El Ayuntamiento presenta las jornadas ‘Aprender para educar, para criar, para vivir’ del Observatorio de la Juventud de Logroño

Publicidad

Esta iniciativa, ha explicado la concejala Beatriz Nalda, está compuesta de tres jornadas para profesionales, en las que participarán personas expertas en el campo la psicología, pedagogía, educación, psiquiatría y sociología, y dos encuentros abiertos también para madres, padres y familiares que conviven con adolescentes.

La finalidad de estas jornadas es enseñar a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes, tanto de la educación formal como de la no formal, dinámicas y herramientas que les permitan abordar problemáticas sociales y situaciones emocionales y psicológicas, algunas de las cuales se están registrando con una mayor incidencia tras la pandemia.

El año pasado, ha recordado, “se realizó con gran éxito la jornada ‘Emoción y comunicación. Comunicar emociones en la adolescencia’, en la que participaron profesionales que trabajan con adolescentes, quienes pudieron conocer dinámicas para mejorar la comunicación emocional de los adolescentes, ante la constatación de las carencias que estos tienen en este ámbito de la gestión de sus emociones”.

Fue en este ámbito, ha añadido, “donde las personas participantes solicitaron la ampliación de este tipo de jornadas que contribuyen a mejorar la capacitación de las personas profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes y también se demandó charlas dirigidas a las familias. Estas jornadas que hoy presentamos atienden a estas demandas y queremos que lleguen a consolidarse, porque la formación continua es necesaria e imprescindible para abordar los problemas sociales y psicoemocionales que afectan a nuestra juventud”.

Estas jornadas cuentan con 25 plazas y para participar se requiere de inscripción previa, a través del apartado de Convocatorias de la web: info.lojoven.es. Los encuentros se desarrollarán a través de talleres prácticos en los que profesionales ofrecerán y explicarán a las personas asistentes herramientas para abordar estas situaciones.

La primera jornada tendrá lugar este viernes 17 de marzo, de 9:30 a 13:00 horas, con el encuentro ‘Gestión de conflictos entre/con adolescentes’, que contará con la intervención de la psicóloga Marta Rubio Gómez-Cadiñanos y el psicólogo Héctor Martínez García, autores del libro ‘Educar sin varita mágica: Manual de estrategias para padres que buscan soluciones’. En sus ponencias ofrecerán a las personas asistentes herramientas para mediar y ser mediado.

El programa incluye también una charla destinada a madres, padres y familiares de adolescentes, ‘Cuando hacerte daño no cura tus heridas’, que se celebrará el 23 de marzo, a las 19:00 horas, en La Gota y que será impartida por las psicólogas Mª Pilar Yangüela y Sofía Casamayor del Gabinete de Psicología Psico 360.

La siguiente jornada, que se desarrollará en La Gota el 21 de abril, de 9:00 a 13:15 horas, se titula ‘Conductas autodestructivas entre adolescentes y jóvenes”. Contará con las ponencias de Mª Pilar Yangüela y Sofía Casamayor del Gabinete de Psicología Psico 360; Eduardo Fonseca, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Rioja; y de Pedro Manuel Ruiz Lázaro, especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Hospital. Clínico Universitario de Zaragoza. Estos expertos darán pautas sobre cómo intervenir ante situaciones relacionadas con el cutting, la ideación suicida y los trastornos de la conducta alimentaria.

La tercera jornada, que se celebrará el 12 de mayo, de 9:00 a 13:15 horas, ahondará en el tema de la ‘Prevención de conductas y discurso de odio’ y tiene como objetivo dar a conocer herramientas de prevención de actitudes y conductas de odio y LGTBifóbicas. En este encuentro se contará con la presencia de Alberto Izquierdo y Noemí Laforgue del Grupo INTER (UNED) de Investigación en Educación Intercultural y Ciudadanía; y José Vela, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM).

La charla para todos los públicos que cerrará estas jornadas, ‘¿Cómo acercarnos a la Generación Z? Retos y oportunidades en el acompañamiento a la juventud actual’, será impartida el 1 de junio, a las 19.30 horas, en La Gota por la psicóloga Isabel Duque, conocida como “@lapsicowoman”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.