El Ayuntamiento de Logroño presenta el anteproyecto de presupuesto para el año 2023 que asciende a 191 millones de euros, mantiene los servicios públicos y aumenta las prestaciones sociales

Esmeralda Campos ha explicado que este es el presupuesto que necesita Logroño para afrontar el cuidado de la gente, de ahí que la parte social sea la más importante un año más hasta alcanzar los 18 978 000 euros, un 5,74% más que el año pasado. “Es un presupuesto social, una partida que asciende cada año desde que llegamos al Gobierno de la ciudad, desde los 14 millones del año 2019 hasta los casi 19 de 2023, con el objetivo de seguir prestando un buen servicio de atención a las personas en programas como la ayuda a domicilio o el cuidado de nuestros mayores; para trabajar por los que más lo necesitan a través de ayudas de emergencia social; para evitar la desigualdad y conseguir la justicia social”, ha explicado Esmeralda Campos.

La concejala de Hacienda ha afirmado que esta partida, la social, es la más elevada de las cuentas municipales, “un dato histórico para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse, para estar cerca de las familias y de las personas que más lo necesitan”.

Esmeralda Campos ha dicho que serán los cuartos presupuestos de este mandato, que espera contar con el beneplácito de los grupos municipales en el Pleno de presupuestos que tendrá lugar tras la ronda de comisiones informativas que comienzan esta semana. “Somos un Equipo de gobierno que ha demostrado estos años buena gestión de las cuentas públicas y estabilidad, y que ha sido capaz de ofrecer seguridad a la ciudadanía. Unas cuentas saneadas en un momento complicado en el que hemos tenido que hacer frente a pagos como el balloon del soterramiento, unas cuentas saneadas en un momento en el que el escudo social municipal se ha reivindicado como imprescindible”, ha dicho.

Presupuesto inversor

“Nuestro impulso sigue teniendo los mismos pilares: un trabajo para una ciudad que cuida, de ahí el aumento de la partida destinada al ámbito social. Una ciudad que crea riqueza, de ahí el espíritu inversor en la ciudad y en la promoción económica. Una ciudad bella, que mantiene su esfuerzo en áreas como la cultura, la educación y la infancia y juventud. Una ciudad inteligente, que persigue una administración electrónica que mejore la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento y que seguirá desarrollándose este año”, ha explicado Esmeralda Campos.

Se trata de un presupuesto inversor que recoge aumento de partidas relacionadas con la seguridad ciudadana, tanto de Policía Local como de Bomberos, en asuntos como la creación de la Zona de Bajas Emisiones en el futuro corredor que unirá el Centro Histórico con la Universidad de La Rioja, la consolidación del eje ciclista Este-Oeste en la zona de Duquesa de la Victoria y la terminación de la segunda parte de este eje.

Entre las instalaciones deportivas se encuentran la asistencia técnica para el proyecto de la estación de autobuses actual, la reforma de la instalación deportiva de Lobete, cambios de suelo de hierba artificial en varios cambios de fútbol siguiendo con el trabajo que se ha llevado a cabo en 2022, entre otras actuaciones.

Las obras de urbanización de las aceras junto al campo de fútbol de Varea, la subestación eléctrica de Cascajos, diferentes inversiones para el desarrollo de distintos PERIS urbanos, la EDUSI-La Villanueva (tanto en su desarrollo urbano como en su alumbrado), la recuperación del colegio San Bernabé, los trabajos necesarios para la electrificación del polígono Las Cañas y la urbanización de entornos como Madre de Dios, Sagasta, Fundición y San Antón, además de la ampliación de la plataforma ciclista en el puente sobre la A-13, son otras inversiones.

El capítulo incluye el consultorio médico en el barrio de Los Lirios también, así como la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios de la ciudad, la instalación fotovoltaica para la Plaza de la Vendimia o la renaturalización del Barranco de Oyón.

También aumentan partidas relacionadas con la limpieza viaria (8,92%) y con el mantenimiento de los parques y jardines (5,37%), la recogida de residuos mediante la extensión de la recogida orgánica (21%) y la promoción del turismo (6,78%).

Respecto a la Administración Electrónica, “continúa su desarrollo este año, se pondrá en marcha la nueva página web municipal y algunos módulos de la administración electrónica. Será una realidad la plataforma recién presentada en FITUR sobre el Camino de Santiago, así como la plataforma centralizada del proyecto ‘Ciudades conectadas’”, ha indicado la concejala de Hacienda.

Pensando en la infancia y juventud

El presupuesto planteado para el Área de Juventud asciende hasta llegar a dos millones y medio de euros que incluyen, entre otros aspectos, la adquisición de nuevos equipos en La Gota que se suman a las mejoras realizadas en 2022, así como la renovación del mobiliario de los Centros Jóvenes.

Los colegios seguirán mejorando gracias a las diferentes inversiones planteadas, serán renovaciones de patios, como el que comenzará en breve en el CEIP Navarrete el Mudo, o trabajos en el propio edificio, como el que se está realizando este mes para mejorar los aleros del CEIP Doctores Castroviejo. También incluye la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes centros.

Este año continuará la apuesta del Ayuntamiento por el talento de la juventud a través de las becas Inicia o de los festivales Barullo y Enchufados. “Logroño es una ciudad de oportunidades, por supuesto también para la juventud”, ha indicado Esmeralda Campos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.