El Bretón logroñés ofrece este fin de semana el thriller futbolístico ‘Dribbling’ y la conferencia cantada ‘Las nanas según Lorca’

El Teatro Bretón ofrece este viernes, a las 19:30 horas, la obra ‘Dribbling’ de Ignasi  Vidal y el domingo, a las 19:30 horas, la conferencia cantada ‘Las nanas según  Lorca’ de la compañía Ultramarinos de Lucas (Premio Nacional de Teatro para la  Infancia y la Juventud 2015). 

‘Dribbling’ es un thriller futbolístico, sobre un mundo tan apasionante como despiadado, que atrapa desde la primera escena. Está interpretado por Álvaro Rico, en el papel de un  afamado futbolista, y por Nacho Fresneda, que da vida a su agente. 

Javi Cuesta, uno de los futbolistas mejor pagados de Europa, ve como se desmorona el confortable mundo que se había construido cuando en medio de unas tensas  negociaciones para su traspaso a otro equipo salta a las portadas de los periódicos una  denuncia contra él por violación. Mientras él niega las acusaciones, su agente, Pedro  Guillén, tratará de controlar una situación, ya de por sí complicada por las continuas  lesiones, las salidas nocturnas y malas compañías de su representado. Intentará comprar el silencio de la joven, pero ella rechaza el dinero. Unos días después aparece  muerta. ¿Es Javi culpable de los abusos? ¿Es una víctima de su entorno? ¿Quién ha  matado a la joven? El suspense se mantiene hasta el final. 

El domingo, la propuesta corre a cargo de la compañía Ultamarinos de Lucas que pone  en escena ‘Las Nanas según Lorca’, una conferencia cantada que combina la poesía y la música. 

Un actor conferenciante, Jorge Padín, camina y habla, dejando caer los papeles como  pájaros heridos, mientras saborea las palabras que dibujó Federico. El actor juega con  unas pocas figuras de papiroflexia, sugerentes elementos que recuerdan un minúsculo  teatro de títeres como los que tanto gustaban a Lorca. 

Entretanto, Elena Aranoa, acompañándose de una guitarra y unos sencillos elementos  de percusión, canta con delicadeza las nanas a las que Lorca se refiere en su  Conferencia, originales de diferentes lugares de España. Su voz poderosa lleva la  emoción de la melodía y el palpitar de las canciones de cuna hasta el oído del  espectador. 

La ‘Conferencia de las canciones de cuna españolas’ fue impartida por Federico García  Lorca el 13 de diciembre de 1928 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se trata de  un texto deslumbrante que mezcla el rigor intelectual e investigador de García Lorca con  su vena más lírica. El autor expone de una forma tan bella como escalofriante ese primer acercamiento del bebé a la literatura y reivindica la impronta que graba en su corazón  para siempre.  

Ultramarinos de Lucas recrea esta Conferencia apasionada, para dar vida sobre el  escenario a las palabras y las canciones de cuna que con tanto esmero recogió  Federico, mostrando la fusión melódica de las distintas regiones de España. 

En su puesta en escena logran que la poesía, vestida de imágenes, llegue nítida al  público. En el espacio onírico que dibujan tres sillas, como tres diminutos escenarios, se  establece un diálogo vibrante entre el discurso de Lorca, repleto de metáforas, y la  música conmovedora de las nanas tradicionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.