universidades e institutos de todo el mundo en los que analiza la importancia de las imágenes en la construcción de nuestra identidad y da pautas para utilizarlas de una manera más comprometida para combatir la desigualdad. Colabora semanalmente con El HuffPost España y el programa de radio Efecto Doppler en Rn3. Acaba de escribir “Maldito estereotipo” dónde analiza de manera crítica, irónica y reveladora distintos aspectos culturales y sociales relacionados con la influencia de las imágenes y nos explica cómo y por qué funcionan los estereotipos.

Pilar López Díez

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, experta en género y comunicación.

De 2009 a 2011 formó parte del grupo de personas expertas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para el asesoramiento y formación de periodistas en el tratamiento de este tema en los medios de comunicación audiovisuales en España. Es autora de numerosas investigaciones y manuales sobre comunicación e igualdad y comunicación y violencia de género.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.