El CEIP Gregoria Artacho de Cenicero inaugura su ‘Aula del Futuro’, un espacio de aprendizaje donde las metodologías activas son las protagonistas

El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, junto con la directora del CEIP Gregoria Artacho de Cenicero, Elena Gutiérrez, ha participado hoy, día 2, en la inauguración del ‘Aula del Futuro’ de este centro, un espacio de aprendizaje donde las metodologías activas son las protagonistas en un entorno que invita a trabajar por rincones.

Las distintas zonas que componen este ‘Aula del Futuro’ inducen al alumnado a trabajar de modo autónomo y les permite interactuar, investigar, desarrollar, crear, explorar, intercambiar y trabajar distintas asignaturas a través de la práctica. El profesor en todo este proceso guía a los alumnos y se encarga, en primera instancia, de introducir los conceptos necesarios para que posteriormente los estudiantes les den forma a través de un producto final, como puede ser un programa de radio, una presentación o una exposición cultural, entre otros.

El proyecto viene avalado desde el programa Future Classroom Lab, creado por European Schoolnet, proyecto que en España ha sido implementado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas del Profesorado (INTEF), bajo el programa ‘Aulas del Futuro’.

Este espacio del CEIP Gregoria Artacho se ha convertido en la primera ‘Aula del Futuro’ certificada por el INTEF ubicada en un centro educativo de La Rioja. Para ello, es necesario cumplir unos requisitos tanto de espacios como de metodologías educativas, que deben justificarse en un proyecto que el INTEF aprueba o deniega.

El programa ‘Aula del Futuro’ no consiste solo en la creación de unos espacios dotados con mobiliario modular, sino que los docentes del centro se han formado en competencias digitales avanzadas en el ‘Aula del Futuro’ del INTEF, en Madrid.

Recursos locales para el ‘Aula del Futuro’

El ‘Aula del Futuro’ del CEIP Gregoria Artacho ha sido construida utilizando recursos locales, como la cartelería de las distintas zonas, que ha sido elaborada en madera por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), utilizando una cortadora láser. Además, la grada ubicada en la zona ‘Presenta’ ha sido diseñada y construida por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería y Mueble del IES. Rey Don García, de Nájera.

Estas colaboraciones, además de aportar soluciones a las necesidades existentes en este espacio, han permitido que los alumnos de estos grados realicen también su aprendizaje de manera práctica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.