El Ayuntamiento ofrece este domingo, dentro de la iniciativa ‘Logroño con otra mirada’, la nueva ruta ‘La mirada de la educación’ por calles con nombre de mujer

Este paseo es uno de los dos que se han incorporado esta edición a ‘Logroño con otra mirada’, junto con la ruta ‘La mirada de la palabra y la música’ y se unen a las dos iniciales de ‘La mirada de las escritoras’ y ‘La mirada del trabajo’. Todos ellos recorren calles de la ciudad que tienen nombre de mujer para reconocer y destacar el papel referente que las mujeres han tenido en diferentes campos, como la literatura, el pensamiento, la política, el sindicalismo, el feminismo, la educación, la música, entre otros, y su aporte a la mejora de la sociedad.

El recorrido ‘La mirada de la educación’ que se incorpora en esta edición comenzará en la calle María Teresa Gil de Gárate, en la que se comentará la vida de esta profesora y pedagoga y su importancia en la vida de la ciudad en los años de la posguerra. Después, se aprovechará su paso por la calle Pérez Galdós para hablar de las mujeres que influyeron de forma fundamental en su obra y que representaron el movimiento literario y artístico de la época, como Lorenza Cobián, Concha-Ruth Morell, Teodosia Gandarias y Emilia Pardo Bazán. El paseo continuará por la calle Pilar Salarrullana, donde se comentará la aportación educativa y ciudadana de esta profesora, pensadora y política y, finalizará en monumento a la Madre, junto a la estación de autobuses.

La ruta estará dinamizada por actores y actrices, que nos acercarán a la vida de estas mujeres destacadas y a los hechos históricos y sucedidos de las diferentes épocas en las que vivieron.

Esta actividad es gratuita y está dirigida al público en general. El aforo está limitado a 25 personas. Todas las invitaciones, que se han repartido el Servicio de Información 010 del Ayuntamiento, se han agotado.

La concejala de Igualdad ha destacado que “es necesario que la sociedad conozca a estas mujeres como referentes sociales, mujeres que han contribuido con sus aportaciones a nuestra sociedad; visibilizarlas, recordarlas y conocerlas también es fundamental para avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

Con estas rutas se da a conocer, de forma lúdica y amena, la biografía de relevantes escritoras, filósofas, docentes y luchadoras por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se aprende sobre la época en la que vivieron, así como anécdotas y curiosidades de Logroño.

Calendario de las próximas rutas programadas este año

Desde octubre a diciembre se han programado una docena de rutas. Todas ellas se desarrollarán en domingo y se iniciarán a las 12:00 horas, excepto las organizadas para el 27, 28 de diciembre y 3, 4 de enero, que comenzarán a las 17:00 horas.

13 de noviembre. La mirada de la educación. Inicio a las 12:00 horas en la calle María Teresa Gil de Gárate, Pilar Salarrullana y monumento a la Madre. Las invitaciones están agotadas.

20 de noviembre. La mirada de la palabra y la música. Inicio en el Colegio Ana María Matute, a las 12:00 horas. Recorrido por la calle Rosa Chacel, Nieves Sainz de Aja y María Moliner. (Para público familiar. Contará con actividades participativas).

27 de noviembre. La mirada del trabajo. Inicio en la Oficina de Turismo (Calle Portales), a las 12:00 horas. Recorrido por Portales, calle María Zambrano, Duquesa de la Victoria y Luisa Marín Lacalle.

4 de diciembre. La mirada de las escritoras. Inicio en la calle Cabo Noval, frente a Bodegas Franco Españolas. 12:00 horas. Recorrido por las calles María Teresa León, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute. Las invitaciones están agotadas.

11 de diciembre. La mirada de la educación. Inicio a las 12:00 horas en la calle María Teresa Gil de Gárate, Pilar Salarrullana y monumento a la Madre. Las invitaciones están agotadas.

18 de diciembre. La mirada del trabajo. Inicio en la Oficina de Turismo (Calle Portales), a las 12:00 horas. Recorrido por Portales, calle María Zambrano, Duquesa de la Victoria y Luisa Marín Lacalle.

27, 28 y 29 de diciembre, y 3 y 4 de enero. La mirada de la palabra y la música. Inicio en el Colegio Ana María Matute, a las 17:00 horas. Recorrido por la calle Rosa Chacel, Nieves Sainz de Aja y María Moliner. (Para público familiar. Contará con actividades participativas).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.