El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja firman un convenio para la ejecución de itinerarios de formación e inserción laboral

El importe total del convenio asciende a 593.879,05 euros, de los que el 90%, (534.491,14 euros) serán subvencionados por el Gobierno de La Rioja en dos anualidades: en 2022 se abonará el 60% (320.694,68 euros) y en2023, el 40% restante del importe (213.796,46 euros). Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño correrá a cargo del 10% del importe del convenio (59.387,91 euros).

La finalidad principal del convenio es regular las condiciones para la realización de actividades de formación y orientación para facilitar la existencia de una oferta diversificada y suficiente con el objetivo de mejorar la adaptación al mercado de personas trabajadoras, empresas y empresarios.

Este convenio pretende fomentar, por un lado, el espíritu emprendedor para impulsar su competitividad y productividad, así como mejorar de la calidad en el empleo y, por otro, adecuar el capital humano, a través de una mejor educación y adquisición de competencias, con el objetivo de que puedan incorporarse a un mercado laboral cada vez más exigente y competitivo.

De esta manera, ha subrayado el alcalde, “se fomenta la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, y se impulsa la integración sociolaboral de personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción profesional”.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha destacado la colaboración “con el principal Ayuntamiento de la región para llevar a cabo juntos una acción muy importante para mejorar la empleabilidad, a través de la formación, de personas que están en el paro; seguimos en la línea de considerar la Formación Profesional para el Empleo como una opción esencial en el camino de mejorar de forma constante las competencias profesionales de nuestros trabajadores, tanto desempleados como ocupados, de forma adaptada a las necesidades del mercado de trabajo y haciendo a nuestras empresas más competitivas; y fomentando a la vez la idea de la formación permanente para toda la vida”.

En este caso, la Consejería será el órgano gestor de este convenio, por lo que se compromete, además de a subvencionar el 90% del coste de las acciones de formación y orientación que se acuerden, a remitir candidatos desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de La Rioja para su participación en los itinerarios formativos y de inserción laboral que se realicen

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño, se compromete a cofinanciar el 10% del coste total contraído en la ejecución de las acciones de formación y orientación que se gestionen a través del presente convenio.

Colectivos prioritarios

Las acciones que se desarrollarán en el marco del presente convenio se dirigirán prioritariamente a personas trabajadoras en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.

En primer lugar, tendrán prioridad las personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente las personas con bajo nivel de cualificación: jóvenes de hasta 30 años; perceptores de Renta de ciudadanía, mujeres en una proporción equivalente a su peso en el colectivo de las personas desempleadas en la estadística mensual del SEPE en la fecha de selección; parados/as de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad; víctimas de violencia de género y trabajadores en ERTE.

Itinerario personalizado de formación e inserción laboral

Todos los participantes que se incorporen en las acciones formativas que se lleven a cabo mediante este convenio entre el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño deberán realizar las actuaciones que conformen el itinerario personalizado de formación e inserción laboral, que serán consensuadas entre el personal que preste el servicio de orientación personalizada y la persona participante.

Con este Servicio de orientación, asesoramiento y formación, dirigido a personas con necesidades formativas, con dificultades de inserción o recualificación profesional, se dará asistencia de forma personalizada con el fin de mejorar las competencias profesionales del trabajador en una o varias áreas profesionales concretas.

El objetivo final es conseguir la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante este servicio de orientación profesional personalizada para detectar sus necesidades formativas o sus dificultades para la inserción laboral.

Un itinerario de formación e inserción laboral puede estar conformado por alguna de estas actuaciones: orientación personalizada, talleres y/o acciones formativas para el empleo y por último la inserción laboral de la persona participante en el mercado de trabajo a través de la intermediación del Ayuntamiento.

La orientación personalizada es un servicio de asesoramiento y formación dirigido a personas con necesidades formativas o con dificultades de inserción o recualificación profesional.

