El Centro de Acogida de Animales registra un aumento considerable de las adopciones de perros y gatos el año pasado frente a 2019

La concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha presentado esta mañana el balance de actividad del Centro de Acogida de Animales referido al año 2020, un año en el que han aumentado las adopciones y custodias, tanto de perros como de gatos.

Amaia Castro ha reiterado el “compromiso” del Equipo de Gobierno con el bienestar animal y ha agradecido el trabajo y la empatía de asociaciones y entidades de protección animal, del personal de la Unidad de Medio Ambiente, así como de la Policía Local de Logroño, “un apoyo imprescindible del Área de Bienestar Animal desde el primer día” y de Athisa, la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales desde el año 2018.

Asimismo, la concejala responsable del Bienestar Animal en Logroño ha valorado “la actuación y el impulso del actual Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los animales que viven en el Centro de Acogida, para fomentar la adopción y para conseguir y mantener el sacrificio cero”.

El año pasado se registraron un total de 232 entradas de perros en el Centro de Acogida de Animales y 240 salidas. De estas salidas, 76 fueron recuperados por sus propietarios; 56 fueron para adopciones a particulares y 77 para adopciones a protectoras. En 2020 se recogieron 4 perros que habían muerto en la calle.

Respecto a los gatos, se contabilizaron 132 entradas y un total de 139 salidas, frente a las 161 salidas de 2019. De estos gatos, 7 fueron recuperados por sus propietarios o propietarias; 29 fueron para adopciones y custodias de particulares y 10 para adopciones y custodias de protectoras. En 2020 se recogieron 52 gatos muertos en la calle.

“Los datos expuestos demuestran la necesidad de seguir apoyando a asociaciones y protectoras. Por primera vez en 2020, Logroño ha contado con subvenciones en materia de protección animal que promuevan actividades que fomenten y faciliten la adopción por parte de las asociaciones y protectoras de animales sin ánimo de lucro de animales procedentes, especialmente, del centro de Acogida de Animales Municipal y la gestión de colonias felinas basada en el método CES (captura, esterilización y suelta). En 2021 aumentamos este apoyo elevando la cuantía de las subvenciones hasta los 40.000 € (en 2020 fueron 25.000 €)”, ha indicado Amaia Castro.

Además, la concejala ha explicado que, continuando con el apoyo y la promoción de las adopciones, “el Ayuntamiento acordó la modificación del contrato con la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales, con el objetivo de aumentar el número de animales adoptados. Así, hemos asumido el coste de esterilización de los animales entregados en adopción a particulares; y con respecto a las protectoras y asociaciones se entregan a coste cero (esterilizados, microchipados, vacunados y desparasitados)”. Amaia Castro ha anunciado que este año la Unidad de Bienestar Animal contará con un veterinario, lo cual “es un hecho más del compromiso que existe entre este Equipo de Gobierno con el bienestar animal”.

Por último, Amaia Castro se ha referido a la futura zona de esparcimiento canino, cuyas obras terminarán en marzo. “Este área mejorará el estado general de los perros que se encuentren en el Centro de Acogida y ayudará a fomentar la socialización de los animales albergados, rebajará los niveles de estrés y, por lo tanto, los niveles de agresividad, por lo que facilitará su adopción”, ha indicado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.