El Ayuntamiento encenderá el 2 de diciembre la iluminación navideña que incluye 62 calles comerciales

En total, Logroño contará estas Navidades con 541 composiciones y 1.200.000 lámparas repartidas en 62 calles; ocho plazas, edificios y espacios municipales; y un abeto artificial de tres metros de altura, ubicado en la confluencia de la Avda. Gran Vía Juan Carlos I y la calle Vara de Rey.

A estos elementos decorativos se suman dos de carácter singular. Por un lado, una gran bola luminosa, ubicada en el parque Gallarza; y, por otro, un abeto artificial de 12 metros de altura y 5,20 metros de diámetro en su base, que puede ser atravesado por el público visitante, ubicado en la calle Juan XXIII, entre avda. Solidaridad y Doctores Castroviejo.

Estos conjuntos han sido fabricados con un material patentado a partir de resina de caña de azúcar (BIOPRINT) y de botellas de plástico (RECYPRINT), lo que se traduce en un 70% menos de aluminio en su composición.

El horario de encendido se reducirá en una hora con respecto a la Navidad pasada. Así, las luces estarán en funcionamiento de 18:00 a 22:00 de lunes a jueves (anteriormente, hasta las 23:00 horas); y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados, domingos, previos de festivos y festivos (la Navidad anterior, hasta la 1 de la madrugada).

Iluminación en espacios singulares

Estas composiciones iluminarán las fachadas del Ayuntamiento gracias a una estructura de 50.802 bombillas LED en forma de cascada, con 9 metros de altura, para simular un cielo estrellado como fondo del belén; y del Teatro Bretón, con motivos que realzarán elementos como su marquesina, la cornisa superior o los huecos de las ventanas.

En el Paseo del Espolón al menos cien árboles contarán con elementos decorativos luminosos, tanto de la zona perimetral como del área central de este parque.

Al abeto artificial anteriormente mencionado se le sumará en la Plaza del Mercado la iluminación del gran abeto natural, así como la de diferentes motivos ornamentales en los portalillos de la margen norte.

Varios árboles del centro de la ciudad contarán también con iluminación. Así, la Plaza Salón, en la Gran Vía Juan Carlos I, volverá a sorprender a los viandantes con un conjunto de alumbrado sobre el propio arbolado; en la Glorieta del Doctor Zubía se iluminarán en torno a 80 árboles de tipo platanero, bien de forma individual o conjunta, marcando el perímetro de este espacio público; así como en varios lugares de la Gran Vía Juan Carlos I (zonas peatonales y rotonda de Las Palmeras).

Iluminación en calles comerciales

Las 62 vías que se iluminarán son: Albornoz; Avenida de la Paz; Avenida de Colón; Avenida de España; Avenida de Portugal; Beatos Mena y Navarrete; Beratúa; Beti Jai; Ciriaco Garrido; Canalejas; Capitán Gallarza; Chile; Ciudad de Vitoria; Daniel Trevijano; Calle del Carmen; Doctores Castroviejo; Duquesa de la Victoria; El Cristo; Galicia; Fundición; Gran Vía Juan Carlos I (zonas peatonales desde Vara de Rey hasta el comienzo de los soportales en la acera norte y acera sur desde Vara de Rey hasta Gran Vía, 3, resaltando los ocho árboles existentes); Gonzalo de Berceo; Guardia Civil (tramo a Gran Vía); Guardia Civil (tramo entre los número 2 y 8); Hermanos Moroy; Huesca; Industria; Ingeniero de la Cierva; Ingenieros Pino y Amorena; Avenida de la Solidaridad; Avenida de la Solidaridad (boulevard); Juan XXIII; Labradores; La Campa; Laurel; Lardero; María Teresa Gil de Gárate; María Zambrano (desde Gran Vía Juan Carlos I hasta Avenida de Portugal); Marqués de la Ensenada; Marqués de Vallejo; Marqués de Murrieta; Muro de Cervantes; Muro de Francisco de la Mata; Muro del Carmen; Oviedo; Padre Claret (tramo Avenida de la Paz-Duquesa de la Victoria); Pérez Galdós; Pilar Salarrullana; Pio XII; Portales; Presidente Calvo Sotelo; Ramírez de Velasco; República Argentina; Sagasta; San Agustín; San Juan; San Antón; Saturnino Ulargui; Travesía de Laurel; Travesía de Ollerías; y Travesía de San Juan; Vara de Rey.

Los arcos o pasacalles seleccionados han sido diseñados con decoraciones pasivas que decoran la calle durante el día y durante la noche la iluminan con estrellas que relucen y se apagan o guirnaldas que tintinean con su luz a través de diferentes animaciones.

Un 35% de las decoraciones se han modificado con respecto a las utilizadas en 2021, mientras que ninguna calle repetirá las composiciones del año pasado.

El belén monumental abrirá sus puertas el 16 de diciembre

El belén monumental de la Plaza del Ayuntamiento estará abierto al público desde el 16 de diciembre hasta el hasta el 8 de enero, con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Al igual que en la pasada edición, contará con una superficie aproximada de 2 500 metros cuadrados, 18 construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales), 60 figuras y no expondrá animales vivos.

El conjunto se completará con la iluminación del edificio del Ayuntamiento, en cuya fachada se instalará una estructura de bombillas LED en forma de cascada para simular un cielo estrellado como fondo del belén.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.