El Ayuntamiento impulsa procesos comunitarios en distintos barrios de la ciudad con la estrategia ‘Logroño comunitario’

Iván Reinares ha detallado que “impulsamos la estrategia ‘Logroño comunitario’ con el objetivo de promover la puesta en marcha de procesos y espacios de relación conjunta ciudadana, técnica e institucional, que propicien los vínculos entre la gente, mejoren la calidad de vida y la intervención social, a través de la participación colectiva y diversa y la acción intersectorial”.

Logroño Comunitario, según ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, “da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios, conseguir que profesionales y ciudadanía colaboren en su mejora, trascendiendo la relación profesional-persona usuaria, favorecer que las y los profesionales de diferentes sectores trabajen conjuntamente, activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad o promover la creación de encuentros comunitarios donde se den cita tanto los recursos técnicos (Servicios Sociales, Educación, Salud, Participación, Cultura, Urbanismo…) como la ciudadanía (asociaciones, personas a título particular) o las propias instituciones (Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Universidad…).

El responsable de Logroño Comunitario, Manel Raimí, ha explicado que para la dinamización de la estrategia Logroño Comunitario, el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico formado por 5 profesionales especializados en este enfoque metodológico y con amplia experiencia en procesos comunitarios. Este equipo se encuentra actualmente presentándose en los barrios y estableciendo relaciones entre las asociaciones, servicios técnicos, vecindario y diseñando una estrategia para implementar de forma progresiva la dimensión comunitaria en la ciudad.

Además, para acercar esta estrategia se ha creado la web www.logronocomunitario.com, así como diferentes perfiles en redes sociales: @LO_Comunitario en Twitter e Instagram y Logrocomun en Facebook.

Iván Reinares ha especificado que “una parte importante de este trabajo se centrará en reforzar el protagonismo de la ciudadanía en la mejora de cuestiones de interés común y facilitar que los técnicos de diversas áreas incorporen en su trabajo esta mirada comunitaria”.

A través de este proceso de intervención en la ciudad “se pretende promover la convivencia y favorecer la implicación y participación de toda la diversidad, para contribuir al aumento de cohesión social y organización de la comunidad, lo que permitirá la creación de una estructura de relaciones colaborativas y acciones interdisciplinares, especialmente en áreas de salud, educación y convivencia, que permitirá que afrontemos colectivamente situaciones, necesidades y problemas.

Asimismo, esta iniciativa incide en la implementación del enfoque comunitario en los recursos técnicos que intervienen en cada zona, para favorecer su conexión, relación coordinada y la intervención conjunta en el abordaje comunitario de las acciones.

Con esta estrategia, ha subrayado Iván Reinares, “queremos reforzar el protagonismo de la ciudadanía, creando espacios de encuentro, relación y participación, aportando una metodología de enfoque comunitario que facilite las vías de conexión con la parte técnica e institucional”.

Mediante el desarrollo de esta estrategia, ha añadido, “podremos coordinar mejor las políticas sociales del Ayuntamiento y, con el territorio como eje vertebrador, planificar conjuntamente las actuaciones de carácter comunitario, impulsando la transversalidad y el trabajo en red interdepartamental”.

‘Logroño Comunitario’, ha detallado, “implica a todas las áreas del Ayuntamiento y el objetivo que tenemos es desarrollar la intervención comunitaria en toda la ciudad, de manera progresiva, a medio y largo plazo, como modelo común de intervención social e incorporar la perspectiva comunitaria en las políticas municipales”.

En cuanto a las zonas de intervención, ha comentado Manel Raimí, esta propuesta se orienta al conjunto de la ciudad de Logroño, con acciones en función a tres tipos de territorios según, las necesidades, las oportunidades y el nivel de desarrollo de la actividad comunitaria.

En Logroño se han establecido tres zonas de actuación progresiva:

Una zona de consolidación de proceso: Barrios de San José – Madre de Dios, donde existe un proceso comunitario impulsado por el Ayuntamiento de Logroño desde hace más de 10 años, a través de un convenio ya finalizado con otras entidades. En este caso se mantiene y continúa la programación comunitaria en curso, asumiéndose completamente por el Ayuntamiento de Logroño

Zonas de nueva implantación del proyecto de intervención comunitaria: los barrios comprendidos en la zona Oeste, Casco Antiguo y zona Centro-Sur.

Zonas de difusión, sensibilización y actuaciones: resto de zonas de la ciudad, y los barrios de Yagüe, La Estrella, Varea y Cortijo.

Excéntrico: Iniciativa de Cultura comunitaria fuera de foco

Para estimular un primer contacto en los barrios y facilitar las relaciones, Logroño Comunitario invita a disfrutar de Excéntrico, como una primera iniciativa para la promoción de la cultura comunitaria y la creación de espacios de relación en cada barrio.

‘Excéntrico’, ha explicado el coordinador de Logroño Comunitario, Alfonso Troya, “trata de activar oportunidades de participación comunitaria que ponga en valor el barrio, las periferias, lo poco frecuente, la cultura comunitaria como elemento poco habitual, frente a la normalidad. Se trata de promover propuestas abiertas, preferentemente en el espacio público, que favorezcan la participación de la diversidad ciudadana, al tiempo que hagan emerger nuevos recursos, problemáticas y fortalezas de los barrios”.

Esta primera edición de ‘Excéntrico’ propone un total de 4 iniciativas, una en cada barrio, que se celebrarán a lo largo de cuatro semanas consecutivas, desde el 15 de octubre hasta el 5 de noviembre. Se desarrollarán en viernes o sábados y se irán difundiendo semana a semana. Esta actividad cuenta también con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.

Mañana sábado 15, a las 17:00 horas arrancará la acción en los barrios San José y Madre de Dios, bajo el título ‘Un Barrio de Historias’, que propone al público participante un recorrido físico por lugares excéntricos del barrio, a través de breves visitas grupales, aderezadas con historias de vecinas y vecinos que acercarán a las personas participantes cuestiones importantes del barrio. Al final, todos los grupos confluirán en el espacio común excéntrico del Centro Cívico, donde escucharán una última historia musical, y disfrutarán de un ágape de la gastronomía barrial.

La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción previa en la web logroñocomunitario.com, en la Biblioteca Rafael Azcona o también en el WhatsApp de Logroño Comunitario de los Barrios San José y Madre de Dios 608267568.

Las próximas citas de Excéntrico para la zona Centro Sur, el Casco Antiguo y la Zona Oeste se irán desvelando próximamente. Como adelanto, el coordinador de Logroño Comunitario ha informado de que se contará con programas de radio comunitaria en la calle, y otros encuentros alrededor de actividades o espacios poco habituales donde se pondrán en valor la música y la visión y la participación de la comunidad de los barrios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.