El Ayuntamiento recibe 838 propuestas ciudadanas para la elaboración del Presupuesto Participativo 2022

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido 838 propuestas ciudadanas dentro del proceso de participación ciudadana conocido como Presupuesto Participativo, por el que los vecinos y vecinas de la ciudad deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. Tras su revisión inicial y posterior unificación, al ser algunas ideas casi idénticas entre sí, se resumen en 637 que a partir del próximo lunes 5 de julio, serán priorizadas por las Mesas de Barrio.  

Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; la concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza; y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute. 

Estas propuestas responden a la participación de los logroñeses y logroñesas que han formado parte activa en este proceso, abierto del 26 de marzo al 12 de junio, tanto mediante cauces digitales (como la plataforma web participa.logrono.es) como tradicionales (mediante la entrega física del folleto informativo que fue buzoneado en más de 60.000 domicilio y el cupón incluido en varios números del periódico municipal De Buena Fuente). 

Las 838 propuestas recibidas han contado con un total de 13.080 apoyos de vecinos y vecinas de la ciudad, frente a los 6.234 apoyos de la edición del año 2020, y que supone la cifra más alta presentada desde el inicio de este proceso participativo en 2009.  

El urbanismo y las obras municipales ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido (202), seguida de los asuntos relacionados con el medio ambiente (171) y la movilidad urbana (142). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la cultura y el deporte (48), los servicios sociales (14) y otras propuestas de diferente índole (60), que van desde la decoración de las cajas de registro hasta la instalación de una tirolina que atraviese el río Ebro. 

“La movilidad sostenible, los desplazamientos en bicicleta o la seguridad peatonal son algunas de las temáticas más señaladas en las diferentes propuestas recibidas, donde la red de carriles bici o la priorización del peatón sobre los automóviles son algunas de las peticiones más recurrentes y que se alinean con los proyectos que está ejecutando el actual Equipo de Gobierno”, ha destacado Kilian Cruz-Dunne.  

“También hemos recibido”, añade “numerosas propuestas relacionadas con la creación de espacios sociales, como nuevas ludotecas, centros jóvenes y de la tercera edad; ideas referentes a la cultura y la educación, como la creación de un ‘bibliopark’, una nueva escuela de música o la transformación del patio del C.E.I.P. Duquesa de la Victoria en un proyecto para cubrir necesidades educativas, sociales y de inclusión del alumnado; o propuestas vinculadas al ocio y el deporte, como la creación de una escuela de teatro, de un circuito ciclista BMX o uno nuevo para la práctica del skate”. 

“Asimismo, muchas de las propuestas están relacionadas con el compromiso de los ciudadanos de velar por el planeta a partir del cuidado de nuestra propia ciudad mediante iniciativas relacionadas con la plantación de más árboles o nuevas zonas ajardinadas, así como otras propuestas vinculadas a los parques de la ciudad, como la instalación de más aseos públicos, más bancos o potenciar el alumbrado de algunas de estas zonas”, ha añadido el concejal de Participación Ciudadana. 

Según la concejala presidenta de las Juntas de Distrito de Logroño acompañado, Eva Loza, “el Distrito Ciudad ha sido nuevamente el que más propuestas ha remitido, con 177, seguido de los distritos Sur (115), Centro (97), Oeste (96), Este (84) y Norte (68)”. 

“Me gustaría destacar la labor que realiza la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja una vez que está cerrado el plazo de presentación de propuestas. Ahí es donde se clasifican por distrito y se separan las que no son específicas del presupuesto participativo −como las labores de mantenimiento, las sugerencias o el cumplimiento de la normativa− y se unifican las propuestas iguales o similares para que el debate en las Mesas de Barrio sea más fácil para las entidades participantes”, ha apuntado la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Mª Ángeles Matute. 

Las propuestas más curiosas 

Entre las propuestas más curiosas y novedosas con respecto a años anteriores, destacan proyectos como la puesta en marcha de un bonobús virtual mediante una aplicación para los teléfonos móviles; la instalación de lavaderos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad; la creación de parques infantiles naturales en los que el caucho, el plástico y el metal sean sustituidos por elementos naturales con arena, agua, etc., que fomenten la creatividad y la observación de insectos y plantas; el cierre de calles para la reivindicar el espacio público durante los fines de semana en el que se realicen diferentes actividades de carácter lúdico o cultural para todas las edades; o las seis propuestas presentadas por una niña de ocho años vinculadas al cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y a la movilidad sostenible.

Próximo paso del proceso, las Mesas de Barrio 

“El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. Por todo ello, este proceso supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes proponen las propuestas a desarrollar; así como un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para Logroño y para sus barrios. El propósito de este Equipo de Gobierno es que las aportaciones al Presupuesto Participativo sean una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuyan a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”, ha destacado Eva Loza, concejala presidenta de las Juntas de Distrito. 

Para ello, el siguiente paso del proceso es la clasificación de estas propuestas en las Mesas de Barrio, que se celebrarán el lunes 5 de julio a las 19:00 horas en la sedes de las principales asociaciones vecinales de cada distrito (Distrito Oeste, en la sede de la Asociación Vecinal de Valdegastea; Distrito Este, en la Asociación Vecinal de Los Lirios; Distrito Sur, en la Asociación Vecinal de La Cava-Fardachón; Distrito Norte, en la sede de la Asociación Vecinal San Antonio; y Distrito Centro, en la Asociación Vecinal El Carmen). 

Tras su aprobación, serán trasladadas a la Junta de Distrito. Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2022 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño. 

En el Presupuesto Municipal de 2021 destinó un 8,65% del presupuesto de inversiones a desarrollar iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, lo que se tradujo en 3.611.025,64 euros y en “una participación real de la ciudadanía en las decisiones municipales”, ha añadido la concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.