El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a realizar un recorrido simbólico por la Ruta Jacobea a su paso por Logroño el próximo domingo

Entre el fielato del Puente de Piedra y el Parque de La Grajera, con  salida a las 9:30 horas.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha invitado esta  mañana a la ciudadanía a recorrer el tramo del Camino de Santiago a su paso por  el término municipal logroñés el próximo domingo, 24 de julio, jornada previa al  día de Santiago Apóstol. 

Este recorrido simbólico partirá a las 9:30 horas desde el punto de información al  peregrino o fielato ubicado al lado del Puente de Piedra para llegar al Parque de La  Grajera. 

Las personas que se acerquen al fielato para realizar este pequeño paseo recibirán una  ‘Credencial del Peregrino’ convenientemente sellada, así como un pequeño obsequio. 

La actividad finalizará en el Parque de La Grajera, donde un técnico del Aula  Medioambiental explicará la biodiversidad del tramo jacobeo a su paso por el parque  logroñés. 

“El objetivo de esta actividad es promover la realización del Camino de Santiago, así  como dar una mayor visibilidad a esta ruta en la jornada previa al día de Santiago  Apóstol, el lunes 25 de julio, de este 2022 que, de nuevo, es Jacobeo tras prorrogarse  los actos del año anterior por la situación derivada de la pandemia de la COVID-19”, ha  señalado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico. 

El lunes 25, día de Santiago Apóstol, a partir de las 13:00 horas, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con varios concejales y concejalas recibirán a los  peregrinos y peregrinas que llegan a la ciudad junto con Juan Cruz, presidente de la  Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Los peregrinos y peregrinas que sellen  su credencial en el punto de información y se hospeden en el albergue municipal  también se llevarán un recuerdo de la ciudad. 

El Camino de Santiago  

Logroño ha sido históricamente un cruce de caminos y el de Santiago es el más  importante de todos ellos. Los peregrinos y peregrinas entran en la ciudad por el Puente  de Piedra, uno de los cuatro puentes que atraviesan el Ebro a su paso por Logroño, para discurrir por calles como Ruavieja, donde se encuentran los pilares de la enópolis  logroñesa. 

“No hay que ver el Camino de Santiago a su paso por Logroño como una mera ruta  turística, sino como un espacio histórico de vital importancia para nuestra ciudad en el  que queremos facilitar la divulgación cultural y el disfrute de lo natural a través de un  paisaje vertebrador, que no debe verse alterado por las intervenciones que se realicen”,  ha añadido el concejal de Patrimonio y Centro Histórico. 

Una Ruta Jacobea de vital importancia, tanto desde el punto turístico como desde el  cultural y patrimonial. “Por ello”, ha añadido Adrián Calonge, “nuestra apuesta por el  Camino de Santiago es clara y decidida, como se puede ver, por ejemplo, con el  proyecto para su transformación digital turística, en una iniciativa liderada por Logroño y  compartida con las ciudades de Burgos, Pamplona y León; la restauración del paso de la  Ruja Jacobea a su paso por el Puente de Piedra y los actuales trabajos de  mantenimiento; o que el tramo logroñés sea el primero con perspectiva de género a su  paso por La Rioja; entre otras iniciativas y proyectos que vinculan historia, patrimonio,  viticultura y divulgación”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.