El Ayuntamiento publica el libro ‘La semilla de Atenea’ sobre trece mujeres riojanas actuales referentes en diversas disciplinas y artes 

Esther Pascual Rosel y Pío García Tricio firman la autoría de la obra,  junto a la ilustradora Andrea Acedo Bueno.

Esta publicación se une a la colección de ‘Historia de mujeres  brillantes’ iniciada con ‘La vida de las luciérnagas’, en el que se daba  visibilidad a trece mujeres riojanas ilustres fallecidas.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Igualdad, ha editado el  segundo libro de la colección de ‘Historias de mujeres brillantes’ publicado con el  nombre ‘La semilla de Atenea’, escrito por Esther Pascual y Pío García Tricio e  ilustrado por Andrea Acedo Bueno. En esta obra se recupera y visibiliza la historia  de trece mujeres riojanas actuales que destacan en diferentes disciplinas y artes con el fin de que sirvan de referentes a las jóvenes generaciones. 

La presentación ha estado encabezada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de  Mendoza, y la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, y ha contado con la asistencia  de los periodistas Esther Pascual y Pío García, junto a la ilustradora Andrea Acedo, y cuatro de las mujeres destacadas en el libro, y de los portavoces de los grupos  municipales del PSOE y Partido Riojano, Kilian Cruz y Rubén Antoñanzas,  respectivamente. 

Este libro se incluye en una de las líneas de trabajo de la concejalía de Igualdad del  Ayuntamiento de Logroño, que “se inició en 2020 con la investigación y posterior  publicación en marzo del año pasado de ‘La vida de las luciérnagas. Historias de  mujeres brillantes’, que permitió descubrir a trece mujeres ilustres riojanas que  contribuyeron al avance de nuestra sociedad en el pasado, como Carmen Medrano,  Guillermina Ubis, Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (Duquesa de la Victoria), Antonina Ruiz-Olalde Otero, Lucrecia López de Arana Fernández, Luisa Marín Lacalle,  María de la O Lejárraga García, María Dolores Malumbres Carranza, María Teresa Gil de  Gárate, María Teresa León Goyri, Marisa Sánchez Echaurren, Pilar Gutiérrez Arizcuri  ‘Pilarín’ y Menchu Ajamil García”, ha recordado Eva Tobías Olarte. 

En ese primer volumen se ofrecieron relatos basados en testimonios de gente que las  conocía documentalmente o personalmente y dieron testimonio de su vida y obra. Sin  embargo, en esta ocasión, ha destacado la concejala, “los relatos han contado con la voz  de las propias protagonistas: Chelo Álvarez-Stehle, María Andrés Marín, Carlota  Castrejana Fernández, Ana Escorza Santos, Pilar García del Moral Zabala, Trinidad Herrero Ezquerro, María Piudo Moreno, Dolores Muñoz Pérez, Carmen Nájera Domingo,  Tata Quintana Martínez, Antonia San Felipe Adán, Carmen Torres Manrique y Elvira  Valgañón Prado, en las que esperamos se vean reflejadas las jóvenes generaciones”.  

La concejala de Igualdad ha agradecido especialmente el trabajo realizado con las  mujeres por el equipo de escritura e ilustración durante todo el proceso, que ha  culminado con la publicación de esta obra”. 

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha resaltado que estas trece mujeres referentes  ejercen en la actualidad sus profesiones y desarrollan una amplia y destacada labor en diferentes ámbitos profesionales, desde el deporte hasta el ejército, pasando por la  ciencia, la música o el cine, “mejorando con su excelente trabajo la sociedad actual”. 

El objetivo de estos dos libros, ha indicado, “es destacar el papel de estas mujeres,  conocerlas y tomar conciencia de nuestros sesgos, estereotipos y prejuicios, que en  muchas ocasiones nos hacen referenciar y destacar solo a los hombres, dejando en el  olvido las valiosas aportaciones de la otra mitad de la población”. 

“Hay semillas que dan fruto y estas trece semblanzas de mujeres brillantes son grandes  reservas de nuestra sociedad que esperamos sirvan de referencia para que niñas y  jóvenes emulen sus investigaciones y sus obras, y que la sociedad en su conjunto  disfrute con la lectura de sus libros, documentales y su voz y aprendan de sus  experiencias y aportaciones”, ha sugerido el alcalde. 

Pablo Hermoso de Mendoza ha señalado que “conocer a estas mujeres es conocernos  un poco mejor. Pensar sobre porqué, hasta el momento, a algunas de ellas no las  conocíamos, nos hace reflexionar y admitir, no solamente nuestra infinita ignorancia ante  la diosa de la sabiduría, sino algo más de fondo: que todavía nos queda mucho camino  por recorrer para abrazar la igualdad”. 

El alcalde ha reconocido la labor de las trece mujeres que están representadas en este  libro, así como a Esther Pascual, Pío García y Andrea Acebo, por poner voz e imagen a  este proyecto. 

‘La semilla de Atenea. Historias de mujeres brillantes 2” ha sido publicado con la editorial  Biblioteca Riojana Los aciertos y será distribuido en las librerías riojanas, donde se podrá  adquirir por un precio de 9,5 euros. 

Esta línea de trabajo ha sido incluida en el II Plan de Igualdad de mujeres y hombres de  la ciudad de Logroño 2022-2025, que fue aprobado unánimemente en el Pleno de marzo  del Ayuntamiento logroñés.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.