El Ayuntamiento de Logroño presentará en octubre su candidatura a Capital Verde Europea

Foto de archivo

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a Juan López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, han presentado esta mañana el proceso de preparación de la candidatura de Logroño para Capital Verde Europea. Se trata de un reconocimiento anual a la ciudad europea de más de 100.000 habitantes que mejor favorece su medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible. Este año la Capital Verde es Lisboa y la finlandesa Lahti tendrá el título en 2021.

“Lo importante es el camino”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza. “El camino y el proceso que iniciamos en Logroño cuando pensamos que nuestra ciudad puede optar a Capital Verde Europea. Vamos a presentar este año nuestra candidatura y seguiremos haciéndolo en años sucesivos hasta lograr estar entre las mejores.”

El alcalde ha afirmado que es un proyecto a medio plazo para toda la ciudad que ha de contar con la participación y la implicación de todas las personas, colectivos y empresas. “El Ayuntamiento de Logroño organizará actividades de participación ciudadana vinculadas con todas las áreas que se valoran en el concurso para lograr que todos sintamos que se trata de un proyecto conjunto. Es importante entender que optar a ser Capital Verde Europea es involucrarse en un proceso de mejora continua para Logroño y eso es lo que realmente importa”, ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza.

“Nuestro objetivo”, ha dicho el alcalde, “es conseguir una ciudad más sostenible, más segura y más saludable. Y esto se hace con políticas que nos encaminen a ello. Trabajamos desde que iniciamos el mandato por una ciudad que persiga un desarrollo urbano sostenible y como bien sabe la ciudadanía estamos dando los pasos adecuados. La covid-19 ha puesto de manifiesto que es necesario que el reparto del espacio público cambie y nuestra ciudad y este Equipo de Gobierno trabaja para ello, por responsabilidad en respuesta a la emergencia sanitaria, y porque nuestro modelo de ciudad pasa por la mejora de la calidad de vida de las personas. Pero también estamos comprometidos con la emergencia climática, con la biodiversidad –y aquí hago un inciso para llamar la atención sobre el Escudo Verde que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente que pasa por cuidar nuestros parques de forma más naturalizada, con cambiar el modelo de las siegas, por eliminar el uso de productos químicos y nocivos-. Queremos mejorar nuestros niveles de ruido y la calidad del aire que respiramos. Y esta candidatura habla de todo ello”.

La ciudad elegida recibe 600.000€ y dispone de algo más de un año para prepararse para ser la Capital Verde Europea, actuando como embajadora del modelo europeo de desarrollo sostenible y de sus políticas medioambientales, en el marco del programa de acción medioambiental de la UE “Vivir bien, dentro de los límites de nuestro planeta”.

Un total de 12 ciudades han recibido el título de Capital Verde Europea: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013), Copenhague (2014), Bristol (2015), Liubliana (2016), Essen (2017), Nimega (2018), Oslo (2019), Lisboa (2020) y Lahti (2021).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.