El Ayuntamiento de Logroño y Cáritas Chavicar organizan una jornada de Cine y Sostenibilidad, con la proyección del documental ‘Mañana’

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y la gerente de Cáritas Chavicar, Isabel Ribote, han presentado esta mañana las actividades, que tienen como objetivo “contribuir a concienciar a la ciudadanía de la imperiosa necesidad que tenemos de buscar soluciones eficientes ante los importantes retos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos como sociedad mundial”, ha subrayado el edil.

En este sentido, José Manuel Zúñiga ha destacado que “’Mañana’ es una película que todos y todas debiéramos ver alguna vez, ya que nos invita a la reflexión desde un punto de vista optimista sin dejar de entender la seriedad del problema, mostrando experiencias sostenibles reales y contando historias desde distintos lugares del mundo a partir de la experiencia de diversos agentes de cambio que nos inspiran con su implicación y su concienciación”.

Por su parte, Isabel Ribote ha explicado que “invitamos a todos los logroñeses y logroñesas a que nos acompañen en una jornada de cine y una tarde de reflexión en común mientras formamos parte del activismo cultural que remueve conciencias y nos hace más fuertes como sociedad”. En la jornada, gratuita y abierta a toda la ciudadanía, está prevista la asistencia de representantes de diferentes asociaciones y colectivos de defensa del medio ambiente.

La sesión se iniciará a las 19:00 horas, en los Cines Siete Infantes, con la proyección de la película. Posteriormente tendrá lugar un debate entre las personas asistentes y el acto se cerrará con un ágape servido en el hall de los cines 7 infantes donde se continuará con el debate de una forma distendida.

Las entradas son gratuitas hasta completar aforo y pueden recogerse en la taquilla de los cines 7 infantes en horario de apertura de las salas a partir del miércoles, 23 de noviembre y hasta la fecha de la proyección.

Cada logroñés o logroñesa podrá recoger un máximo de 4 entradas por persona.

‘Mañana’, de Ciryl Dion y Mélanie Laurent

La película francesa ‘Mañana’ se estrenó en diciembre de 2015 y ganó protagonismo en varios países después de su proyección en abril de 2016 con motivo del Día de la Tierra. Se extendió por todo el mundo e incluso pudo verse en algunas salas de cine españolas.

Se trata de una película documental sobre sostenibilidad alternativa. Su intención no es informar sobre las graves consecuencias del cambio climático, ni sobre aspectos concretos como la alimentación insostenible o los impactos sobre la biodiversidad. Su objetivo es mostrar al público alternativas sostenibles que existen en los cinco continentes y que muestran cómo es posible un modo de vida basado en la sostenibilidad, tanto en la económica, como medio ambiental, social o gubernamental.

La cinta documental hace este recorrido a través de cinco capítulos habituales que rigen nuestro día a día (alimentación, educación, economía, gobernanza o democracia y energía).

En el capítulo dedicado a la Alimentación se habla sobre la ‘permacultura’, un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural. En este sentido, la película se traslada a Todmorden, una pequeña ciudad de Inglaterra donde se aprovecha cada rincón para cultivar verduras o plantas comestibles.

En el apartado de Educación, la película se hace eco del modelo educativo de Suecia, donde lo principal es aprender a aprender, experimentar el mundo que nos rodea y donde los contenidos ocupan un segundo plano.

En relación a la Economía, el documental no solo habla de economía circular, sino también de las comunidades en transición y sobre monedas locales como las que han surgido con gran éxito en ciudades como Bristol.

‘Mañana’ también dedica un capítulo a Gobernanza o democracia. En este sentido, la película muestra modelos de gestión administrativos basados en la equidad y la solidaridad y donde no hay corrupción. El caso de Finlandia y su reconstrucción democrática también tienen un marcado protagonismo.

Por último, el capítulo dedicado a Energía se enfoca en la obtención y aprovechamiento de las energías limpias, en el que se incluyen ejemplos de ciudades con una economía baja en carbono o de fábricas que aprovechan cada oportunidad de su ciclo productivo para ser más sostenibles.

Tras hacer un repaso a todos estos aspectos y ejemplos sostenibles en distintos puntos del planeta, en su parte final la película vuelve a la realidad, poniendo los pies en la tierra, subrayando que actualmente la huella ecológica global es muy superior a la que el planeta puede soportar y que cada vez queda menos tiempo para poder revertir la situación.

“Los efectos de nuestro insostenible modo de vida ya están teniendo lugar y debemos actuar ya”, ha finalizado José Manuel Zúñiga, quien ha invitado a todas las personas a que asistan a esta jornada para disfrutar con la proyección y debatir después sobre todos estos asuntos, porque es importante y porque todos, desde nuestra pequeña parcela, podemos formar parte de este movimiento y ser agentes del cambio”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.