El Ayuntamiento de Logroño se suma a la Semana Europea de la Prevención de residuos con consejos a la ciudadanía

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño se suma a la Semana Europea de la Prevención con una campaña de sensibilización a través de la difusión de consejos a la ciudadanía para promover un consumo mejor orientado a las 3R (Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales).

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha explicado que con esta campaña se persigue “crear conciencia sobre la enorme cantidad de residuos que todos generamos inconscientemente a través del consumo diario; y solicitamos a la ciudadanía su colaboración para que entre todos y todas consumamos bien y consumamos mejor porque cada gesto cuenta”.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es un proyecto de la Comisión Europea para promover y dar a conocer las acciones que las administraciones públicas, asociaciones, centros educativos, empresas, ciudadanía desarrollan en relación con la prevención, reutilización y el reciclaje de residuos. Este año se celebra en toda Europa del 21 al 29 de noviembre.

Durante esta Semana Europea de Prevención de residuos, “pedimos a la ciudadanía que nos sigan acompañando. Queremos despertar en la ciudad a los ecologistas de los pequeños gestos, de las pequeñas cosas. Nos dirigimos a cada persona porque con actitudes sencillas y hábitos simples también luchamos contra el cambio climático”, ha señalado.

La lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, según el concejal de Medio Ambiente, “es mucho más que las grandes conferencias, que las empresas multinacionales o Greta Thumberg. Contribuimos día a día, en cada hogar. Con esta campaña queremos destacar que se puede preservar la biodiversidad o proteger Logroño desde cada casa y cada día”.

José Manuel Zúñiga ha destacado que los recursos que consumimos y, sobre todo, la forma en la que los consumimos, inciden de forma directa en nuestro medio ambiente. “Es una realidad incuestionable que los recursos se agotan y los residuos aumentan, y más durante la pandemia, ya que muchas de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y la vida llevan implícito un aumento del tiempo en los hogares, lo que conlleva un aumento del consumo doméstico que tenemos que controlar”.

Organismos internacionales como la FAO, ha apuntado, “aconsejan que consumamos bien, porque cerca de un tercio del consumo doméstico acaba convirtiéndose en despilfarro alimentario”.

Por todo ello, “pedimos a la ciudadanía que nos sigan acompañando. Porque si protegemos el verde, el verde nos cuida. Si cuidamos del Logroño natural, naturalmente, Logroño cuidará de todos y de cada uno”

Nuestro propósito, a través de esta semana es hacer llegar a los hogares de Logroño, y también a las oficinas, centros y puestos de trabajo, consejos fáciles y sencillos que podrán seguir también en nuestra web: logroño.es/prevencionresiduos, en nuestras redes sociales y en las calles logroñesas.

Los consejos que distribuiremos en esta campaña son pequeños gestos que pueden ayudar a conseguir grandes logros que beneficiarán a las personas y harán más sano y fuerte nuestro escudo verde:

  • Cocina con alimentos frescos. Comes de manera más saludable y producimos menos plástico.
  • Los puntos limpios de la ciudad están a tu disposición. Recuerda reciclar allí los recursos con componentes químicos y/o electrónicos.
  • Compra en los comercios y tiendas de tu barrio. Normalmente los productos provienen de huertas y ganaderías cercanas por lo que contaminamos menos.
  • Dona tu ropa vieja. En la ciudad existen diferentes puntos de entrega de ropa usada. Al tiempo que reduces estos residuos, ayudas a las personas más vulnerables.
  • Ve a comprar con tu bolsa de tela o tú carrito. Cada día que la uses, una bolsa de plástico menos irá al campo o al mar.

En España consumimos 10 millones de agua embotellada. Lleva tu botella de aluminio al trabajo. Con este gesto evitaremos la generación de miles de botellas de plástico al año.

Un solo cigarrillo puede contaminar hasta 50 litros de agua. Tíralo siempre en una papelera.

Para la concejalía de Medio Ambiente esta propuesta es algo más que una campaña. Es un objetivo obligado y necesario que tiene que ver con la prevención de residuos en los hogares logroñeses porque necesitamos cambiar nuestra forma de actuar, cambiar nuestra forma de consumir. “Seamos ecologistas de los pequeños gestos. De las pequeñas cosas”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.