El Ayuntamiento de Logroño presenta la publicación ‘Invertebrados’, resultado de las Jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo

Publicidad

En la presentación, han acompañado a la concejala Beatriz Nalda el coordinador de las jornadas, Manuel Padín, y uno de los ponentes, Claudio Hontana que, junto con Juan Salas ofreció la conferencia ‘Después del paseo: la explosión y lo quieto en la ciudad contemporánea’, dentro del encuentro ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’.

Estas innovadoras jornadas, ha recordado la concejala de Juventud, tuvieron como objetivo promover el arte y la cultura desde un enfoque crítico. “Partieron de una visión radical de lo contemporáneo y una mirada atenta a la contemporaneidad para promover un pensamiento invertebrado, lo que supone una reflexión simbiótica y poner la atención en otras formas de vida y expresión, otras formas de mirar y relacionarnos”.

Un grupo de jóvenes pensadores, investigadores y creadores de distintas ramas, pero con una común preocupación por el devenir de la estética, el arte y el sujeto cyborg, plantearon interrogantes, propuestas y respuestas a estos temas, partiendo de la pregunta ‘¿qué supone pensarse invertebrado y pensar a partir de ahí la contemporaneidad?’

Esta primera edición estuvo coordinada por Manuel Padín, investigador y escritor graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Pompeu Fabra, y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En la actualidad, investiga sobre cultura visual, urbanismo, crítica institucional y coleccionismo, y está trabajando en la realización de un ensayo audiovisual sobre el artista conceptual Isidoro Valcárcel Medina. Ha obtenido el Premio AMCA a la Crítica de Arte Joven 2021 por su investigación: ‘La sombra alargada del arte experimental’. También ha recibido el Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021 por el trabajo realizado junto al investigador Javier Iáñez: ‘Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica’.

La concejala de Educación y Juventud ha agradecido la participación de todos los ponentes que participan en estas jornadas sobre arte contemporáneo, cultura y estética: Patricia Rodríguez, Pablo Caldera, Ricard Casals, Claudio Hontana y Juan de Salas, Javier Iáñez, Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita, Pau Olmo, Pedro Merchán y Elena Olave, Enrique Res, Martina Gozalo, Rodrigo García, María Ángeles Fernández, Clara Neches y Elena Sanmartín, Pablo López y Lucas Marcos.

Jornadas sobre invertebrados

Estas primeras jornadas de pensamiento crítico sobre estética, cultura y arte contemporáneo contaron con el respaldo del público joven. Se iniciaron el 30 de junio en La Gota con el título ‘Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto contemporáneo (post)humano’.

El 1 de julio se desarrolló en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja una matinal sobre ‘Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y fantasías de la esfera pública’. La Sala Amós Salvador acogió la sesión vespertina, que giró sobre ‘Disidencias y horizontes del espacio expositivo’.

Concluyó el día 2 de julio en La Gota con una sesión matinal bajo el paraguas ‘Zonas de contacto: imaginar lo común, el amor y el cuerpo’, y otra sesión con tres ponencias por la tarde en torno a ‘Afectos, vulnerabilidad y trabajo’.

Con esta publicación, ha explicado la concejala Nalda, el Ayuntamiento de Logroño pretende “contribuir a la promoción y difusión del arte y la cultura en todos sus ámbitos entre la juventud logroñesa”.

Estas jornadas, ha apuntado, “supusieron un apoyo a la reflexión nueva y transgresora de los jóvenes posibilitando una iniciativa que surgió de ellos mismos, un programa novedoso y de gran interés: ‘Invertebrados’. Las primeras Jornadas de Pensamiento Crítico sobre Estética, Cultura y Arte Contemporáneo, que se celebró del 30 de junio al 2 de julio en nuestra ciudad”.

A través del diálogo y la interacción abierta, ha detallado, “se ofrecieron perspectivas diferentes, huyendo de planteamientos convencionales, para saber más de nuestra realidad contemporánea: líquida, diversa y plural. Se propiciaron espacios de reflexión democrática y horizontal para idear otras formas de mirar y relacionarnos, también de crear, sentir y generar conocimiento.

Beatriz Nalda ha resaltado que durante tres días intensos con veinte ponentes, “se reunió en Logroño a toda una generación de jóvenes cualificados con mucho que decir sobre arte contemporáneo, matices y futuros. Cuyas reflexiones trabajadas, que interpelan, rompen convencionalismos y proyectan nuevas expresiones en nuestra realidad cambiante y cada día más virtual, hemos querido recoger en esta publicación”.

