El Ayuntamiento de Logroño se adhiere a la campaña nacional ‘La Voz del Reciclaje’ para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de papel y cartón

El objetivo principal de esta campaña es la organización de acciones de sensibilización a la ciudadanía sobre los retos que plantea el reciclaje, a través de mensajes claros y sencillos que responden a preguntas fundamentales en relación a la correcta separación de residuos, la importancia de plegar e introducir el papel y cartón dentro de los contenedores azules, el tratamiento hasta el reciclaje final y sus beneficios medioambientales o sobre la existencia de información en los propios contenedores azules, indicando qué hay que depositar en ellos y qué no.

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño recuerda a la ciudadanía que no se debe depositar en el contenedor azul materia orgánica, briks, ropa usada, bolsas o envases de plástico, ya que los residuos que se depositan en el contenedor equivocado no se pueden recuperar para reciclar. Además, dejar el cartón fuera de los contenedores ensucia las calles y dificulta el paso de los peatones.

Asimismo, el reciclaje de papel y cartón es un perfecto ejemplo de economía circular, donde los residuos se convierten en recursos para completar el ciclo. Las empresas papeleras utilizan el papel y cartón recogido en los contenedores como materia prima par fabricar nuevos productos papeleros.

Recogida selectiva de papel y cartón en Logroño

El pasado año, la recogida selectiva realizada en los 503 contenedores azules de la ciudad registró un incremento de más de 21 toneladas respecto a los residuos recogidos en 2020, pasando de 4 303,49 toneladas de aquel año, a las 4 324,68 toneladas de 2021.

Además, el aumento de las cantidades recogidas en 2021 se apreció tanto en las cantidades depositadas por la ciudadanía en los contenedores existentes en las vías de la ciudad (7,94 toneladas más que en 2020), como en los volúmenes recogidos puerta a puerta en algunas zonas comerciales (+7,45 toneladas), como también en los centros oficiales (+5,8 toneladas). Asimismo, en 2021 se alcanzó una ratio de generación de 28,79 kilogramos por cada habitante y año (28,5 en 2020).

Asimismo, en 2021 se instalaron nuevos contenedores para la recogida selectiva de papel en diferentes ubicaciones de la ciudad. Con ellos, la ratio de habitantes por contenedor ahora mismo es de un contenedor por cada 299 habitantes. También se ha ampliado la frecuencia de vaciado de contenedores en algunas ubicaciones concretas.

Logroño, Tres pajaritas azules

El Ayuntamiento de Logroño volvió a recibir este año, por sexta vez, el reconocimiento de las Tres Pajaritas Azules, que concede ASPAPEL, por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar. Se trata de la máxima distinción que se hace en este trabajo. El galardón que se recibió en febrero en Madrid.

En total, 45 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas recibieron el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. De esas 45 entidades locales, 28 obtuvieron el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules (entre ellas, el Ayuntamiento de Logroño).

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua y desarrollado por ASPAPEL.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.