El Centre de Teràpia Familiar de Barcelona CTFB presenta su ciclo sobre el trastorno obsesivo compulsivo, que contará con la participación del Dr. Carmine Saccu

Como uno de los pioneros en la introducción de la terapia familiar sistémica en España, el Centre de Teràpia Familiar de Barcelona (CTFB) se ha dedicado no solo a atender pacientes desde una perspectiva relacional e innovadora, sino también a formar profesionales en el área. 

Gracias a las enseñanzas del fundador, codirector del centro y reconocido psiquiatra infantil y terapeuta familiar Albert Sarró, decenas de generaciones de alumnos se han convertido en terapeutas familiares con una formación sólida, tanto a nivel teórico como experiencial y práctico.

Tras el espacio formativo del pasado 20 de abril junto a Ángela Valeiras, quien habló de su historia de superación personal y familiar reflejada en su libro El árbol torcido, el pasado 26 de noviembre, el CTFB abrió su Ciclo sobre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), como un reimpulso a las actividades de formación para exalumnos y personal del ámbito sanitario, social y personas interesadas en general.

Una historia ejemplar

El CTFB fue creado por el doctor Albert Sarró en 1979, con la atención clínica y la formación docente como actividades paralelas. En sus instalaciones se formaron cerca de 30 promociones del Máster en Terapia Familiar Sistémica, orientado a psicólogos, psiquiatras, pedagogos, educadores y trabajadores sociales. Estos profesionales hoy aplican esta metodología basada en el abordaje del bienestar a través de la intervención sobre las relaciones que se construyen, sobre los conflictos que se generan y las emociones que emergen. Esta formación, que dejó de impartirse en 2012, contaba con el reconocimiento de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).

Hoy, el CTFB se dedica a atender a familias, parejas y personas, con la misión de apoyarlas en la superación de dificultades personales, familiares y relacionales, siempre teniendo en cuenta la complejidad de todo el sistema.

Actualmente, el proyecto lo lidera Iván Arranz, codirector del centro, psicólogo sanitario y terapeuta familiar formado en el CTFB, quien comparte equipo terapéutico con el doctor Albert Sarró desde hace una década y en la actualidad. Iván Arranz atiende visitas individuales, parejas y familias de forma presencial y online, modalidad que le permite atender demandas de todo el territorio nacional, así como de distintos países. Realiza también espacios de formación y supervisión a profesionales del área de la salud mental, el ámbito social y el pedagógico. La mediación, el coaching, la musicoterapia y la arteterapia también forman parte de los servicios que ofrece el centro, que ha incorporado dos profesionales, Mateu y Esther, especializados en las últimas dos áreas mencionadas respectivamente, ambos con formación en el CTFB.

Espacios para seguir aprendiendo

Como codirector del centro, Iván Arranz señala que el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo empieza por conectar con las capacidades de las personas y familias atendidas y crear un contexto relacional de empatía y profundo respeto. Respetar a las personas y a las familias, así como entender el contexto, es, por tanto, fundamental para intervenir sobre las dinámicas familiares y de pareja. La comprensión de la complejidad del sistema es esencial para una intervención efectiva a corto, medio y largo plazo. Esta mirada sistémica ayuda a obtener lecturas alternativas de la realidad que viven las personas, parejas y familias atendidas, poniendo la atención en los aspectos relacionales, tanto al atender una demanda de trastorno obsesivo compulsivo como cuando las dificultades se manifiestan con otro tipo de síntomas.

Para transmitir estos conocimientos, Iván Arranz ha organizado un ciclo sobre el trastorno obsesivo compulsivo, que empezó el pasado 26 de noviembre con la presentación de los libros de Gemma Farràs, quien estuvo acompañada por ambos codirectores, el Dr. Albert Sarró e Iván Arranz. Carolina Silva, responsable de comunicación del centro y creadora de su perfil de Instagram y TikTok, que ha superado el millar de seguidores en su primer año, destaca el éxito de esta jornada. Por la satisfacción de todas las personas asistentes y también porque tuvo aforo completo y fue seguido online desde distintas comunidades y diferentes países, tanto en directo como después en diferido.

La escritora de los libros, Gemma Farràs, fue paciente del Dr. Albert Sarró y ahora puede ofrecer un testimonio de superación personal y esperanza a través de la vida que disfruta con plenitud. Durante el acto, se estableció un espacio de diálogo en torno a sus libros Vida sentida y La herida del TOC, publicaciones con las que anima a luchar por la superación del diagnóstico de TOC con esperanza, encontrando cada persona un camino propio para lograrlo.

Para seguir con las actividades formativas y dar continuidad al ciclo sobre TOC, el CTFB ha organizado un Seminario con el Dr. Carmine Saccu, uno de los mayores expertos mundiales en terapia familiar y quien ha realizado numerosos seminarios en el CTFB a lo largo de su dilatada historia. Una mirada relacional y sistémica del abordaje del TOC y las fobias es el nombre de la actividad que se realizará en el CTFB el sábado 25 de febrero de 2023 y se ofrece en formato presencial y online. Toda la información al respecto aparece ampliada en su página web.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.