Por su parte, Manuel Padín, ha remarcado que en esta primera edición de las Jornadas Invertebrados se reunió a un total de 20 jóvenes pensadoras procedentes de distintos lugares de España con el objetivo, por una parte, de dar a conocer sus investigaciones en el contexto riojano –local y descentralizado–, al tiempo que de generar espacios de pensamiento crítico y debate a raíz de las mismas. Se celebraron 15 ponencias, cada una de las cuales se dividió en una conferencia al uso y una parte posterior dedicada a la puesta en común y el diálogo.

Para esta publicación, se ha invitado a las ponentes a realizar una intervención libre que aborde la propuesta de su conferencia – sin tener necesariamente que esbozar un fiel reflejo de las tesis e ideas allí expuestas–. En algunos casos, ciertamente se ha decidido ofrecer un resumen o síntesis de las principales ideas recogidas en la ponencia; en otros casos, una digresión o un ejercicio más experimental, apuntando hacia algunas de las cuestiones que se quedaron fuera del tintero o que surgieron a raíz de los debates entablados. Estos textos se suceden en la publicación en el mismo orden en que tuvieron lugar durante “Invertebrados” y se agrupan igualmente bajo los mismos bloques temáticos que estructuraron las susodichas jornadas.

El primer bloque, titulado “Derrotas y otras insatisfacciones contemporáneas: condiciones del saber, la mirada y lo somático en el sujeto (post)humano”, trata de situar y mapear las condiciones y horizontes de la mirada, el saber estético y lo somático en el sujeto contemporáneo.

Un segundo apartado, “Explosiones y pesadillas del espacio urbano. Ficciones y pesadillas de la esfera pública”, aborda como temática nuclear el espacio tanto público, como privado y virtual, y sus diferentes imbricaciones, problemáticas, malestares e inquietudes patentes en la contemporaneidad: sus puntos de contacto y transparencias, así como aquellas zonas más difusas, oscuras e incluso opacas.

Más adelante, un tercer bloque, que se ha llamado “Disidencias y horizontes especulativos en el horizonte expositivo”, se dedica a explorar las posibilidades de expandir los límites de lo posible, lo normativo, incluso de lo imaginable, en el espacio expositivo, para proyectar otras formas de hacer, habitar, comisariar, (inter) mediar, pero también de coleccionar, archivar, olvidar…

Un cuarto apartado, “Zonas de contacto: imaginar (y perfomar) lo común, el amor y el cuerpo”, acerca a la actualidad aquel interrogante spinoziano que se preguntaba ¿qué puede un cuerpo?, partiendo en este caso de perspectivas muy diferentes.

Finalmente, esta publicación concluye con un apartado que se ha titulado “Afectos, vulnerabilidad y trabajo”, que indaga nuevas formas de estar juntas e investiga en torno a sensibilidades y prácticas vinculadas a los cuidados, al descanso y la resistencia en común frente a la honda precariedad que nos atraviesa y a los ritmos de urgencia, hiperproducción y flexibilidad requeridos en nuestras vidas actuales.

Estas jornadas, ha recordado Manuel Padín, nacieron “a partir del hartazgo, desde el hastío, la precariedad, fruto de la impotencia, a causa de una honda sensación de extravío y malestar”. Pero también, ha comentado, “de la ternura y el afecto, de la necesidad de escuchar y compartir, de una cierta deuda con mi hogar, de un compromiso con lo local. Nacen como una reivindicación de un pensamiento fuera del centro, descentrado; contra la madrificación de todo, las prácticas, los discursos, los pensamientos, las palabras…”

Esta publicación, ha dicho, “sigue la pista de las palabras lanzadas al aire en Logroño durante los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, lanzadas también, o mejor dicho, depositadas con cuidado, con afecto, con mimo, sobre cada una de las personas que asistieron y que a su vez las recogieron, las atendieron, las escucharon, dándoles así una nueva vida. En la lectura de estas páginas, que son retazos, que son huellas palpitantes, la lectora se invertebra, es decir, es también invertebrada”.

Asimismo, ha concluido con un deseo: “que esta publicación sirva para poner en vibración las ponencias, para sacar a la luz aquello que yacía latente, su corazón y su penumbra”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.