Los talleres se entienden como espacios de trabajo dirigidos a potenciar recursos personales para búsqueda de empleo apoyados en aprendizaje práctico: con herramientas relacionadas con la búsqueda de empleo, como casos prácticos, utilización de herramientas concretas en la búsqueda de empleo online y presencial, o con acompañamiento en la realización de tareas concretas necesarias y significativas para el avance en su itinerario. También se llevarán a cabo talleres de aprendizaje horizontal para facilitar el encuentro y la interacción entre las personas de diferentes capacidades, origen cultural y contexto socioeconómico; y talleres de aprendizaje colaborativo dirigidos a ampliar la red de apoyos y al fortalecimiento humano y profesional de los asistentes.

Otra de las partes importantes que conforman un itinerario de formación e inserción son: acciones formativas que tienen en cuenta las diferentes necesidades de cualificación y o recualificación de las personas desempleadas y el apartado de inserción laboral destinada a insertar al participante en el mercado de trabajo, gracias a la intermediación del Ayuntamiento.

Las personas que se inscriban podrán participar en alguno de los 31 talleres formativos o acciones de orientación personalizada previstas, y en algunas de las 21 acciones formativas que están programadas; 10 de ellas para el empleo conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, y 11 acciones de formación para el empleo no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad.

Servicio Municipal de Orientación Sociolaboral

El Ayuntamiento de Logroño ofrece desde hace más de 20 años un servicio de información y orientación laboral que, por su carácter continuado a lo largo de todo el año, se ha convertido en un referente para las personas que residen en la ciudad de Logroño.

En este servicio de Orientación se responde, principalmente, a la demanda de información relacionada con recursos laborales y formativos y/o de orientación para la búsqueda de empleo y se da respuesta también a las necesidades de orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo de personas que presentan especiales dificultades para la inserción sociolaboral y que son derivados por los Servicios Sociales.

En la trayectoria y experiencia del Ayuntamiento en la mejora de la cualificación de las personas en situaciones más vulnerables, destaca como elemento distintivo su sistema de trabajo en red, tanto en el ámbito interno (entre sus propias unidades) como a externo, con los agentes socioeconómicos y con el Gobierno de La Rioja, lo que permite una mayor eficiencia en la coordinación y complementación de los recursos existentes.

El Ayuntamiento de Logroño, cuenta con una larga trayectoria en la promoción del empleo en el marco de las Políticas Activas de Empleo. Inicio su andadura con programas de empleo y formación como las Casas de Oficios, las Escuelas Taller (para menores de 25 años) y, posteriormente, los Talleres de Empleo (mayores de 25 años), en colaboración directa con el Instituto Nacional de Empleo y posteriormente con el Gobierno de La Rioja.

Los programas de formación y empleo impulsados por las Administraciones Publicas potenciaron el desarrollo del Centro de Formación “Calle Mayor” (C/ Marques de San Nicolas 19-27) y después el “Centro de Empleo” (Carretera Mendavia, 32- interior, Polígono Cantabria), dirigidos a la formación profesional de personas trabajadoras desempleadas, y de forma específica, a aquellos colectivos con mayores necesidades para incorporarse al mercado de trabajo.

Desde los 90, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han trabajado de forma conjunta para promover la inserción sociolaboral de personas desempleadas de Logroño, especialmente de aquellas que encuentran mayores dificultades con un mercado de trabajo cambiante y cada vez más selectivo en busca de cualificación y recualificación de los trabajadores.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Fondo Social Europeo, han impulsado diferentes convenios plurianuales que se han caracterizado por promover:

El desarrollo de itinerarios integrados de inserción socio-laboral.
Programas de Formación Profesional para Personas Desempleadas.
Acciones facilitadoras de intermediación laboral.
Programas de fomento y apoyo al autoempleo y al emprendimiento.
Programas de Prácticas Profesionales en ciudades europeas hermanadas con Logroño.
Programas de contratación de personas desempleadas, a través de la colaboración entre Ayuntamiento de Logroño y Servicio Estatal Público de Empleo o con el Servicio Riojano de Empleo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.