El Ayuntamiento de Logroño presenta un catálogo virtual de árboles y arboledas singulares de interés local

Foto de archivo

13 árboles y 11 arboledas cuentan con esta distinción en el término  municipal logroñés 

Estos ejemplares cuentan con un plan de gestión individualizado para  garantizar su conservación 

Las fichas de cada ejemplar se pueden consultar en la web municipal La ciudadanía puede proponer nuevas incorporaciones 

Logroño, 21 de mayo de 2021. 

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en el marco de la Semana del  arbolado, ha presentado el catálogo virtual de los árboles y arboledas singulares  de interés local de la ciudad de Logroño. 

Este catálogo, ha detallado, “identifica 13 árboles y 11 arboledas públicas del término  municipal de Logroño considerados singulares por ser representativos debido a sus  medidas excepcionales, edad, por su interés cultural, ecológico, histórico o popular, por  su rareza en cuanto a número o por encontrarse fuera de su hábitat natural”.  

El catálogo con la información gráfica y características de cada ejemplar y conjunto  arbóreo singular se puede consultar en la web municipal, a través del enlace:  https://webs.ingra.es/logronosingulares/#map.webM. 

La catalogación de estos árboles y arboledas conllevan la creación de un plan de gestión  individualizado para cada ejemplar o arboleda que incluye un programa de  mantenimiento y las medidas necesarias para garantizar su conservación. 

“Cualquier tipo de actuación sobre los árboles singulares, de tratamientos (como podas,  tratamientos fitosanitarios) o modificación del entorno (instalación de césped, riego  automático, elevación o disminución del nivel del suelo) que pueda afectar a su estado  vegetativo, a su viabilidad o a su puesta en valor deberá contar con la autorización de la  Concejalía de Medio Ambiente, que podrá autorizar la poda como medida correctora en  casos de enfermedad o daños no esperados, con el fin de mejorar su estado sanitario y  por motivos de seguridad”, ha especificado.  

Las medidas de protección establecen que queda prohibida la tala de ejemplares  incluidos en el catálogo y las actuaciones susceptibles de afección a los árboles o arboledas declaradas como singulares que supongan su destrucción, daño, marcas, así  como su utilización de apoyo o como soporte físico de objetos de cualquier tipo.  

El concejal de Medio Ambiente ha apuntado que “cualquier mínima modificación en el  entorno inmediato de un árbol singular puede suponer la muerte del árbol o la  aceleración de sus procesos degenerativos, por lo que “para evitarlo, en la medida de lo  posible, el entorno de un árbol singular de interés local está protegido por dos zonas con  diferentes niveles de protección que afectan tanto al espacio aéreo como al radicular”. 

Arboledas singulares 

Las formaciones vegetales o arboledas recogidas en este catálogo incluyen un conjunto  de cuatro almeces situados en la Plaza Rancagua que sobresalen por sus dimensiones,  llegando a alcanzar los 14 metros de altura. 

Otras de las arboledas destacadas es la compuesta por ocho plátanos orientales,  situados junto al Revellín, que tienen una edad estimada de 120 años y que sobresalen  por tener las dimensiones mayores de esta especie en la ciudad. De esta misma especie  destaca también dos ejemplares en la Glorieta del Doctor Zubía, situados junto a la calle  Muro del Carmen. 

En el Parque del Carmen está identificado un conjunto de 14 pinos piñoneros, en el que  el ejemplar de mayor tamaño alcanza 23,5 metros de altura. En el Parque La Grajera,  según está recogido en el catálogo, destacan por su porte y especie, una alineación de  30 metros de longitud formada por cuatro unidades de eucalipto, en el que el de mayor  tamaño alcanza 33 metros. 

En el catálogo se recogen también una formación vegetal de diez cedros en el interior  del parque de la Concordia, entre los que destaca por su porte un ejemplar de 25,2  metros de altura. De esta especie también sobresalen otros dos conjuntos arbóreos, uno  de 6 ejemplares en la calle Marqués de Murrieta, cuya edad está estimada en 100 años;  y otro de nueve en el Parque de los cedros, que llegan a alcanzar 23 metros de altura.  Además, en este último parque están registrados dos de los tejos de mayor tamaño de la  ciudad con 10 metros de altura».  

El cementerio municipal alberga un conjunto monumental que sobresale por su tamaño y  número, al agrupar 620 cipreses; y otro conjunto compuesto por 3 cipreses ‘nativos de  China’ de porte recto y piramidal y un color verde brillante, con una altura de 21,5  metros. 

Árboles singulares 

Entre los 13 árboles singulares recogidos en este catálogo virtual destaca el olivo que se  encuentra en la rotonda de la intersección de las calles Carmen Medrano y Gonzalo de  Berceo por ser el árbol más viejo y de mayor perímetro de la ciudad de Logroño, con  más de 700 años y un perímetro de tronco de 5,3 metros. 

Otro de los árboles destacados es un algarrobo de más de 300 años, que fue plantado  en la intersección de la avenida Manuel de Falla con la calle Joaquín Turina.

En la calle Enrique Granados se encuentra dos cipreses, uno de 18,2 metros y otro de  14,9 metros que están recogidos en el catálogo, así como el pino carrasco de mayor  porte de Logroño, con 27,5 metros y que se encuentra en Avenida de Burgos. También  está recogido un pino piñonero del Parque La Ribera, el mayor de su especie en la  ciudad con 31 metros. 

Logroño cuenta dos secuoyas, una de la especie gigante de 16 metros que está situado  en la Plaza San Pablo; y otro de la especie roja, de 24,5 metros de altura y que se puede  observar en La Fombera. También están incorporados un castaño de indias de 19, 5  metros de altura y 21,4 de anchura de copa, que está ubicado en el Parque del Carmen;  y otro plantado en la calle Gonzalo de Berceo que tiene 20,5 metros de altura y 17,5  metros de anchura de copa. 

Otros de los árboles singulares son el ginkgo de la calle Beratúa, que es el de mayor  tamaño de su especie en la ciudad con 11,7 metros de altura; un cedro del Parque del  Carmen de 25 metros de altura y una encina de la calle La Vía, que con 12 metros de  altura es el ejemplar de mayor tamaño de su especie en la ciudad. 

El concejal José Manuel Zúñiga ha informado de que cualquier persona física o jurídica  puede proponer un árbol o arboleda para su consideración como singular de interés  local. Para ello, “deberá presentar una identificación del ejemplar o conjunto de árboles,  con una memoria descriptiva y justificativa de la propuesta. Posteriormente serán los  Servicios Técnicos del Ayuntamiento quienes valoren la solicitud de acuerdo a sus  características. La declaración definitiva la aprueba el Pleno del Ayuntamiento a  propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.